google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Eugenio Zaffaroni: “La medida de la Ciudad es nula porque es un tribunal incompetente”

El ex integrante de la Corte Suprema opinó sobre el fallo de la Justicia porteña.

POLÍTICA 21/04/2021 Agencia de Noticias del Interior
Eugenio-Zaffaroni-1536x1309

El ex juez y ex integrante de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, manifestó su postura en torno a la decisión de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires sobre las clases presenciales. “La medida de la Ciudad es nula porque es un tribunal incompetente”, señaló y explicó que debe ser tratada por el Máximo Tribunal ya que se debe a un conflicto entre dos entes federales.

“Es un disparate que ha hecho la Ciudad de Buenos Aires”, expresó Zaffaroni en declaraciones a C5N. El exjuez fue consultado por el fallo de la Sala la IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Capital Federal que habilitó el dictado de clases presenciales a pesar del decreto presidencial que lo suspendía. “El Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires es incompetente para resolver esto”, indicó.

En ese marco, explicó que se trata de un conflicto entre dos entes federales y, por tal motivo, la competencia originaria recae en la Corte Suprema de Justicia. “La Ciudad de Buenos Aires es una provincia con autonomía limitada en razón de ser sede de autoridades del Gobierno federal. Un conflicto entre dos entes federales tiene que resolverlo la Corte Suprema de Justicia”, remarcó.

Postura de la Corte Suprema

Tras ello, señaló que el Máximo Tribunal de Justicia se declaró competente. “Desde mi punto de vista, se trata de una medida de policía de salud. Un problema de policía sanitaria que afecta a más de una provincia es una cuestión de competencia federal”, agregó. Respecto a la posición de la Corte ante el pedido del Jefe de Gobierno porteño sostuvo que “puede declarar la nulidad si la medida fuese absolutamente irracional, pero esta no lo es”.

“En el peor de los casos es algo que se puede discutir en el plano médico”, completó. Por último, subrayó que para él la resolución es “es nula, porque es un tribunal a todas luces incompetente”. Zaffaroni apuntó que “es una aberración jurídica” lo que sucedió, “algo que es nulo directamente, un disparate”. También afirmó que puede haber sanciones como “un juicio político y separarlo de la función”.

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0