google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El Gobierno promete que "no van a faltar dólares" en el país, ¿cómo hará?

"Faltar dólares no van a faltar. Tenemos un nivel de exportaciones aceptable, un sistema de administración cambiaria que está funcionando"

ECONOMÍA 05/04/2021 Agencia de Noticias del Interior
505545.jpg?7.0.2

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, aseguró que "no van a faltar dólares" en el país y remarcó que si el año pasado se pudieron superar las tensiones cambiarias, este año también se logrará.

"Faltar dólares no van a faltar. Tenemos un nivel de exportaciones aceptable, un sistema de administración cambiaria que está funcionando. Es cierto que hay estacionalidad y algunos juegan con eso para generar incertidumbre, pero si pudimos sobrellevarla el año pasado, seguramente vamos a sobrellevarla este año", sostuvo Pesce.

Sin embargo, admitió que existe la posibilidad de que "vuelvan a aparecer" presiones sobre el dólar como hubo en el segundo semestre de 2020 pero que "las afrontaremos como lo hicimos el año pasado".

"Nosotros creemos que con la administración cambiaria que está impuesta en nuestro país y con los precios que están teniendo los commodities no deberíamos tener dificultades en nuestro balance cambiario", agregó el titular del BCRA.

Deuda externa

En la misma línea, Pesce destacó las negociaciones que el Gobierno lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y resaltó el comunicado que emitió el organismo que "coincide con el diagnóstico que tiene el Gobierno argentino con respecto a la inflación, al crecimiento, la necesidad de desarrollar el mercado de capitales y las exportaciones de nuestro país".

"Veremos si los tiempos dan para que esto pueda resolverse rápidamente", consideró.

Bancarización de los argentinos

El titular del Banco Central se refirió además al nivel de bancarización en Argentina y aseguró: "es bastante alta entre las personas y las empresas. Hay alrededor de 70 millones de cajas de ahorro, pero lo que ocurre es que no se utilizan. Lo que se utiliza como sistema de pago es el efectivo".

"Por otro lado, el sistema financiero tampoco es inclusivo, otorgando financiamiento a las pequeñas y medianas empresas y a las personas. Estamos planteando instrumentos para que los bancos activen el uso de los sistemas electrónicos de pago y para que empiecen a prestar a aquellas personas y empresas que no han recibido financiamiento bancario", consideró.

Finalmente, agregó que "durante la pandemia nos dimos cuenta de la cantidad de personas que podían tener una cuenta bancaria y no la tenían".

Es por eso que se abrieron 3 millones de cuentas de cajas de ahorro de ayuda social y se otorgaron 300.000 tarjetas de crédito nuevas y 8 millones de tarjetas de débito nuevas.

Desde el jueves 1 de abril, hay un costo por sacar dinero del cajero automático

Es que una medida del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió que sacar dinero de un cajero automático, independientemente de la entidad bancaria y la red, volvería a tener un costo adicional.

Pero, valga la aclaración, la medida del BCRA deja exentos del cobro a quienes tengan tarjetas de débito vinculadas a cuentas sueldo; jubilados y pensionados y beneficiarios de planes sociales: "Solo las personas titulares de tarjetas de débito asociadas a cuentas sueldo, pago de jubilaciones o planes sociales podrán seguir utilizando sin costo alguno cualquier cajero, sin importar a qué banco o red pertenecen".

"El resto de las personas usuarias puede utilizar gratuitamente los servicios de cajero automático prestados por su entidad", especificaron.

Es decir, quienes paguen un costo adicional por la extracción en los cajeros serán aquellos que utilicen el servicio de una entidad bancaria de la que no son clientes o una tarjeta que no está vinculada a ninguno de los beneficios mencionados.

Asimismo, el retiro de efectivo en farmacias, supermercados o cualquier otro punto de extracción no bancaria continúa libre.

Retirar efectivo en otro banco de la misma red

Banco Nación: $ 114,23
Banco Provincia: $ 43
Banco Ciudad: $ 71,60
BBVA: $ 61,71
Santander: $ 75,52
Galicia: $ 80
HSBC: $ 92,44
ICBC: $ 68,31
Itaú: $ 62,65
Comafi: $ 78,65
Credicoop: $ 53,24
Macro: $ 101,04
Supervielle: $ 63,92
Banco Hipotecario: $59,89

Con información de www.iprofesional.com



 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0