Vizzotti puso en duda las PASO

POLÍTICA Por Agencia de Noticias del Interior
“Epidemiológicamente es imposible definir ahora si se van a poder hacer las PASO. ”La ministra de Salud también ratificó la voluntad del Gobierno nacional de “vacunar a la mayor cantidad de gente” posible hasta que llegue la segunda ola, para bajar los niveles de mortalidad, incluso si hubiera que diferir la aplicación de la segunda dosis
H6MDCUJFWFGBZH74FOZSSRFUFM

La ministro de Salud, Carla Vizzotti, explicó este domingo que resulta “imposible definir ahora”, en base a criterios epidemiológicos, si las PASO se podrán realizar en agosto, como plantea el cronograma oficial.

En diálogo con C5N, la funcionaria explicó que la situación cambia “día a día, semana a semana”. En ese sentido, señaló que “la realidad es que de una semana a la otra hay una tendencia y si sobre eso no se genera alguna medida correctiva el aumento puede ser muy acelerado”. Y agregó: “De un día a 15 días puede haber una diferencia muy grande”.

Ante la consulta sobre los impedimentos legales que podrían surgir si se intentara suspender los comicios por razones sanitarias, Vizzotti remarcó que una pandemia es una situación extraordinaria por lo que “cualquier decisión que se tome está justificada en relación a esta situación de excepción”.

Por otro lado, explicó que la política de priorizar la aplicación de la primera dosis a la mayor cantidad de personas posibles dio buenos resultados en algunos países como el Reino Unido y Canadá.

 
“El Reino Unido vacunó 17 millones de personas, solo el 3% recibió las dos dosis, y tuvieron un descenso en la internación y en la mortalidad del 90%”, detalló.

“Entonces, teniendo en cuenta eso y si nosotros logramos vacunar a la mayor cantidad de personas que tienen riesgo de morir con una dosis antes que aumenten los casos podríamos tener impacto”, explicó Vizzotti. “Es por eso que estamos trabajando y analizando esas situaciones”, concluyó.


En cuanto al turismo, insistió en la importancia de desalentar los viajes al extranjero y destacó que “el cuidado es clave” para retrasar lo más posible el aumento de los casos.

Vizzotti recordó que las fronteras siguen cerradas para los extranjeros y que quienes salgan del país necesitan para volver un test PCR y una declaración jurada donde digan dónde harán la cuarentena.

Vizzotti también adelantó que “durante abril estaríamos recibiendo dosis de AstraZéneca”, aunque dejó claro que aún no se sabe “cuántas” y admitió que “si hubiéramos dependido de la producción europea o de la India estaríamos más atrasados”.

La ministra también dejó en claro que las cantidades de dosis que llegan al país no se conocen “hasta que no están embarcadas” porque “la provisión de vacunas es dinámica”.

“Nosotros vamos a saber cuántas dosis han podido embarcar cuando cierren la puerta del avión y el avión sale. Por eso informamos cuando tenemos la certeza de la cantidad”, consignó.

 
En ese sentido, admitió que ha cambiado la situación hoy respecto al momento en el que “se firmaron los contratos y se presentaron cronogramas” y dijo que esa situación es dinámica y extensiva a todos los países, con diferencia entre la “teoría” que implica el momento en que se firmaron los acuerdos con la “práctica”, que es cuando se concreta la provisión de las dosis.

Entre “la teoría y la práctica, han surgido infinidad de inconvenientes que alargaron los tiempos”.

También dijo que la fabricación de vacunas y su provisión “es una situación totalmente extraordinaria desde todo punto de vista” debido a la escalada de la producción que se requiere para satisfacer la demanda mundial, con vacunas aún en desarrollo y la pandemia a pleno.

Fuente: Infobae

Te puede interesar