google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Biden se dispone a imponer duras sanciones a Rusia por los ciberataques y la injerencia en las elecciones

Las medidas, que apuntan a diplomáticos, entidades y a la deuda del banco central ruso, llegan en plena escalada de tensión con Moscú

INTERNACIONALES 15/04/2021 Simón DERONDA
B4ZRT62BQOBUJE4MSL2S22BCT4

La Administración que preside el demócrata Joe Biden está preparada para emitir este jueves una amplia gama de sanciones contra Rusia en represalia por sus incursiones recientes en cuestiones estadounidenses a través del ciberespionaje. Según informa la cadena CBS, las nuevas medidas de EE UU castigarán, entre otros asuntos, la interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2020 y el reciente ataque cibernético a la empresa SolarWinds. También se espera que la Administración Biden emita próximamente una orden ejecutiva que prohíba a las instituciones financieras estadounidenses comprar deuda pública emitida por el banco central ruso.


Está previsto que las sanciones afecten a más de 20 entidades rusas e incluyen la expulsión de al menos 10 ciudadanos rusos residentes en Estados Unidos, incluidos funcionarios de inteligencia y diplomáticos, de acuerdo con las fuentes consultadas por la cadena.

Estas medidas llegarán después de una conversación telefónica entre Biden y su homólogo ruso, Vladímir Putin, el pasado martes. El demócrata dijo a Putin que “actuará con firmeza” en defensa de sus intereses nacionales. La llamada fue la segunda entre ambos que se ha hecho pública desde que Biden llegó al poder el pasado 20 de enero. El presidente de EE UU también reclamó al mandatario ruso que “rebaje las tensiones” con Ucrania y le expresó su “preocupación” por la movilización militar rusa en la frontera con ese país.

Según The New York Times, la Administración estadounidense también abordará este jueves los informes publicados en los que se acusa a Rusia de alentar a los combatientes talibanes a herir o matar a las fuerzas de la coalición en Afganistán.

En un reciente informe no clasificado del espionaje estadounidense se asegura que Putin autorizó campañas de influencia destinadas a dañar la candidatura del presidente Biden durante las elecciones de 2020 e impulsar al expresidente Donald Trump, según la CBS. “Un elemento clave de la estrategia de Moscú en este ciclo electoral fue el uso de representantes vinculados a la inteligencia rusa para impulsar narrativas de influencia, incluidas acusaciones engañosas o infundadas contra el presidente Biden”, según el informe difundido por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.


El año pasado, los investigadores de ciberseguridad de Estados Unidos identificaron un pirateo de un programa informático llamado SolarWinds, una intrusión que dio a los piratas acceso a 18.000 redes informáticas gubernamentales y privadas. El servicio de inteligencia estadounidense ha identificado a los piratas informáticos en Rusia como responsables del ataque, los cuales obtuvieron acceso a archivos digitales de varias agencias gubernamentales de EE UU, incluidos los Departamentos del Tesoro, Justicia y Estado.

Biden ordenó en su primer día en el cargo una revisión de las relaciones con Rusia, que de momento ha supuesto la sanción a funcionarios rusos por el envenenamiento del líder opositor Alexéi Navalni. Biden, además, elevó las tensiones cuando en una entrevista en televisión respondió afirmativamente a una pregunta que planteaba si “Putin es un asesino”.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0