La devaluación del peso en abril será inferior a la de marzo

ECONOMÍA Por Luis BELDI
Así lo señalan las expectativas de los operadores, que perciben que cada día el dólar se va retrasando un poco más
XHUHF3SHGBCL5MBSYJU33EQMUY

El Banco Central sorprendió al mercado por segunda rueda consecutiva al profundizar el anclaje del dólar. La divisa mayorista subió apenas 4 centavos a $ 92. Hasta principios de esta semana la devaluación era de entre 7 y 11 centavos diarios. Pero el lunes sorprendió y tras los feriados de sábado y domingo no devaluó y el martes, hizo una corrección de 4 centavos que repitió el miércoles. En otras palabras, la semana termina con una devaluación de 8 centavos, la más baja del año. Viendo lo que sucede, en el mercado existe la percepción de que en abril la devaluación será inferior al 2,42% de marzo, bastante por debajo de una inflación que se espera que sea de 4%. Día a día, el dólar se va retrasando más.

Por supuesto, el movimiento repercutió con fuerza en el mercado de futuros donde se desplomaron todos los fines de mes. Para fines de abril el dólar cotizó a $ 94,19, un 0,43% menos que el día anterior. Fin de año bajó $ 1 a 117,80 (-0,87%). Ahora la tasa de devaluación es del 24% anual y es la mitad de lo que estaba a principios de año y la cuarta parte de la tasa de noviembre. Los exportadores, fuertes vendedores de futuro para asegurar el tipo de cambio de sus exportaciones, son los grandes ganadores con la baja del ritmo de devaluación mayorista.


Los negocios en esta plaza fueron de USD 403 millones, pero el Banco Central tuvo que hacer frente a las obligaciones del mercado de futuros y a distintos pagos a importadores y vendió USD 60 millones, que fueron compensados en las reservas porque el oro subió nada menos que 1,50% y el dólar bajó 0,10% frente a las principales monedas del mundo. Estos activos integran las reservas del Banco Central y no solo compensaron las ventas de los USD 60 millones, sino que le hicieron ganar USD 71 millones que elevaron las reservas a USD 39.597 millones. Es la segunda rueda consecutiva de alza de las reservas y es una buena noticia porque de las últimas 10 ruedas, en 7 soportó caídas.


Los que siguieron subiendo fueron los dólares alternativos, en particular el dólar Bolsa que, por segunda rueda consecutiva supera la suba del contado con liquidación porque hay muchos fondos dolarizando las carteras porque toman las ganancias en pesos de los bonos indexados por el costo de vida. De esta manera, el MEP con negocios por USD 24,7 millones, aumentó $ 1,80 (+1,5%) a $ 142,19. En dos días, subió casi $ 4. El MEP contado, el que no tiene cepo y se opera con el GD30D, cerró a $ 141,67.

El contado con liquidación operó USD 54,3 millones y avanzó 66 centavos a $ 147,16. En la plaza de los operadores, cerró a 147,60, un peso por encima de la rueda anterior. La diferencia entre ambos tipos de dólar está ahora en 3,49% que es el costo de girar dólares al exterior. El valor del cable en dos días bajó casi 2 puntos. El mercado está cambiando y los dólares alternativos ya no están quietos.

El único dólar que permaneció sin cambios fue el “blue” o dólar libre que, casi sin movimiento, se mantuvo en $ 141.

A pesar de la suba de la tasa de los bonos del Tesoro norteamericanos a 10 años a 1,75% y la advertencia del FMI de que este movimiento puede agravar la crisis de la deuda de los países emergentes porque provocará una salida de dólares de la región hacia Estados Unidos, los bonos argentinos subieron junto a los de otros países de muy baja calificación. Por eso, el riesgo país tuvo un retroceso de 19 unidades (-1,2%) que lo llevó a 1.588 puntos básicos.


A pesar de esta situación los países de la región no la pasaron mal porque son optimistas por el plan de obras públicas por USD 2,25 billones que lanzará Estados Unidos. De hecho, en Chile el dólar tuvo la mayor caída del año y perdió $ 11,2 para cerrar a $ 719. En Brasil, la divisa norteamericana cedió 2,24% y cerró a 5,6290 reales. En México, el dólar perdió 0,87% frente al peso mejicano que cerró a $ 20,42.

La Bolsa, por su parte, duplicó el bajo monto de negocios del día anterior al operar $ 825 millones. Pese al mayor movimiento, producto de las obligaciones de fin de mes, el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, fue a contramano de las Bolsas de Nueva York y perdió 0,23%. Las subas más importantes fueron las de Central Puerto (+4,36%), CableVisión Holding (+3,58%) y la cementera Holcim (+3,41%). Las bajas afectaron a Transportadora Gas del Norte (-2,20%), BBVA (-2,11%) y Banco Supervielle (-1,96%).

Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York- tuvieron escasos negocios por apenas $ 931 millones. Los ADR’s argentinos tuvieron una rueda mixta en el exterior donde sobresalieron Globant (+4,03%), MercadoLibre (+3,09%) y Despegar (+2,56%). Las caídas correspondieron a IRSA (-2,75%), Corporación América (-1,21%) y Ternium (-1,20%).

Hasta el lunes no habrá operaciones, pero los inversores seguirán de cerca lo que pasará hoy en Estados Unidos por la incidencia que está teniendo en el mundo la suba de la tasa de retorno de los Bonos del Tesoro.

Fuente: Infobae

Te puede interesar