google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El Gobierno restringirá los vuelos desde Brasil y los argentinos que ingresen desde el exterior deberán pagarse el hisopado

Son parte de las nuevas medidas para prevenir la segunda ola de coronavirus. Empezarán a regir este fin de semana. Se definió en una reunión que mantuvo el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con el ministro de Transporte, Mario Meoni, y autoridades del ministerio de Salud

POLÍTICA 24/03/2021 Joaquín Mugica Díaz*
3MSOSFJJYJFYBO6DSIQFXB43B4

El gobierno nacional implementará restricciones en el ingreso de argentinos en el exterior, en especial desde Brasil. Se pondrán en vigencia a partir del fin de semana y restringirá el movimiento turístico hacia y desde el exterior en el fin de semana largo de Semana Santa.

La decisión se tomó luego de una extensa reunión que encabezó en la Casa Rosada el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y que terminó unos minutos después de las 21 de este martes. En el encuentro estuvieron el ministro de Transporte, Mario Meoni, y funcionarios del ministerio de Salud y de la Secretaria Legal y Técnica.

El objetivo es definir en los próximos días una serie de medidas restrictivas que desalienten el ingreso de argentinos en el exterior para poder contener el impacto de la segunda ola de COVID-19. El Gobierno apunta a restringir fuertemente el ingreso desde Brasil con drásticas restricciones de la frecuencia de vuelos desde el país vecino, donde la nueva cepa Manaos está multiplicando los contagios en forma vertiginosa.

Además, según le confirmaron fuentes oficiales a Infobae, “las autoridades provinciales implementarán las medidas para realizar un seguimiento exhaustivo de los ciudadanos que arriben con coronavirus positivo para el cumplimiento de la cuarentena en los casos positivos”.

Por otra parte, los argentinos que ingresen al país provenientes del exterior deberán pagarse el hisopado PCR. Aún está en discusión cuántos días de cuarentena deberán cumplir y si también deberán abonar el hotel donde lo debería hacer, una idea que da vuelta desde hace varios días por las oficinas dela Casa Rosada. Aún no hay definiciones.

En el Gobierno discuten desde hace cinco días las medidas para afrontar la segunda ola de Covid-19. Antes del fin de semana el presidente Alberto Fernández le pidió a los ministros que están vinculados al tema que avancen en un plan de acción pero las definiciones aún no se concretaron.

Para el Presidente el objetivo mayor es desalentar el turismo y reducir los vuelos al exterior a la mínima expresión. A esas dos medidas se le suma reforzar los controles en las fronteras para evitar que las cepas Manaos y Sudafricana se filtren y comiencen a dispersarse en el país con velocidad. La intención oficial es aminorar el impacto de una segunda ola de contagios que, asumen, es inevitable.

Aún no está definido si las nuevas medidas estarán en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) o si saldrán a través de una resolución administrativa.

Este martes la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, volvió a desaconsejar los viajes al exterior. “Tenemos que ser claros, a riesgo de parecer antipáticos, pero es preferible eso antes que lamentar consecuencias. No es momento de salir del país para hacer turismo. Si saliste, cumplí con la cuarentena. Falsificar la PCR es un delito grave contra la salud pública”, explicó.

Además, para exponer el grado de gravedad que implica el rebrote, destacó la decisión de la canciller alemana Ángela Merkel que anunció un confinamiento estricto por 6 días en Alemania. “El Reino Unido anunció multas de 6.800 euros a los residentes que viajen al exterior”, añadió la funcionaria, intentando mostrar que las medidas restrictivas no son una idea de este Gobierno, sino la realidad del presente.

Carignano explicó también el panorama existente en los países limítrofes. Una descripción del problema que podría tener Argentina si el gobierno nacional no avanza con un paquete de medidas que restrinjan y controlen la circulación.

“Cerca nuestro, el panorama es similar: Brasil y Paraguay se encaminan a una crisis sanitaria por el colapso de su sistema de salud. Chile declaró el toque de queda en su capital y Uruguay está en alerta máxima por la circulación de la cepa de Manaos en 7 departamentos del país”, afirmó.

Si bien en los últimos días llegaron 800 mil dosis de la vacuna Sputnik V y en el corto plazo deberían arribar al país las 3 millones de dosis de vacuna china del laboratorio Sinopharm, en el Gobierno la preocupación va en aumento por la falta de volumen de dosis. Sin vacunas aumenta el riesgo de contagio y, en consecuencia, de muertes.

La falta de vacunas hizo que las prioridades cambiaron en el plan de vacunación y el objetivo más próximo es vacunar a todos los adultos mayores, los más proclives a tener complicaciones con la enfermedad. En ese contexto se empezó a discutir en el Gobierno la necesidad de tomar medidas urgentes para poder enfrentar la segunda ola y reducir la tasa de contagio y mortalidad.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0