google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El Gobierno avanza con la modificación de las fechas de las elecciones: “Wado” De Pedro irá a exponer al Congreso

Se reunirían en Diputados las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General para discutir la modificación del calendario electoral del 2021. También participarán algunos gobernadores

POLÍTICA 29/04/2021 David Cayón*
MD4ERQIAC5GTFINMWWKHQXV5ZU

Este viernes el Congreso Nacional retomará la discusión respecto de la modificación del calendario electoral luego de que se conociera que el interbloque de Juntos por el Cambio aceptara negociar un cambio en las fechas para las Primarias Abiertas y Simultaneas (PASO) y las elecciones legislativas.

Volverán a reunirse en Diputados las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General para empezar a discutir con mayor celeridad la intención de modificar las fechas de las elecciones para que las PASO y las generales se posterguen del 9 de agosto y 24 de octubre al 12 de septiembre y al 14 de noviembre, respectivamente.

En el encuentro de este viernes expondrá por primera vez en la comisión el ministro de Interior Eduardo “Wado” De Pedro. La novedad no será solo la presencia del ministro sino que también estarán presentes -todos de manera virtual por el protocolo COVID-19- algunos gobernadores que expondrán sus posturas respecto de las PASO.

Esto también significa que se acelera la llegada del proyecto del oficialismo ya que hasta ahora sólo se circuló un borrador y los tiempos apremian. Según la legislación electoral, hay tiempo hasta el próximo 10 de mayo para poder modificar las fechas establecidas en el cronograma.

La presencia de los gobernadores puede generar tensión en el bloque de Juntos por el Cambio en donde, internamente, hay una grieta por la decisión de acompañar la discusión ya que muchos de los legisladores entienden que en realidad el oficialismo busca avanzar en una suspensión y no una postergación de las PASO. Esto generó una fuerte discusión y acusaciones cruzadas en el seno de la coalición opositora entre los que creen que hay sectores que acordaron con el oficialismo para elegir a dedo las listas en sus distritos.

Esa tensión se sustenta en que aún no se sabe qué gobernadores serán los que van a exponer este viernes pero todos saben que hay una lista de jefes de estados subnacionales que ya han expresado públicamente que no quieren realizar las elecciones PASO y quieren ir directamente a la legislativas de medio término.

Y estas definiciones no son solo potestad de gobernadores oficialistas. Así como el gobernador de San Juan, el peronista Sergio Uñac, se manifestó públicamente para que este año no se realicen las PASO, su colega de Jujuy y miembro de Juntos por el Cambio, el radical Gerardo Morales, al igual que el de Corrientes, Gustavo Valdés, militaron públicamente por suspender las elecciones.

En Juntos por el Cambio hay expectativa por la redacción final del proyecto de ley respecto a cómo el oficialismo termina planteando el cambio de las fechas y si queda establecido que es por única vez y se asegura la realización de las PASO. Por lo menos eso fue lo que se acordó en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

De todas formas, y sin importar lo acordado ni la redacción del proyecto de ley, ya se adelantó que varios diputados del interbloque opositor votarán en contra. Esto no preocupa al Frente de Todos que, según dejan trascender ellos mismos, ya se aseguró los votos necesarios para avanzar en la Cámara de Diputados.

Mientras se espera la llegada del proyecto oficial que modifique las fechas, el ministro De Pedro se reunió con con los integrantes de la Cámara Nacional Electoral -el presidente Dr. Santiago Corcuera. Vicepresidente Dr. Raúl Bejas y el Juez de Cámara, Dr. Alberto Ricardo Dalla Via- en la sede del organismo judicial para analizar de manera conjunta las condiciones necesarias para llevar a cabo las elecciones nacionales en momentos en los que se desarrolla la segunda ola de contagios de coronavirus.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0