google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Boom tech: Microsoft, Google, Facebook y Apple capitalizaron los nuevos hábitos de la pandemia y registraron ingresos millonarios

Esta semana, las grandes firmas que operan en el Nasdaq presentaron sus ingresos para el primer trimestre del año con ganancias millonarias y por encima de las expectativas del mercado. El capítulo local: Globant, Mercado Libre y Bioceres

ECONOMÍA 29/04/2021 Daniel BLANCO GOMEZ
RTBJIGY7BND6XLBJUYZK6QH7WQ

Al contrario de lo que sucede con gran parte de la economía a nivel global, la pandemia de coronavirus trajo consigo una ola de ingresos millonarios para las grandes empresas tecnológicas cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York. Esta semana, Microsoft, Google, Facebook y Apple –las grandes firmas que operan en el Nasdaq, en Wall Street- presentaron sus ingresos para el primer trimestre del año con ganancias millonarias y por encima de las expectativas del mercado.

Al igual que el resto del mercado, estas enormes empresas de tecnología tuvieron que amoldarse a las nuevas necesidades de las personas en todo el mundo en medio de la pandemia de Covid-19 que modificó por completo las conductas, necesidades y las formas de trabajar, intercambiar bienes y hasta disfrutar el ocio.
Asimismo, las firmas tienen que adelantarse a descubrir cómo será el mundo del trabajo en un futuro próximo considerando la transformación que registran desde 2020, al tiempo que deben contemplar que si la gente comienza a regresar a la oficina a medida que avanza la vacunación contra el virus, algunos de sus productos puedan perder uso o atractivo.


En ese contexto, estos cuatro gigantes tecnológicos supieron capitalizar la dinámica de los cambios de comportamiento y traducirla en ingresos millonarios.

Facebook, la red social fundada por Mark Zuckerberg, superó las expectativas del mercado de ingresos trimestrales, impulsado por un mayor gasto publicitario de las empresas durante un aumento del tráfico on line inducido por la pandemia de coronavirus, según informó Reuters.


Las acciones de la red social saltaron un 6,6% en el after market de Wall Street este miércoles para cerrar en USD 326. En tanto, los ingresos totales, que consisten principalmente en ventas de publicidad, aumentaron a USD 26.170 millones en el primer trimestre finalizado el 31 de marzo, superando la estimación promedio de los analistas de USD 23.670 millones. En ese sentido, los usuarios activos mensuales de Facebook aumentaron un 10% a 2.850 millones, coincidiendo con las expectativas de los analistas.

La tecnológica Apple reportó un trimestre de grandes resultados el miércoles tras anunciar que las ventas en toda la compañía aumentaron un 54% con respecto al año pasado y ganancias significativamente mayores de lo esperado por Wall Street.

Las acciones de la empresa que fundó Steve Jobs y conduce Tim Cooke subieron más del 4% en operaciones de after market para cerrar en USD 136,73.


La firma estadounidense informó un crecimiento de dos dígitos en cada una de sus categorías de productos, y su línea de productos más importante, el iPhone, aumentó un 65,5% con respecto del año pasado. Las ventas de Mac y iPad, en tanto, obtuvieron mejores resultados: sus computadoras aumentaron un 70,1% y las ventas de iPad crecieron casi un 79% anual.

Por su parte, Microsoft Corp, la compañía tecnológica fundada por Bill Gates, y Alphabet Inc, la matriz de Google, presentaron el martes los resultados de sus ingresos para el primer trimestre del año y ambas superaron las expectativas del mercado.

En el primer caso gracias a los ingresos por actividades en la nube, un servicio de computación y almacenamiento de datos a través de una red, y en el segundo por mayor ingreso por publicidad.

En el caso del gigante del software, la facturación fue de USD 41.700 millones, cuando los analistas esperaban ingresos por USD 41.040 millones, según informó Reuters. La ganancia neta de Microsoft alcanzó USD 15.500 millones, por encima de USD 13.500 millones esperados por el mercado.

En tanto, Alphabet anunció una recompra de acciones de USD 50.000 millones, a medida que una economía en recuperación y el uso creciente de servicios on line aceleran sus negocios de publicidad y de la nube. Las acciones de la firma dueña de Google subieron este martes alrededor de un 4% a USD 2.367 en las operaciones posteriores al cierre en Wall Street.

Los resultados son la primera señal de que los servicios de Google pueden obtener ganancias tras los confinamientos y otras restricciones debido a la pandemia de coronavirus, que obligaron a las personas a comprar y comunicarse de forma virtual durante el último año.

La opinión de los expertos

Para Gustavo Domínguez, CIO de AdCap, firma especializada en servicios financieros, las ganancias en Facebook y Google tienen un origen similar porque tienen un modelo de negocios muy parecido.

“Ambas empresas extraen información de los usuarios y luego venden esa información para hacer publicidad y comerciales en todo el mundo. Con el incremento de las horas que pasa cada usuario frente a la computadora como consecuencia de la pandemia, la capacidad de adquirir datos, analizarla y venderla a las compañías comerciales es un efecto exponencial. Por eso han tenido tan buen resultado”, dijo a Infobae el especialista con más de 30 años de experiencia en Wall Street.

Y agregó: “En cambio, Apple ha crecido por la eficiencia de su batería, por la tecnología que ha aplicado en el Iphone 12. Yo creo que el modelo de negocios de Apple es más sostenible que el de Google y Facebook. En poco tiempo va a haber restricciones a la extracción de información. Más cuando la nueva versión del sistema operativo de Apple le va a dar a los usuarios la opción de elegir si quiere que sus datos sean transferidos a compañías que compran los datos o no. Eso en Google y Facebook no va a ocurrir”, analizó Domínguez.


En ese sentido opinó Ramiro Marra, director de Bull Market Brokers. “Apple comenzó el lunes a implementar iOS 14.5, su nueva actualización de software para iPhones que incluye muchas funciones nuevas. El que está acaparando los titulares es el nuevo cambio de privacidad de Apple, llamado ‘Transparencia de seguimiento de aplicaciones’, que se centra en el acceso a ID únicos de iPhone. Cada aplicación preguntará a los usuarios si están de acuerdo con que se les rastree en otras aplicaciones y sitios web, una medida que puede traer cambios importantes al mercado de publicidad”, remarcó en diálogo con Infobae.

Cabe destacar que Apple se posicionó como un protector de la privacidad digital, con la esperanza de atraer a los usuarios al comercializarse como una empresa centrada en la privacidad.

Pero Facebook, Google y las empresas cuyos modelos de negocio dependen de monetizar lo que ven los consumidores en todas las plataformas posibles no están de acuerdo con la medida.

Para Gustavo Neffa, las acciones de estas grandes empresas estuvieron relegadas de las preferencias de los inversores en los últimos meses. “Brillaron desde marzo hasta noviembre del año pasado y luego cayeron tras la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. En ese momento, los inversores empezaron a mirar a las empresas de la economía real. Pero ahora las tecnológicas volvieron a recuperar ese terreno perdido”, consideró.


“Facebook, Amazon, Microsoft, Netflix y Google son el grupo de empresas de mayor capitalización bursátil. Tuvimos un anticipo la semana pasada con Netflix, que si bien superó ganancias por acción e ingresos, defraudó en la tasa de crecimiento de los suscriptores. Es una tasa vital que el mercado mira para empresas de crecimiento. Cuando eso pasó empezaron a aparecer dudas y terminó negativo el Nasdaq. Sin embargo esta semana se dio vuelta todo con la aparición de resultados muy buenos en Google, Apple y Facebook, que superaron lo esperado”, destacó el analista.

A su turno, José Bano, gerente de Research y Business Intelligence en InvertirOnline comentó: “A principio de la pandemia era más una previsión. Se creía que a estas empresas les iba a ir mejor pero ahora es una realidad. Estamos viendo los balances del primer trimestre y los datos son impresionantes. Lo que era una proyección hoy es un dato concreto”.

En otro orden, Scott Kessler, de la firma de inversiones Third Bridge, dijo que estas empresas ricas se volvieron más ricas como resultado de la pandemia. “Muchas de ellas, desde la perspectiva de los ingresos, han experimentado una demanda y un crecimiento acelerados debido a algunos de los desafíos del año pasado”. Sin embargo, Kessler dijo al portal Market Place que las empresas de tecnología entienden que los servicios basados en suscripción podrían tener dificultades para ganar nuevos clientes si la gente vuelve a la oficina.

Capítulo local

A nivel local las firmas tecnológicas también supieron capitalizar los cambios que trajo aparejados la pandemia de coronavirus.

En ese marco, Mercado Libre fue incluida entre las 100 empresas más influyentes del mundo, según una lista elaborada por la revista estadounidense Time. La empresa de comercio electrónico, fundada en 1999 por el empresario Marcos Galperin, fue sumada en la categoría de firmas líderes y fue una de las pocas de origen latino en ese rubro.


“Construir un imperio de comercio electrónico en América Latina, una región de unos 600 millones de personas, donde las montañas, las selvas tropicales y la inestabilidad económica a menudo obstaculizan las entregas, lleva tiempo. Desde su fundación, Mercado Libre, la plataforma más grande de la región, hizo crecer de manera constante su red logística, su negocio de envíos y su negocio de pagos digitales, que se volvió muy popular”, indicó el artículo de la revista, donde se explicaron los motivos para incluir a la empresa en la lista.

Mercado Libre registró durante 2020 ingresos netos por un total de USD 3.973 millones, un incremento del 73% respecto de 2019, y una ganancia bruta de USD 1.709 millones, un crecimiento del 55% respecto del período precedente. Los datos corresponden a sus resultados para el cuarto trimestre de 2020, en el cual aumentó su facturación en 96,9%.

“En el caso de Mercado Libre, la pandemia acentuó un proceso que ya se venía verificando en los países desarrollados, que era la adopción del e-commerce y los pagos digitales, que no estaba tan establecido en América Latina. El Covid-19 le dio un impulso más importante a Mercado Libre en la región e hizo una transformación para quedarse, independientemente de cómo evolucione la pandemia. Es líder en Brasil, México y la Argentina”, explicó el analista Diego Martínez Burzaco, Head of Strategy de Inviu.


Otra de las empresas locales que ganaron en pandemia fue el unicornio Globant, que “vale” USD 7.300 millones y tiene un crecimiento en lo que va del año del 70%. Se trata de una firma tecnológica que nació en Buenos Aires en 2003, de la mano de cuatro ingenieros.

Por otra parte, la empresa Bioceres Crop Solutions, es otra de las firmas de éxito de origen local y que esta semana marcó un hito en su historia. La biotecnología, con base en la ciudad de Rosario, comenzó a cotizar en el Nasdaq.

Bioceres transfirió voluntariamente su cotización en bolsa de New York Stock Exchange American al Nasdaq Global Select Market. El 26 de abril de 2021 fue el último día de operaciones en la Bolsa de Nueva York, comenzando a cotizar en la bolsa de Nasdaq.

Según un comunicado de la firma, el intercambio global de Nasdaq es el ideal para la compañía posicionándose, de este modo, entre las principales empresas de biotecnología, tecnología y Ag-Tech -tecnología aplicada a la agricultura- a nivel mundial.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0