google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Día del Trabajador: el Consejo Económico y Social presentó 50 propuestas para potenciar el empleo

POLÍTICA 02/05/2021 Agencia de Noticias del Interior
GNIN5XIBVVAZ5H4PDZRSQ2WLZQ

Este sábado se desarrolló el foro “Trabajo Presente y Futuro con Solidaridad”, un evento organizado por el Consejo Económico y Social (CES) que convocó a representantes de la academia, el movimiento obrero, los movimientos sociales, las empresas y la sociedad civil para intercambiar ideas sobre los desafíos locales y globales en torno al trabajo. El acto organizado por Gustavo Béliz concluyó con la entrega de 50 propuestas al presidente Alberto Fernández, quien tuvo a cargo el cierre del encuentro.

El evento comenzó a las 9 y unió de manera virtual y presencial a 50 participantes. Entre otros, dieron el presente el diputado Facundo Moyano; la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec; el cotitular de la CGT y líder de la filial Buenos Aires del Sindicato de Sanidad, Héctor Daer; y economista italiano Luigino Bruni.

La actividad se dividió en nueve paneles temáticos: Empleo en la Economía Digital, Bioeconomía, Comunidad del Cuidado, Industria 4.0, Empleos Verdes, Productividad y Empleo Decente, Programación, El Nuevo Lenguaje, y Estado Innovador.

En cada uno de ellos, los invitados debatieron y abordaron diversas perspectivas para delinear un modelo solidario de trabajo a futuro. “Un modelo que armonice el desarrollo económico, la innovación y la economía del conocimiento, con la centralidad y la dignidad de la persona, los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, la inclusión y el respeto por el planeta”, indicaron desde la organización.

Y ampliaron: “La pandemia, que tomó al mundo entero de sorpresa, aceleró el cambio tecnológico y produjo transformaciones profundas en la organización de la vida social, institucional y laboral. Nuevas modalidades de organización de los factores productivos conviven con otras formas tradicionales -propias de la economía del siglo XX- y mientras algunos pueden aprovechar los beneficios de la digitalización otros ven un futuro cada vez más incierto e inseguro”.

En esa línea, los participantes se plantearon encontrar respuestas a diferentes necesidades como lograr un Pacto Social Tecnológico y Humanista, focalizado en el desarrollo de habilidades y oportunidades para las personas, para potenciar la empleabilidad y el desarrollo productivo del país; generar oportunidades de empleo, especialmente para jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad; reducir la informalidad laboral; garantizar derechos a los trabajadores de la economía de plataforma y nuevas modalidades de trabajo; y conocer las habilidades que serán requeridas para los empleos del futuro y el modo de formar a las personas para esos puesto.

Gustavo Béliz, presidente del CES, explicó que el propósito de la reunión “fue aportar ideas innovadoras sobre el presente y el futuro del trabajo convocando a una amplia gama de actores y protagonistas”. “Lo hicimos con pluralidad porque convocamos a miembros de la oposición y a una amplísima gama de sectores sociales”, sostuvo.

“En la Argentina necesitamos una mesa común en la que hagamos sentar a los que más postergados están en este momento, no solamente tirándoles migajas”, señaló.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ponderó que desde el inicio de la pandemia “el diálogo se mantuvo y el Gobierno hizo todo lo posible y fue eficaz para proteger el trabajo, para proteger los ingresos de las familias”. “Si hicimos todo esto en pandemia es porque podemos hacer lo que estamos proponiendo: hicimos, estamos haciendo y vamos a hacer y tengan claro que el Gobierno tiene un objetivo que es ayudar a todo el mundo e insertar a todo el mundo en el mercado de trabajo”, manifestó.

Ambos funcionarios participaron desde la Quinta de Olivos junto a Alberto Fernández, que recibió las propuestas enmarcadas en cada uno de los ejes temáticos. Las mismas fueron elaboradas y presentadas por los 50 asistentes, reunidas bajo el título “50 voces para la Argentina querida. Trabajo presente y futuro con solidaridad”.

“Tenemos financiamiento para hacer realidad muchas de estas ideas. No tenemos excusas, ahora todo depende de nosotros”, dijo el Presidente tras recibir en mano esos proyectos.

“En este momento tan difícil que nos toca vivir, donde pareciera que esta pesadilla no termina nunca y afecta a los sectores más lastimados, tenemos que extremar el esfuerzo de encontrarnos y armonizar las diferencias. Más allá de cualquier divergencia, vivimos en la misma sociedad y estamos obligados a trabajar juntos. Este tiempo nos obliga a estar más unidos que nunca”, concluyó el primer mandatario.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0