google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Créditos UVA: cuál es la solución que analiza el gobierno para los deudores hipotecarios que no puedan pagar

ECONOMÍA 06/05/2021 Martín Kanenguiser*
GSHXIHDN65EQ5IZVNLVPNYJYVY

El Gobierno trabaja en una solución “caso por caso” para los deudores de los créditos hipotecarios que se ajustan por inflación, dado el bajo nivel de mora y el alto costo que significaría una corrección general.

Fuentes oficiales indicaron que funcionarios del Ministerio de Vivienda, el Banco Central y los bancos Nación y Provincia se han reunido en varias ocasiones para tratar este tema y esperan una definición del presidente Alberto Fernández.

Fuentes del ministerio que conduce Jorge Ferraresi indicaron a Infobae que “se está trabajando en este tema, pero los anuncios los va a hacer el presidente”, sin brindar mayores precisiones sobre el contenido o los tiempos de esta iniciativa. Es que, a priori, la cartera estaba entusiasmada con una solución para todos los deudores hipotecarios, pero desde la banca pública y el BCRA le advirtieron que el costo recaería básicamente sobre el propio Estado y que el problema se reduce a un universo pequeño (la mora es del 0,25%) que puede ser atendido “caso por caso”.

De hecho, esta fue la estrategia que comenzaron a adoptar tanto el Banco Nación como el Provincia. En el banco que preside Eduardo Hecker, se comunicaron con los deudores que expresaron su dificultad o imposibilidad de pagar las cuotas a partir del descongelamiento registrado desde febrero último, luego de más de un año. Si sus casas estaban en riesgo de ser ejecutadas -en el caso de que hubiesen dejado de pagarlo hace varios meses- les propusieron una tregua de 180 días para negociar una solución satisfactoria para ambas partes.

Cabe recordar que el Nación tiene el 47% del total de los créditos hipotecarios ajustables por UVAs y, sobre 48.427 otorgados, solo 129 personas endeudadas presentaron reclamos formales.

Desde el Bapro, que otorgó 16.677 préstamos hipotecarios UVA y tiene una tasa de mora del 0,8 por ciento, destacaron la “coordinación permanente con el Gobierno Nacional para encontrar soluciones conjuntas a esta problemática” y detallaron que “en estos días se están realizando reuniones por este tema”. En forma paralela, la entidad bonaerense que preside Juan Cuatrommo ya lanzó la estrategia de “bonificar la parte de las cuotas que superen el 35% de los ingresos familiares de las personas deudoras para los préstamos hipotecarios destinados a vivienda única”.

Por su parte, el Banco Ciudad que preside Guillermo Laje, tiene una mora es estos créditos del 0,23%; sobre un universo de 9.000 hipotecarios UVA el 2,9% utilizó la posibilidad de reprogramación de cuotas, para llevarlas al final del período de pago, una alternativa que también se ofreció en los bancos privados.

Debate legislativo

En paralelo a esta discusión entre el sistema financiero público y el Gobierno, el Senado comenzó a debatir dos proyectos de legisladores de la oposición para reformar el sistema de indexación de estos préstamos.

La comisión de Economía que conduce la senadora radical Silvia Elías de Pérez discutió los proyectos presentados por sus pares Julio Cobos y Mario Fiad, del interbloque de Juntos por el Cambio.

El de Cobos dispone que los bancos ofrezcan la posibilidad de renegociación de contratos de créditos para la adquisición, construcción y/o ampliación de vivienda única con cláusula de ajuste en UVA.

En particular, se dispone que el deudor de un préstamo hipotecario de vivienda única con UVA pueda acceder a la renegociación del contrato por una única vez y opte por cambiar la cláusula de ajuste por otra, en las mismas condiciones, pero, nominadas en UVI con una tasa máxima del 5%.

Además, propone suspender las ejecuciones hipotecarias y los desalojos para los créditos hipotecarios en UVA para vivienda única familiar por el término de un año.

La iniciativa de Fiad indica que estos créditos deberían actualizarse a través del índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) que elabora el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Además, sostiene que la cuota mensual resultante no debe superar el 35% del ingreso del grupo familiar del deudor y propone la suspensión por seis meses de las ejecuciones hipotecarias de viviendas .

El experto Federico González Rouco indicó que “de acá a unos meses vamos a empezar seguramente a ver cómo las cuotas suben para recuperar lo que no subieron en el último año y medio”.

“Cerca del 80% de los deudores tuvo su cuota congelada en este periodo, por eso la mora es bien baja. Posiblemente, veamos que empiece a subir la mora a medida que suben las cuotas por encima de la inflación y de los ingresos, sobre todo después de la aceleración de los últimos meses”, advirtió.

Por este motivo, opinó, “podría pensarse en alguna medida, pero siempre teniendo en cuenta que se trata de un momento complejo en el que muchísima gente está complicada y los recursos son finitos; lo importante es tener en cuenta que cualquier medida tiene que ser coherente con el sistema UVA a largo plazo, para que más hogares puedan acceder a la vivienda propia, si lo desean”.

Entretanto, una de las referentes de los afectados por este problema, Perla Figueroa, declaró varias veces que “el crédito aumentó un 300 % en menos de tres años” y pidió una solución global y definitiva, que, al parecer, el Gobierno no cree necesaria.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0