google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Perotti hizo un discurso aspiracional, pero muy chato e irreal

POLÍTICA 01/05/2021 Martín SILVA
foto-OP-apertura-sesiones-3-1

En la apertura del 139° período ordinario de la Legislatura, el Gobernador Omar Perotti hizo un discurso absolutamente engañoso, con cifras no reales y principalmente aspiracional. En la segunda apertura de sesiones ordinarias, quedó claro que la gobernación de Omar Perotti aún no arranca y sigue empatanada.

Omar Perotti, abrió formalmente este sábado el 139° período ordinario de sesiones en la Legislatura, con el eje puesto en anuncios vinculados a la autonomía municipal, la discusión por el endeudamiento provincial, el futuro de la EPE y seguridad y Justicia, pero todo es potencial y nada hay en concreto de todo lo que habló.

Su discurso aspiracional tuvo el eje puesto en anuncios vinculados a la autonomía municipal, la discusión por el endeudamiento provincial, el futuro de la EPE y seguridad y Justicia.

1. Autonomía municipal
"No vengo a borrar con el codo de gobernador lo que escribí con la mano de intendente. Por eso ponemos sobre la mesa un tema postergado: la autonomía municipal. Es hora de saldar esa deuda y 'aggionar' las normas", aseguró Perotti al anunciar la puesta en marcha del programa Santa Fe Más Autonomía. Contará con la participación de especialistas, gobiernos locales, vecinos y vecinas, consejo de expertos.

 "Pondremos a disposición de cada gobierno local nuestros equipos técnicos para que cada municipio y comuna empiece a diseñar su autonomía. Para nosotros no hay distinción entre municipios de primera y de segunda", enfatizó.

2. Endeudamiento
El mandatario apuntó a los cuestionamientos de algunos sectores de la oposición sobre supuestos plazos fijos que el gobierno mantendría ahorrados en lugar de destinarlos a obras y anunció que su gestión empezará a pagar parte de la deuda de 500 millones de dólares tomada con anterioridad. "Muchos hablan de plazos fijos de la Provincia, significan 20.000 millones de pesos, los salarios y las jubilaciones representan 21.000 millones mensuales. Lo que tenemos en Plazo Fijo es mínimo en una situación de emergencia para poder tener garantizados todos los pagos de sueldos personal de seguridad y salud. En marzo del año que viene tenemos uno de los mayores vencimientos del crédito tomado en dólares, 19.000 millones de pesos que tenemos que pagar", explicó.

3. Conectividad
A un año de haber anunciado la decisión política de dar a la provincia mayor y mejor conectividad, el gobernador anunció la búsqueda de financiamiento a tasas accesibles y con plazo de devolución a 15 años para desplegar en toda la bota 4.000 metros de fibra óptica y garantizar, así, "internet de calidad en cada pueblo y en los barrios vulnerables".

4. Presencialidad
Luego de mencionar que la Provincia vacunó al 98% de los docentes santafesinos, Perotti ratificó la decisión de "dar prioridad a los espacios públicos de formación de las nuevas generaciones" y mencionó la situación actual del sistema educativo ante el avance del coronavirus.

 Según el mandatario, las burbujas en escuelas redujeron en un 50% la movilización de la población en centros urbanos y recordó que quedó habilitada una línea de acompañamiento escolar para asistir a la población en temas Covid.

 Apeló a la responsabilidad de los adultos para evitar la propagación del coronavirus y evitar, así, cerrar las escuelas. Dijo que la presencialidad en los establecimientos dependerá de "si los adultos no renovamos el compromiso de reducir la movilidad".

 "La continuidad de la presencialidad en las escuelas reclama esa responsabilidad ciudadana", apuntó.


5. Biotecnología
Perotti prometió expandir al máximo el cluster biotecnológico santafesino con foco en la salud y el campo. Y anunció la creación de un Fondo de Inversión para Emprendimiento de Base Tecnológica con 300 millones de pesos que se destinarán este año. "La intención es desarrollar un fondo soberano del conocimiento", aseguró.

6. EPE
Sobre el futuro de la Empresa Provincial de la Energía, anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para transformarla en Sociedad del Estado y otro para modificar el Ente Regulador de Servicios Sanitarios en uno más amplio que incluya, por ejemplo, el servicio de Transporte.

7. Seguridad
Perotti fue enfático en su decisión de "cortar con los vínculos con el delito" y aseguró que "ese es el piso sobre el que edificamos nuestra gestión".

 "La convivencia con el delito ya hizo mucho daño y ha encontrado su límite con este gobierno", expresó.

 
Gentileza Cámara de Diputados
Pidió a los legisladores que aprueben los tres proyectos de ley que en materia de seguridad había enviado al Parlamento el año pasado (de seguridad pública, de sistema policial y de control del sistema policial) y adelantó que remitirá ahora un cuarto proyecto para "regular la seguridad privada y sacar a Santa Fe del rezago normativo en el que está".

 También mencionó la posibilidad de crear el programa Más Justicia con todos los actores del Poder Judicial para trabajar, entre otras cosas, sobre un nuevo proyecto de Código Procesal Penal Juvenil.

 Y solicitó el acompañamiento legislativo al mensaje por el cual se busca crear el Ministerio de Género, a partir del "compromiso con la igualdad, los derechos de las mujeres y las diversidades sexuales" que sostiene su gobierno.

Con información de Aire Digital

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0