Por el acuerdo de precios, algunos productos electrónicos podrían aumentar hasta 15 por ciento

ECONOMÍA 23 de abril de 2021 Por Gabriel PÉREZ
El entendimiento entre el Gobierno y los fabricantes incluirá televisores, teléfonos celulares, microondas y acondicionadores de aire
LFQZZ7KQEZAN7CYENQSH2F2PYQ

El Gobierno firmó este jueves un acuerdo con fabricantes de electrónica para mantener estable el precio de productos masivos hasta noviembre. El compromiso -que podrá ser prorrogado por acuerdo de las partes más allá de noviembre- contempla la posibilidad de reincorporar en el programa Ahora 12 los teléfonos celulares cuyo precio de venta al público no sobrepase los $50 mil, “en la medida que las circunstancias lo permitan”, según explicó el gobierno sin dar mayores precisiones.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, llegó a un entendimiento con la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) para que se mantengan los precios de venta vigentes al 1° de abril hasta el 31 de octubre próximo en televisores, teléfonos celulares, microondas y acondicionadores de aire.
Los productos que van a mantener sus precios hasta octubre son los de producción nacional que fabrican las empresas nucleadas en Afarte y que son comercializadas por Motorola, Carrier, Nokia, RCA, Daewo, Kelvinator, Hyundai, AOC, JVC, Sanyo, Hitachi, Midea, Hisense, Phillips, TCL, LG, Samsung, Noblex, Atma, Philco y BGH.


De todas formas, desde el gobierno se aclaró que a partir de junio se evaluará mensualmente la posibilidad de ajustar el precio de los productos, al tener en cuenta la evolución del tipo de cambio y la variación del costo de los insumos en los mercados internacionales, por lo que el acuerdo podría durar solamente 40 días.
Como el acuerdo implica que los productos retrotraigan su valor al 1° de abril, se da la situación de que en algunos casos algunos productos podrían aumentar de precio, ya que desde ese momento hasta esta semana tuvieron caídas en sus precios publicados al consumidor en Internet.

De acuerdo a la base de datos de portales de historiales de precios que toma como referencia a distintas cadenas de electrodomésticos y de supermercados, hay bienes electrónicos de los rubros incluidos en el acuerdo anunciado este jueves que podrían tener entonces ajustes de entre 2 y hasta 15% en lo sucesivo para cumplir con esa retroactividad.

Por ejemplo, un celular de marca Motorola Edge que en el primer día de este mes se vendía a unos $79.999, esta semana registró un valor de $69.999. De esta manera, para cumplimentar con el acuerdo de precios, podría tener un incremento de casi 15 por ciento. En el mismo sentido, un microondas BGH de 28 litros tenía a comienzos de abril un precio de $25.299, mayor a los $24.299 de la actualidad, lo que implicaría una suba potencial de 4 por ciento.

Un smart TV de 32 pulgadas de marca Hitachi se conseguía a un valor de $27.799. A ese valor podría confluir ahora desde los $26.599 que tuvo en los últimos días, lo que representaría un aumento de 4,5 por ciento. Por último, un aire acondicionado de marca BGH split frío calor que a principios de mes se vendía a $109.999 se ofreció esta semana a $104.999. Así, debería aumentar un 4,7% para tener el mismo valor que el 1° de abril.


El Ministerio aseguró que el acuerdo busca “generar condiciones de crecimiento sostenible para el sector electrónico ante la volatilidad en los precios de los insumos a nivel global, impuesta por el entorno pandémico”. En ese escenario, Kulfas destacó “la predisposición” de quienes participaron de la firma del acuerdo y remarcó: “Necesitamos de parte de todos los sectores que tienen que ver con lo que compran los hogares argentinos un esfuerzo para afrontar una situación compleja”.

“Venimos de años de inflación considerable, que logramos bajar pero aún queda mucho por trabajar”, reconoció y subrayó: “Además, tenemos un escenario internacional complejo, con la imprevisibilidad que significa el coronavirus y los cambios de precios relativos”.

En el acuerdo, que garantiza la estabilidad de precios, Afarte se compromete a arbitrar “los esfuerzos necesarios para garantizar el abastecimiento para cubrir la demanda que surja a raíz de este acuerdo”. El presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, afirmó: “Creemos importante acompañar al Gobierno en esta iniciativa que busca estabilizar los precios”.

“Para nuestro sector, significa un esfuerzo importantísimo por la gran inestabilidad en los precios de los insumos importados, en dólares”, puntualizó. De ese modo, remarcó: “Confiamos en poder acompañar este proceso, apuntalando así el trabajo industrial nacional de calidad y el consumo de los productos de última generación de origen argentino”.

Fuente: Infobae

Te puede interesar