La Mesa de Enlace sintió el impacto de la amenaza oficial de cerrar las exportaciones de carne pero decidió no responder

ECONOMÍA 15 de abril de 2021 Por Agencia de Noticias del Interior
La dirigencia agropecuaria evitará la confrontación con el gobierno tras las advertencias de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Decidieron consensuar un documento que será difundido en las próximas horas, con la mirada puesta en mejorar la producción y en avanzar con los temas pendientes en el Congreso
PDFEJPJQM5ATTA4UNH5NG55BCE

La habitual reunión semanal de los integrantes de la Mesa de Enlace se extendió este martes durante varias horas, en formato virtual y con un clima de incertidumbre. Los productores observan con mucha preocupación que el Gobierno amenaza con medidas de intervención de los mercados y todavía resuena la advertencia de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español: “Si seguimos viendo este tipo de comportamientos especulativos, no nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carnes”.

En el encuentro de las máximas autoridades agropecuarias se acordó avanzar en la redacción de un documento, que será publicado en las próximas horas. Al mismo tiempo, según pudo saber este medio, no habrá una respuesta formal de las entidades a las declaraciones de Español, pero sí se remarcaría la necesidad de aumentar las exportaciones y generar divisas para combatir los flagelos de la Argentina, como la desocupación y la pobreza.

En las entidades de productores aseguran que se hace muy difícil seguir produciendo bajo las condiciones actuales, con amenazas constantes de intervención en los mercados que provoca un freno en la actividad y en las inversiones. Y repiten que en la última reunión que mantuvieron con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el mandatario se comprometió a no aumentar las retenciones y a no intervenir en los mercados.

En la dirigencia del campo también señalan que las declaraciones de Español provocaron en el Gobierno una notoria división. Hay que recordar que ayer la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, descartó que el Gobierno vaya a cerrar las exportaciones de carne vacuna, aunque reclamó que los cortes vacunos se comercialicen a precios accesibles.

Además, según confirmaron a Infobae desde el ámbito privado, en el mismo sentido se pronunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, durante un diálogo que mantuvo con el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa, quien además el fin de semana atribuyó los dichos de la Secretaria de Comercio Interior a la negociación que se lleva adelante con el sector privado con el objetivo de que una decena de cortes vacunos se comercialicen a valores de diciembre pasado.

“La cuestión no está muy clara y hay un enorme desconcierto entre los productores a partir de todo lo que está pasando, en momentos muy críticos del país en cuestiones sanitarias y económicas”, comentó a Infobae el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel de Raedemaeker, quien participó de la reunión de la Mesa de Enlace. Horas antes de la misma, la entidad reclamó en un comunicado “menos políticas de pasado y dejar de lado la demagogia y el autoritarismo”, y pidió incentivos para aumentar la producción y agregar kilos por animal y bajar la presión impositiva.

“Sería una torpeza demasiado grande volver a cometer un error como en 2006 cuando se cerraron las exportaciones de carne, con un resultado muy negativo para el país, en momentos donde si hay algo que necesita el país es ingreso de divisas y producción de alimentos. No podemos seguir apostando a la pobreza”, agregó el dirigente.

Por otro lado, en la Mesa de Enlace repiten una y otra vez que la inflación y los impuestos son las causales de los aumentos de precios y es baja la incidencia del sector primario y del precio de los granos en los valores finales de los alimentos. Semanas atrás especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) comentaron en relación al impacto del precio de los granos no supera el 20% del precio final en los del pan, la carne vacuna y porcina y en los huevos.

“Parece mentira que tengamos que seguir hablando de todo esto. Ya hemos presentado todos los datos que avalan lo que decimos en la última reunión con el Gobierno en Casa de Gobierno. Sin embargo nos siguen culpando de la suba de precios y para frenar eso nos amenazan con cerrar las exportaciones”, comentó el vicepresidente de CRA.

Los temas del Congreso

Mientras continúa el análisis del contenido del documento que se publicará próximamente y trata de establecer si los dichos de Español pueden transformarse o no en un hecho, la Mesa de Enlace pone el foco en lo que está sucediendo en el Congreso con la demora sobre el tratamiento de la prórroga de la Ley Ovina y de los Biocombustibles. Esta cuestión se analizó en la reunión de ayer, de acuerdo a lo expresado por integrantes de las entidades, que fueron consultados por Infobae.

En relación a la Ley Ovina, si bien estricta y técnicamente la misma no venció, si no que lo hará a fin de año, sí lo hizo un artículo que establecía los fondos con el cual la norma se financiaba, por lo que, tanto desde el sector como desde la política consideran a la norma vencida.

Según informó Infobae el fin de semana, en la actualidad hay una serie de proyectos de Ley para su tratamiento que incluyen cambios en determinados puntos, especialmente los ligados a la actualización de fondos para las iniciativas que propone la ley, como así también un diseño de la nueva norma ideada por la Mesa Ovina Nacional (MON), que más que una legislación para la recuperación, propone una de fomento. Este proyecto consensuado en toda la cadena productiva se analizó con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Por último, sobre la prórroga de la Ley de Biocombustibles, que ya cuenta con media sanción del Senado, el pasado lunes cerca de 30 diputados y senadores de diferentes partidos, se reunieron de manera virtual con integrantes del Foro Empresario de la Región Centro Argentina, donde se habló de la necesidad de continuar con el camino que se inició en la Cámara Alta del Congreso, avalando el pedido del sector privado de que la normativa continúe ya que es necesaria para todo lo que es el agregado de valor de la producción.

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar