google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Adolfo Rubinstein, sobre la polémica por la compra de vacunas: “Las empresas negocian directamente con los gobiernos”

Luego de que Santiago Cafiero afirmara que las provincias y las empresas privadas pueden adquirir vacunas, hubo diferentes opiniones.

POLÍTICA 10/04/2021 Agencia de Noticias del Interior
Adolfo-Rubinstein-1

Tras los dichos de Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, en los que afirmó que las provincias, los municipios y los privados estaban autorizados a comprar vacunas, se generaron distintas opiniones y mucha polémica. Adolfo Rubinstein, ex Secretario de Salud, fue a TN y dio su opinión, al expresar que si bien todos pueden adquirirlas, las empresas, por lo general, negocian directamente con los gobiernos.

“Todas las vacunas se pueden comprar por el Estado Nacional o por privados. Sucede con el 90%. El tema es el desafío de conseguir las vacunas en este escenario de escasez global. Tanto las empresas farmacéuticas como las gubernamentales negocian directamente con los gobiernos”, aseguró el exministro de Salud durante el gobierno de Mauricio Macri.

A su vez, Rubinstein afirmó que las vacunas las suelen comprar el Estado Nacional y el Ministerio de Salud, por orden de las provincias: “Siempre fue así, pero la vacuna contra el Covid se da en un escenario de terrible restricción global. No hay manera de conseguir que una empresa farmacéutica como Pfizer le venda a una prepaga o a una obra social en este momento. Puede ocurrir de acá a tres meses cuando aumente la producción en escala”.

Luego de esto, el ex funcionario criticó al Gobierno y a Alberto Fernández, al manifestar que la confrontación perjudicó las negociaciones: “Si la actitud del presidente fuera la misma que tenía hace un año, con el apoyo de la oposición y una aprobación social inmensa, el contexto sería diferente y no tengo dudas de que se hubiese negociado mucho mejor la compra anticipada y el financiamiento de vacunas”.

“El tema es que en este escenario, donde hay una cuestión antagónica con la oposición, es muy difícil generar armonía que permita ir todos juntos a conseguir un bien escaso”, agregó. Por último, consideró respecto de Pfizer: “En cuanto mejoren su capacidad de producción, habrá que sentarse a negociar y ver qué pasó. No se sabe a ciencia cierta por qué Pfizer ha hecho convenios con países de la región, menos con Argentina. Yo creo que es posible revertirlo si el Gobierno cambia de actitud y si tiene otra actitud con la oposición”.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0