google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Mauricio Macri y Poder Judicial: el vínculo que busca desentramar el Gobierno que amenaza ir hasta el fondo

«Hubo una relación promiscua», insisten desde el Ministerio de Justicia.

POLÍTICA 05/04/2021 Agencia de Noticias del Interior
Mauricio-Macri-2603b-scaled

La designación de Martín Soria como nuevo ministro de Justicia fue mucho más que un cambio de piezas en el armado del Gabinete. En su primer discurso adelantó que buscará reformar el Poder Judicial y lanzó fuertes críticas a jueces y fiscales. En apenas unos días de gestión, su impronta invadió a la primera línea ministerial que sale con mayor frecuencia a defender la línea que baja desde Casa Rosada. Ahora, el objetivo se personificó: Mauricio Macri.

«Las visitas de jueces y fiscales a la Quinta de Olivos para visitar a Macri confirman, sin lugar a dudas y lamentablemente, el nivel de afectación de la independencia del Poder Judicial. Creo que constituyen de alguna manera la prueba obscena de la vulneración del estado de derecho durante cuatro años del gobierno», lanzó ayer Soria y habló de vínculos «espurios» entre ambos sector.

Según denunció el ministro de Justicia, se registró que en reiteradas ocasiones los magistrados Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, más otros jueces y fiscales, visitaron la Quinta de Olivos para «jugar al pádel». «Es la forma que tenían de relacionarse», argumentaron desde el entorno de uno de los jueces.

Antes de asumir el rol de titular de la cartera, en su rol de diputado nacional Martín Soria inició una serie de denuncias públicas contra Hornos, titular de Casación, al revelar que el juez había asistido a la Casa de Gobierno para reunirse con Macri el 31 de octubre de 2017, dos días antes de confirmar un procesamiento contra la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

«Relación promiscua»

Este domingo,  el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, insistió en que «hubo una relación promiscua, con un poder Ejecutivo dándole órdenes al poder Judicial, con un fin claramente político». En el mismo sentido, afirmó que «se comprobó que hubo centenares de llamados» entre un asesor del expresidente Macri y jueces que «coincidían con cada medida que intentó copar el Grupo Indalo».

Según registros publicados en los últimos días, el principal operador judicial del macrismo ‘Pepin’ Rodríguez Simón visitó la Quinta de Olivos en, al menos, 15 oportunidades mientras se definía la causa de Oil Combustibles, por la cual detuvieron a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa por defraudación a la administración pública. Además del ingreso a la residencia presidencial, también se registraron encuentros en Casa Rosada.

«Hay que modificar de forma urgente un sistema de administración de justicia que el macrismo terminó de destruir. Esta administración de justicia no beneficia a nadie», apuntó el viceministro, quien también cargó contra algunos medios de comunicación masivos a los que considera, también, impulsores del lawfare contra el kirchnerismo.

«Las reuniones para diagramar las denuncias, ataques, coberturas, coincidían con reuniones con grandes editorialistas y directores de medios», expuso y concluyó: «Es de un gran descaro todo. Hubo investigaciones ilegales, hubo y hay gente detenida».

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0