google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Cómo funcionarán los bancos ante el avance de la segunda ola de coronavirus: trámites digitales y medidas de prevención

Los bancos salieron a pedir que los usuarios eviten asistir a las sucursales ante el avance de la segunda ola de Covid-19, y anunciaron el refuerzo de medidas para el cuidado de usuarios y empleados

ECONOMÍA 14/04/2021 Agencia de Noticias del Interior
OYUPSLCWFJCCDGOLZLB6C6ZWKA

Los bancos salieron a pedir que los usuarios eviten asistir a las sucursales ante el avance de la segunda ola de Covid, y anunciaron el refuerzo de medidas para el cuidado de usuarios y empleados.

Sacar turnos para la atención en las sucursales, realizar operaciones a través de canales digitales y usar tarjetas de débito en lugar de efectivo son algunas de las medidas de prevención y cuidado que recordaron los bancos para prevenir los contagios ante el avance de la segunda ola de coronavirus.

En ese sentido, las entidades agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) difundieron una serie de recomendaciones para operar con seguridad y, así, contribuir al cuidado de la salud de los usuarios y empleados del sistema financiero.

“Se recomienda el uso de canales electrónicos para realizar operaciones bancarias, como home-banking y aplicaciones móviles para transferencias, pago de servicios, obtener un préstamo personal, abrir una cuenta, constituir un plazo fijo o fondo común de inversión e información sobre todo tipo de operaciones”, dijeron las entidades.

También sugirieron utilizar tarjeta de débito para realizar pagos, ya que todos los comercios tienen la obligación de aceptarla.

En caso de ser indispensable la asistencia a la sucursal, recordaron que es necesario sacar turno por la página web del banco y que, para aquellas personas que asistan, las entidades incrementaron las medidas de higiene, también para los cajeros automáticos.

“Se insta a los ciudadanos que respeten las medidas de prevención de contagio y que las personas que presenten síntomas compatibles con el virus no asistan a sucursales. Es el objetivo de las entidades garantizar la salud de los usuarios y empleados”, concluyeron.

En este marco, el Banco Central dio una serie de recomendaciones con el objetivo de que las personas que utilizan los servicios financieros sepan cuáles son sus derechos.

La entidad afirmó que las personas usuarias de servicios financieros tienen derecho a a obtener información adecuada y veraz acerca de los términos y condiciones de los servicios que contraten, así como recibir copia de los instrumentos que suscriban y a la libertad de elección.

Asimismo, indicó que los bancos deben permitir el cierre de cuentas en cualquier sucursal –no necesariamente en la de radicación de la cuenta– como también a través de medios electrónicos (mail, teléfono, homebanking, cajero automático).

Remarcó que aún con deudas pendientes, se puede dar de baja una tarjeta de crédito. “Sólo en ese caso pueden requerir que se realice el trámite en forma presencial, en cualquier sucursal”, detalló.

En tanto, agregó que al solicitar la baja, las entidades no pueden cobrar ningún cargo o comisión, salvo por el envío del resumen físico y el eventual recupero de una deuda no cancelada.

Asimismo, el Banco Central recordó algunos datos útiles para los usuarios financieros en el actual escenario. Entre ellos, que todas las cajas de ahorro en pesos son gratuitas en su apertura, mantenimiento y provisión de tarjeta de débito. Esta última puede utilizarse tanto para hacer compras en comercios como para acceder al cajero automático.

En otro orden, el Banco Central indicó que se pueden hacer plazos fijos a través de la página de internet o banca móvil de cualquier banco, el cual debitará los fondos de la cuenta en pesos de origen.

“Los bancos no pueden cobrar comisiones ni cargos por el uso de esta modalidad de plazos fijos, ni establecer topes de montos” aseguró.

También recordó que hay distintas alternativas de inversiones a plazo fijo como los plazos fijos tradicionales, a un mínimo de 30 días, y los plazos fijos en UVA precancelables que tienen por objetivo “brindar una alternativa atractiva de ahorro en moneda local, ajustable a la evolución de los precios a una tasa real positiva”.

Con respecto a las transferencias bancarias, señaló que la inmediatez de las mismas rige para personas físicas o jurídicas titulares de caja de ahorros, cuenta sueldo o cuenta corriente. Y destacó que los importes de las transferencias inmediatas en pesos, por día y por cuenta son hasta $125.000 por cajeros automáticos y hasta $250.000 por homebanking.

En ese contexto, afirmó que retirar dinero de un cajero automático no tiene costo alguno para las personas titulares de tarjetas de débito asociadas a cuentas sueldo, pago de jubilaciones o planes sociales, sin importar a qué banco o red pertenece el cajero.

Cómo saber si se tiene deuda con algún banco

En este punto, la entidad monetaria informó que posee la Central de Deudores, que es un registro en el que se muestran deudas o montos con las entidades financieras por impago de préstamos o tarjetas de crédito por los últimos 24 meses. También muestra si existen cheques rechazados, otros créditos o deudas por impuestos provinciales.

En tanto, señaló en caso de tener un reclamo no resuelto con alguna entidad financiera, “siempre se tiene que hacer primero el reclamo en el banco y éste debe informar el número de trámite asignado en un plazo máximo de 3 días hábiles”.

El BCRA añadió que si transcurrieron 10 días hábiles desde el reclamo y no se obtuvo respuesta o no fue satisfactoria, se puede formalizar el reclamo ante la autoridad monetaria a través del enlace https://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Reclamos-no-resueltos.asp

Por último, informó que las cajas de ahorro abiertas para el pago de planes o programas de ayuda social permite movimientos sin cargo, tales como apertura y mantenimiento de cuenta, extracciones en todos los cajeros automáticos del país sin límites de importe, extracciones de efectivo por ventanilla, así como compras y/o retiros de efectivo con la tarjeta de débito.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0