Jorge Asís: "A Alberto Fernández se le diluye la autoridad y Larreta puede sucederlo"

POLÍTICA 23 de abril de 2021 Por Agencia de Noticias del Interior
Para el analista político, después del 30 de abril las clases presenciales volverán al AMBA pero no en el caso de la escuela secundaria
515246

El analista político Jorge Asís se refirió al conflicto por las clases presenciales entre el gobierno nacional y el porteño, y adelantó que después del 30 de abril "los chicos de la primera van a volver a las aulas de una forma controlada" pero "lo que no va a volver es la secundaria".

En entrevista por A24, Asís dijo que esta disputa esconde "una pulseada política entre un Presidente al que se le diluye la autoridad y un alcalde que se ve en condiciones de sucederlo".

"El problema no es la educación, el problema es el coronavirus. Lo que hoy defiende Horacio Rodríguez Larreta, con la educación adelante, es la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires", aseguró.

En ese contexto, Asís precisó que "hasta el 30 de abril, los chicos de la escuela primaria van a estar en la casa" y que "a partir del 30, van a volver a las clases de una forma controlada, rigurosa". Y agregó: "Lo que no va a volver va a ser la secundaria".

Para el periodista, este tema "oculta con bellas palabras una sociedad casi en estado de insurrección, que está muy enojada. Es un fenómeno que tiene que ver con la política y con los dos sectores mayoritarios que componen hoy las principales fuerzas políticas".

Además, analizó que del lado de Alberto Fernández "hay una especie de cuestionamiento natural a su autoridad", mientras que "Rodríguez Larreta prácticamente resolvió el problema fundamental de su interna política, porque hoy todos están detrás suyo".

La disputa en el AMBA

En su último decreto de necesidad y urgencia (DNU) Alberto Fernández distinguió al AMBA de los otros territorios a nivel nacional, ordenando el fin de las clases presenciales en todos los niveles educativos hasta el 30 de abrill.

El objetivo de esta junto con otras medidas de prevención del contagio de COVID-19 era bajar la cantidad de casos detectados y sobre todo liberar camas de terápia intensiva en la zona más poblada del país, donde ya se encontraban escaseando. Pero el cierre de las clases presenciales fue recibido en el AMBA con fuertes cacerolazos. 

Por otra parte, el resto de las provincias, habilitadas en el texto para adoptar las mismas medidas, no adhirieron a las mismas. Se acataron en la provincia de Buenos Aires que lidera Axel Kicillof. En la Capital Federal, el gobierno porteño obtuvo un fallo para continuar con las escuelas abiertas, con los protocolos vigentes. 

El Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo declaró la incompetencia de la justicia porteña y envió el expediente a la Corte Suprema, que se declaró competente para intervenir en la materia. Mientras tanto, el Jefe de Gobierno porteño decidió que las clases presenciales continúen.  

Consultado por el veredicto que se espera de la Corte Suprema respecto de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Asís dijo: "El tribunal atraviesa un momento de cierta carencia de tensión interior. Los embates riesgosos del Gobierno prácticamente galvanizaron todas las diferencias que podían existir en la Corte. Se van a tomar su tiempo".

Con información de www.iprofesional.com

Te puede interesar