google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Viento de cola: el agro ingresó USD 2.700 millones en marzo, la mayor cifra de la historia para ese mes

Desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales señalaron que durante el mes pasado influyó en el mayor ingreso de divisas un aumento en la demanda de alimentos global

ECONOMÍA 01/04/2021 Gabriel PÉREZ
4PPER7M7YNCEZN5C77JOY2EWUE

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas, informaron hoy que durante el mes de marzo la liquidación de divisas alcanzó los USD 2.773.576.208, representando un aumento mensual del 53,22%.

Además, desde el ámbito privado recordaron que se trata de un récord absoluto de las estadísticas de los últimos 18 años y de toda la historia de la exportación agroindustrial del país, para un mes de marzo.

Según explicaron desde CIARA-CEC, “una vez más fue gravitante el aumento sostenido de la demanda de alimentos en todo el mundo por el ingreso en la nueva normalidad y por la búsqueda en todos los países por recomponer las existencias internas, incluso de reserva”.

También el pasado mes hubo un dinamismo en los precios del complejo sojero, donde el aceite y la harina son los principales productos de exportación, y de los commodities en general. El informe privado resaltó que en el plano local hubo un impacto de la liquidación de stocks para facilitar el ingreso de la próxima cosecha gruesa.


Por otro lado, se informó que el ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en el primer trimestre del año alcanzó los USD 6.724.006.940. Hay que recordar que en 2020, el complejo de cereales y oleaginosas representó el 40 por ciento del total de las exportaciones que realizó la Argentina, siendo la harina de soja el principal producto de exportación, con casi el 14 del total comercializado al mundo.


La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.

Proyecciones

En momentos de pandemia y atravesando una campaña agrícola afectada por la falta de precipitaciones y la incertidumbre local y mundial que influyeron en las decisiones de los productores al momento de invertir y de comercializar, con un impacto en el desarrollo de los cultivos y las cantidades producidas, se espera un gran incremento en la contribución del sector a la economía, que alcanzaría valores récord por causa de los mejores precios internacionales.

Un reciente informe publicado por los economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que la producción total de granos caería un 10% y alcanzaría los 112,7 millones de toneladas, y con precios promedio que se ubican un 43% por encima de los registrados hasta el mismo momento de la campaña anterior, el Producto Bruto Agrícola se incrementaría en USD 10.074 millones, las exportaciones en USD 9.975 millones y la recaudación fiscal en USD 3.741 millones. En total, durante 2021 las 6 cadenas de granos aportarían USD 40.244 millones al PBI y USD 34.642 a las exportaciones del país.

En relación a las exportaciones habría un aumento de 8.900 millones de dólares, un 35% mayor en comparación con septiembre del año pasado. Además, la recaudación fiscal registraría un aumento del 26%, alcanzando los USD 13.500 millones y se estima en USD 7.641 millones, casi USD 2.000 millones adicionales en relación a septiembre del año pasado, lo recaudado por retenciones.

Esta semana, sobre la presión impositiva hacia el Agro, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), en su medición trimestral sobre el peso de los impuestos en la renta agrícola, señaló que en el último mes la participación de los tributos a pagar a los tres niveles del Estado (nacional, provincial y municipal) en la renta agrícola creció 3,4 puntos porcentuales respecto a diciembre, ubicándose en el 62,6% promedio de los principales cuatro cultivos a nivel nacional (soja, maíz, trigo y girasol). Esto quiere decir que de cada $100 pesos del valor de la producción descontando los costos por hectárea, el Estado se queda con $62,60.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0