google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Transporte: siguen sonando Galmarini, Moreau y ahora Zabaleta, pero define Cristina

En las próximas horas el presidente Alberto Fernández y Sergio Massa definen el nombre del sucesor de Mario Meoni en el Ministerio de Transporte. Por ahora siguen sonando Cecilia Moreau, Diego Bossio, Raúl Pérez o Malena Galmarini. También apareció el nombre de Juan Zabaleta. Pero define Cristina.

POLÍTICA 27/04/2021 Beto Valdez*
02-af-massa

En las próximas horas se define quien será el sucesor de Mario Meoni en el Ministerio de Transporte. Siguen circulando los mismos nombres vinculados al massismo: la diputada Cecilia Moreau, Diego Bossio y el ex legislador bonaerense Raúl Pérez. Sorpresivamente se sumó a los candidatos un tapado que no es del Frente Renovador, como Juan Zabaleta.

Según fuentes oficiales, Sergio Massa se va a reunir hoy o mañana con el presidente Alberto Fernández. El presidente de la Cámara de Diputados le va a proponer tres variantes para elija el jefe de Estado, obviamente en consulta con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La tríada estaría compuesta por dos hombres y una mujer. Por ahora está descartado José Ignacio De Mendiguren, actual presidente del BICE, por “razones personales”. El Vasco se perfilaba como el sucesor con más consenso dentro de todos los sectores del Frente de Todos, superando el exigente filtro del Instituto Patria por su buena relación con la ex presidenta.

El problema para esta designación pasa por el veto de CFK a Bossio y también a Pérez desde sus tiempos de operador sciolista. Incluso, ambos ya fueron vetados en diciembre de 2019, pese a la cercanía con el jefe del Frente Renovador. La otra alternativa, Cecilia Moreau, es requerida por Máximo Kirchner en Diputados ya que se ha transformado en un puntal para el titular del bloque y para Massa en el manejo político de la cámara. También hay algunas resistencias del Patria para que sea ministra.

Igual se comentaba anoche que su padre Leopoldo, también diputado nacional, estaba haciendo lobby personalmente con la vicepresidenta por Cecilia. No cabe ninguna duda que la llegada de la joven legisladora de origen radical a una cartera tan estratégica sería un posicionamiento político muy fuerte. Además del vínculo estrecho de Moreau padre con Cristina, también juega a favor que sea otra mujer la que desembarque en el gabinete como quieren los dos Fernández.

También sería un alivio para Massa para poder preservar a su esposa Malena Galmarini al frente de AYSA. “Si la tiene que hacer jugar a Malena se vería obligado a buscar un sucesor en AYSA”, dicen voceros del FTD. Además, la titular de Agua y Saneamientos Argentinos está en el mejor momento de su relación con el hombre fuerte del gremio José Luis Lingeri, después de varios cortocircuitos, y con todas las licitaciones lanzadas. Igual no habría que descartar a Galmarini si no llegarán a prosperar los otros.

Mientras tanto, y tal como suele ocurrir cada vez qué hay algún cambio en el equipo ministerial aparece el nombre de Zabaleta. El intendente dé Hurlingham es uno de los preferidos de Alberto y tiene buena relación con Massa, pero ya no está más desde hace años en el Frente Renovador. Y encima es resistido fuertemente por Máximo a quien quiere reemplazar en el 23 por el actual número dos del PAMI, Martín Rodríguez. Salvo que el jefe de La Cámpora ya lo quiera afuera del municipio. Pero es una cartera con demasiado poder para un Barón del GBA no K.

Igualmente, el elegido es muy probable que no pueda armar su propio gabinete como ha sido la modalidad de este gobierno. Conviene seguir con atención quienes ocuparán el manejo de la caja millonaria de subsidios del transporte automotor, si seguirán las mismas autoridades en la Administración General de Puertos y en el área de los trenes, cargos que miran con mucho interés los sindicalistas del sector, como Hugo Moyano, Roberto Fernández (UTA) y Omar Maturano (La Fraternidad).

* Para mdzonline

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0