google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Salario mínimo: el Gobierno ya definió la suba que pretende y que fijará la pauta para docentes y jubilados

El piso actual se incrementaría en tres tramos y tendrá impacto en informales, docentes y jubilados. Qué piden la CGT y los empresarios.

ECONOMÍA 03/04/2021 Juan Manuel Barca*
513446.jpg?7.0.2

El Gobierno convocará en los próximos días al Consejo del Salario para definir el nuevo piso del salario mínimo, vital y móvil, con la expectativa de que el sector empresario y las centrales obreras acuerden una suba en torno al 30%, en línea con las paritarias cerradas hasta ahora y apenas por encima de la pauta de inflación prevista para el 2021 por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En las últimas horas, fuentes del Ministerio de Trabajo, encabezado por Claudio Moroni, ratificaron la convocatoria del organismo tripartito para abril y anticiparon que la negociación culminará probablemente con "un 3 adelante, similar a las paritarias". De esa forma, el mínimo pasaría a partir de mayo de los actuales $21.600 a $28.080 y se abonaría en tres tramos, como el año pasado.

La mesa chica de la CGT se reunirá el martes para empezar a definir su postura de cara al Consejo del Salario, con un incremento apenas superior a la inflación del 29% del Presupuesto, mientras que los empresarios solicitarán un ajuste inferior. La discusión tendrá lugar así en medio de las duras negociaciones para concluir las paritarias de casi 2 millones de trabajadores, después del cierre de aceiteros, bancarios, porteros, maestros y obras sanitarias.

Preocupación en el sector privado

En la salud privada, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria después del paro lanzado el viernes por el gremio de Sanidad en reclamo de un 16% de aumento por el 2020. Las conversaciones continuarán la semana próxima en el sector metalúrgico, donde la UOM pide una suba del 35%, y el sindicato de Comercio pedirá un 33% en los primeros escarceos después de Semana Santa.

La preocupación en algunas cámaras es que el adelantamiento de la convocatoria ejerza presión sobre las paritarias en curso, una inquietud que dentro de la cartera laboral minimizan por considerar que la definición del salario mínimo siempre ocurre en medio de discusiones salariales. Por otra parte, los básicos de la mayoría de las actividades privadas están por encima del ingreso mínimo.

El año pasado, se definió recién en octubre una suba del 28% por seis meses, en lugar de los 12 meses de vigencia establecidos en ediciones anteriores. Bajo ese esquema, el piso salarial pasó a ser de $18.900 en octubre (12%), $20.588 en diciembre (10%) y $21.600 en marzo (6%), lo que implicó a su vez el adelantamiento de la convocatoria del 2021 para abril.

El piso salarial de la economía viene perdiendo poder adquisitivo en los últimos años. En 2020, registró un aumento del 22%, mientras que la inflación fue del 36,1%, lo que representa una caída del 10% en términos reales. La idea del Ejecutivo es que el salario real se recupere este año y le gane a la inflación por "tres o cuatro puntos". Pero de sellarse una suba cercana al 30%, el mínimo sería inferior al incremento del 40% en los precios previsto por los privados.

Como referencia, la inflación acumulará en el primer trimestre un 11,5% si en marzo el IPC arroja un ajuste del 3,5%. Para alcanzar la meta oficial, la inflación tendría que bajar en los próximos meses a la mitad, justo cuando se espera el impacto del descongelamiento de alquileres y de la revisión de tarifas de los servicios públicos.  

Impacto del salario mínimo

La revisión del salario mínimo impacta en los ingresos inferiores a las escalas de convenio y sirve de referencia para los trabajadores informales. Asimismo, incide en los docentes, cuyo sueldo inicial debe ser un 20% superior, y los jubilados con 30 años de aportes, con un haber mínimo igual al 82% de dicha remuneración.

Su actualización también repercute sobre 700.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que perciben la mitad de dicho monto, y las empresas beneficiadas con el Repro, un subsidio a las firmas en situación de crisis mediante el pago una suma fija mensual remunerativa de hasta un salario mínimo por trabajador por hasta 12 meses. Por último, el Consejo del Salario también define el valor de las prestaciones por desempleo.

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0