google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

En medio del escándalo, Carla Vizzotti se reunió con una representante de Estados Unidos para «destrabar» la llegada de nuevas vacunas

POLÍTICA 30/04/2021 Agencia de Noticias del Interior
Carla-Vizzotti-2-1536x998

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo un encuentro con la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, MaryKay Carlsson. El objetivo de la reunión es «destrabar» la negociación por vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca. Por estas, la ministra deberá presentarse ante el fiscal Guillermo Marijuán, por una causa en la que se investiga el negocio por el cual el Estado nacional pagó USD 54 millones por 22,4 millones de dosis que todavía no arribaron el país.

Además de Carla Vizzotti, estuve presente Cecilia Nicolini, uno de los personajes claves del Gobierno nacional en la llegada de los sueros contra el coronavirus. En los últimos días, su nombre tomó mayor relevancia dentro del Poder Ejecutivo. El encuentro, además, se lleva a cabo después de la denuncia de «un particular» sobre varios funcionarios del Gabinete por, como se mencionó, el acuerdo al que se arribó con el laboratorio anglo/sueco AstraZeneca por 22,4 millones de dosis contra la Covid.

En el comunicado de Salud, se repasaron las acciones de trabajo que lleva adelante el gobierno argentino para sostener el apoyo de ese país en la respuesta a esta situación crítica mundial y nacional. Además, se abordaron temas como el acceso a medicamentos, oxígeno medicinal y vacunas. De esta forma -reza el escrito- se dio seguimiento a la agenda iniciada por el Presidente Alberto Fernández cuando se reunió con el director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, Juan González.

Vale recordar que la investigación de la Justicia inició cuando se anunció que el Laboratorio Richmond fabricará la SputniK V en la Argentina, con lo que se transformará en el primer país latinoamericano en poder desarrollarla. El presidente de esa empresa farmacéutica, Marcelo Figueiras, comentó que por ahora, el laboratorio crea el «principio activo» y que ya en junio se podrían desarrollar cinco millones de unidades. Figueiras, a su vez, en sus entrevistas en los medios de comunicación, intentó bajar el «triunfalismo» y pedir «tranquilidad».

Antes de conocerse el comienzo de la investigación, Hugo Sigman, el titular del laboratorio que desarrollaría la vacuna AstraZeneca, se excusó de los reclamos por la no entrega de los inóculos y señaló: «No hemos acordado ni firmado ningún contrato con el Ministerio de Salud de Argentina, ni de ningún otro país, por la vacuna contra Covid, ni hemos cobrado dinero alguno de ningún gobierno por su fabricación o venta. No es cierto que la planta de mAbxience haya sido construida con dinero provisto a través de subsidios o préstamos del Estado Argentino».

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0