google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Tras el acuerdo por la postergación de las PASO, “Wado” De Pedro se reunirá con la Cámara Nacional Electoral para contener las exigencias de vacunas y protocolos

El ministro del Interior logró que se pospongan las elecciones primarias y se reunirá con la Justicia Electoral, donde había malestar por la falta de respuesta a los pedidos de inoculación del personal y la implementación de protocolos. El encuentro será el próximo jueves

POLÍTICA 23/04/2021 Brenda Struminger*
MD4ERQIAC5GTFINMWWKHQXV5ZU

Después de meses de reiterados pedidos de parte de la Justicia Electoral para que se vacune a los funcionarios y presidentes de mesa y se discutan protocolos de las elecciones en pandemia, finalmente el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, se reunirá con las autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE). El encuentro tendrá lugar el jueves de la semana próxima, con el objetivo de discutir cuestiones “operativas” vinculadas a los comicios legislativos. Tendrá lugar luego del acuerdo del Gobierno con la oposición para postergar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), tema central de las gestiones de la cartera del referente de La Cámpora en el año electoral en el marco del coronavirus en la Argentina.

Mientras aumentan los casos de coronavirus, había malestar de la Justicia Electoral con la Casa Rosada por la “falta de respuesta” ante los pedidos de vacunación de los funcionarios abocados a los comicios y de las autoridades de mesa, tras meses de reclamos por vías formales e informales al Poder Ejecutivo. Desde el Ministerio del Interior habían asegurado a Infobae que remitieron los pedidos a la cartera de Salud, a cargo de Carla Vizzotti, pero hasta el momento no se definió si el personal judicial será considerado esencial.

En este contexto, fuentes de la cartera informaron que De Pedro envió una nota a las autoridades de la CNE -el presidente, Santiago Corcuera; el vicepresidente Raúl Bejas y el juez Alberto Ricardo Dalla Vía- para “mantener un encuentro a fin de dialogar y trabajar de manera articulada en los protocolos sanitarios y otras acciones operativas de cara al proceso electoral de este año”. Lo hizo poco antes de que se conociera el acuerdo con Juntos por el Cambio para postergar las elecciones.

Fuentes del Gobierno admitieron a Infobae que llevarán a la mesa con la Cámara la postergación de las PASO, tema clave en la agenda del Ministerio del Interior, que este jueves tuvo acuerdo con la oposición luego de meses de negociaciones encabezadas por De Pedro y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con los referentes legislativos de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC-ARI). El Gobierno propuso argumentos sanitarios, que tuvieron fuertes resistencias del sector duro de la oposición, que veía una motivación política. Tras meses de diálogos que por momento se vieron empantanados, hoy la coalición opositora informó que apoyará la iniciativa para posponer la fecha de las primarias. Y el jueves, De Pedro buscará discutir la postergación con la CNE.

En el calendario electoral, se acerca la fecha de convocatoria a elecciones -10 de mayo- y el Gobierno debe definir el modo en que se celebrarán en el marco de las delicadas circunstancias a las que obliga la pandemia de coronavirus. Desde la Cámara sostuvieron que esperan “buenas noticias” respecto a los pedidos para inocular a los agentes públicos y ciudadanos que intervienen en el proceso, tanto en la previa como en las jornadas de las elecciones primarias y generales.

En principio, hay consenso entre el Gobierno y la Justicia Electoral respecto de la necesidad de establecer medidas extraordinarias para la realización de los comicios. La CNE elabora desde el año pasado mecanismos para disminuir la posibilidad de contagio en los centros de votación. Entre ellas, la sanitización de las instalaciones, el aumento de la cantidad de escuelas disponibles, la incorporación de clubes y sedes municipales para sufragar y la imposición de protocolos de distanciamiento, e inclusive la organización por horarios para evitar las aglomeraciones. También piden mayor presupuesto para hacer frente a estas necesidades.

El tema de la vacunación es el más complicado. La Justicia pide entre 500 y 2700 vacunas para proteger del coronavirus a los funcionarios electorales abocados a la elección y 200.000 para inocular a las autoridades de mesa. Desde el Ministerio del Interior no precisaron la respuesta que se dará a la exigencia que expresó en varios oficios la CNE al gobierno nacional para que el personal electoral sea considerado “esencial” por el Ministerio de Salud. En el actual contexto donde las vacunas llegan al país a cuentagotas, fuentes oficiales deslizaron que hay dificultades para “comprometerse” a brindar la totalidad de las dosis. “Nuestra prioridad, hoy, son las personas de riesgo”, recordó un funcionario.

El motivo de la demora en la respuesta desde Interior a Justicia es una incógnita. Desde la CNE enviaron al Gobierno al menos 10 oficios para reclamar la organización de los comicios, desde mayo de 2020. En la Casa Rosada aseguraron a Infobae que “dieron curso” a cada uno de ellos. La primera reunión formal por las elecciones se celebrará dentro de una semana, después de que el oficialismo logró la postergación de las PASO.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0