google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Las restricciones que se vienen en Santa Fe para frenar al coronavirus

SALUD - CORONAVIRUS 30/04/2021 Agencia de Noticias del Interior
jISXH0JPYkFgDsum10ODB5_0pHjFbzgLPDke2FygAwrPw1WwtMK6a6m6_Nwe-bRfA8sDyiarlTdodvZptObeh0fm7QwP9bMDgow_

A horas de que el Gobierno nacional anuncie nuevas restricciones para combatir la segunda ola de contagios de coronavirus, la Provincia convocó a los expertos para analizar la situación epidemiológica y sanitaria. Tras el encuentro virtual, el Dr. Carlos Alico, presidente del Colegio de Médicos y uno de los asesores del gobierno provincial, habló sobre las sugerencias del grupo de expertos para frenar los contagios en Santa Fe.
 
"La semana pasada estábamos viendo que la situación venía complicada, sobre todo en los índices de duplicación de la enfermedad. Tenemos 14 de los 19 departamentos en rojo y nos preocupa la potencialidad entre estar justos y desbordados", comenzó diciendo Alico sobre la respuesta sanitaria ante el incremento de los casos positivos de las últimas semanas.

El grupo de expertos cree que es necesario tomar otras medidas para contener los contagios en la provincia y así lo sugirió al gobierno provincial. "Es altamente probable que haya algunas restricciones a la circulación y que se evalúe la suspensión de algunas actividades para tratar de evitar que haya personas circulando de forma innecesaria", señaló el médico.

Algunas de las alternativas que se barajan para cumplir con este objetivo son restringir más la circulación y acotar aún más los horarios de los locales gastronómicos. De todas formas, Alico aclaró que las medidas que se tomen "tienen que tener una unidad de tiempo definida para tratar de generar un amesetamiento del aumento de los contagios", y luego poder levantarlas.

 "Seguramente se va apelar nuevamente a la responsabilidad individual, pero si esto vuelve a fallar es altamente probable que lleguemos a eso (mayores restricciones) porque no tenemos mucho resto para asistir a las personas que lo demanden de aquí en adelante", añadió.

Mantener la presencialidad
Uno de los puntos principales debatidos durante la reunión entre el gobierno provincial y los asesores es la continuidad o suspensión de las clases presenciales. Los expertos aconsejaron que las clases deben continuar ya que no se ha demostrado un incremento en el número de contagios dentro de los colegios.

 La filial Santa Fe de la Sociedad Argentina de Pediatría realizó un relevamiento en escuelas de la ciudad, para determinar la cantidad de contagios que se dieron en las aulas. Confirmaron que el porcentaje de casos de covid en el primer mes de clases fue "bajo". El informe llegó a un día de que investigadores del Conicet Santa Fe recomendaran el cierre de las clases a partir de las estadísticas de los casos en el departamento La Capital.

 La encuesta de la entidad científica fue respondida por directivos de 44 escuelas de Santa Fe y una de Santo Tomé, un mes después del inicio de las clases. El informe –publicado en las últimas horas– relevó así a casi 15.000 alumnos, de los cuales solo 50 informaron que dieron positivo para coronavirus. Lo mismo ocurrió con los docentes y asistentes escolares, los cuales suman entre las instituciones 1.800 adultos de los cuales solo 35 padecieron la enfermedad en ese período de tiempo.

"Solo el 0,33% de los alumnos dio positivo para covid y entre los adultos el 1,9%. La cantidad de alumnos y docentes positivos es muy baja", destacó en relación a la investigación Lucila Ortellao, pediatra y presidenta de la Filial Santa Fe de la SAP.

A pesar de que el 50% de los alumnos relevados pertenecen al nivel primario, y el otro 50% se divide entre inicial y secundario, este último es el que más alumnos con covid registró en el primer mes de clases presenciales bajo el sistema de bimodalidad que hoy se aplica. Fueron en total 39 los positivos relevados entre adolescentes, el 78% de los 50 informados. Para la especialista, esto tiene que ver con la vida social activa que tienen estos alumnos, por lo que ratificó que los contagios se dan fuera de las aulas.

 En cuanto a los otros niveles, en el primerio solo se dieron 9 casos positivos y en el inicial 2, datos que a consideración de Ortellao son totalmente contrarios a lo que se planteó en un principio en cuanto a las dificultades de cumplir con los protocolos con los más pequeños.

 Entre los 1.822 docentes y asistentes escolares relevados, 18 positivos se dieron en el primario, 10 en el secundario y 7 en el nivel inicial.

Con información de Aire Digital

Últimas noticias
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0