google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

PASO 2021: diputados del bloque de Roberto Lavagna piden utilizar el sistema de boleta única

A través de una carta enviada al ministro del Interior solicitaron la implementación del sistema.

POLÍTICA 16/04/2021 Agencia de Noticias del Interior
PASO-2021-902

Integrantes del bloque Consenso Federal que responder a Roberto Lavagna, solicitaron que en las elecciones PASO 2021 se utilice el sistema de boleta única. La solicitud se realizó a través de una carta enviada al ministerio del Interior luego de que Wado De Pedro se reuniera con Juntos por el Cambio para negociar el aplazamiento de las elecciones primarias para el mes de septiembre.

La carta enviada por los diputados lavagnistas señala que ya han tomado conocimiento de la afirmación del ministro sobre la falta de tiempo para aplicar la boleta única, pero que aspiran a la aplicación de este sistema “desde 2023”. A comienzos de esta semana un grupo de diputados y senadores que forman parte de la Red de Acción Política (RAP) también habían apoyado la iniciativa a través del borrador de un proyecto que sería presentado en el Senado y llevaría la firma de Guillermo Snopek, Pamela Versay y Esteban Bullrich.

La carta fue firmada por Alejandro “Topo” Gómez, Graciela Camaño y Jorge Sarghini, representantes de Roberto Lavagna en la Cámara de Diputados de la Nación. Además del escrito enviado al ministro De Pedro, fue acompañado con un nuevo proyecto de modificación de la ley electoral para poder implementar este nuevo sistema cuanto antes. Las modificaciones a leyes electorales y de partidos políticos necesitan de la mayoría absoluta de los miembros de la cámara.

Juntos por el Cambio desde hace tiempo viene impulsando el pedido por la implementación del sistema de boleta única que ya se utiliza en algunas provincias como en Santa Fé. Además de significar un gasto menor para el Estado en la impresión de boletas, la boleta única se dividirá en espacios, franjas o columnas de igual dimensión para cada agrupación política, de esta forma también se evita mayor visibilidad de un candidato que otro.

Los diputados de Consenso Federal solicitaron que el Poder Ejecutivo de la Nación apoye “sin rodeos, ni dilataciones, la aprobación y aplicación de la Boleta Única de Papel para todas las elecciones de cargos nacionales”. La carta enviada al ministro cierra con un pedido y un saludo: “A la espera de una favorable y urgente respuesta, saludamos a usted muy atentamente”. El bloque pretende meterse en la discusión de la que por ahora solo forman parte el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0