google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Comienza a regir la Ley de Góndolas: cuáles serán las ventajas y los perjuicios con los que se encontrará el consumidor

ECONOMÍA 10/05/2021 Natalia Donato*
QP7U2ZBLNRBA3LACARD4TG2ZVA

A más de un año de haber sido sancionada por el Congreso, la Ley de Góndolas comenzará a regir el 15 de mayo en todas las sucursales de supermercados con una superficie superior a 800 metros cuadrados. Durante el último mes, las cadenas terminaron de reorganizar sus espacios para poder poner en práctica la norma y evitar sanciones, aunque ya anticipan que en muchas categorías de productos no podrán cumplirse las exigencias impuestas, al menos en el corto plazo. Pero el consumidor llegará el sábado próximo al comercio y encontrará una góndola diferente: la distribución de los productos será otra; habrá más diversificación de marcas y, en algún caso, podría detectar espacios vacíos. ¿Cuáles son entonces las ventajas y desventajas que aportará esta norma?

En primer lugar, lo que establece la Ley es que cada categoría -fueron dispuestas por una segunda reglamentación por la Secretaría de Comercio y son bastante específicas- debe contar con un mínimo de 5 proveedores y ninguna empresa debe disponer de un espacio en góndola superior al 30%. Además, un 25% debe estar reservado para las micro y pequeñas empresas, 5% para firmas de la economía popular.

Por otro lado, los productos de marca propia de los supermercados y los del programa Precios Cuidados no cuentan en esta división, por lo que una empresa que tiene un artículo en el plan oficial puede usar más espacio en góndola que el 30% fijado como máximo. Tampoco se consideran para la cuenta los exhibidores especiales, por lo que se especula con que -si el espacio de la cadena lo permite- este tipo de presentaciones crecerán.

Para controlar el cumplimiento de la noma, los inspectores cuentan con los planos que cada cadena comercial envió al Gobierno por sucursal, aunque se duda de su efectividad.

El objetivo oficial de avanzar con esta ley es lograr una oferta mucho más diversificada de productos y de precios en la góndola a partir del desarrollo de proveedores pyme. Pero la tarea se estima que no será sencilla; y así lo vienen reflejando las cadenas que ya hace tiempo comenzaron con un proceso de reclutamiento de pequeñas y medianas empresas para ampliar el surtido en sus sucursales, porque detectan problemas de estándares de calidad, de legalidad -hay mucha informalidad en el sector pyme- y de financiación.

Además, en el sector contaron a Infobae que “muchas pequeñas proveedoras se han desencantado con los supermercados y otras prefieren ni entrar en este negocio, que exige niveles de inversión y de abastecimiento muy altos sin demasiadas garantías hacia adelante. Los costos y riesgos son importantes”.

Aún así, varias cadenas ya tienen un desarrollo de proveedores pyme importante, que seguirán reforzando a partir de las necesidades que impone la Ley. Pero en algunas categorías de productos no sólo no hay pequeñas o medianas empresas, sino que tampoco hay pluralidad de grandes, apenas una o dos fabricantes. Es el caso de insecticidas y repelentes, por ejemplo. ¿Cómo se cumple la norma en esas situaciones? La norma habilita el pedido de un waiver por parte del supermercado, para poder superar el límite de 30% de la góndola por producto, hasta que puedan incorporarse nuevos proveedores.

Otras categorías con dificultades para cumplir con la Ley de Góndolas son las de cuidado personal, pañales, protección femenina, higiene dental y desodorante de ambiente. En otras, existe sobrada comodidad para poder cumplir, especialmente en los artículos de almacén. El problema en estos casos la tendrán las firmas que hasta ahora ocupaban con sus productos más del 30% de la góndola, aunque podrán exceder esa restricción si la empresa si tiene un producto de esa categoría en “Precios Cuidados” o si decide poner un exhibidor especial, que queda fuera de la cuenta.

Pero aún con esas salvedades, en la industria sostienen que muchas empresas líderes se verán afectadas sin dudas, por lo que esperan un impacto negativo en las ventas, si la norma no se flexibiliza.

Las compañías analizan optar entre ubicar en la góndola los productos con mayor rotación y sacar otros o colocar muy poco de cada uno y asumir el costo de una reposición permanente. “Hay categorías que tenemos mucho más porcentaje que el 30%. Entonces ahí se va a priorizar lo que más se vende para ser más eficientes”, dijeron a Infobae fuentes de una firma proveedora de productos de consumo masivo. Y sobre la posibilidad de abandonar algunos productos, agregaron: “Se está analizando categoría por categoría porque muchas veces no justifica tener productos sólo por el canal más pequeño”.

El ritmo de reposición

Cómo se hará la reposición en góndola es otro de los grandes temas de preocupación de las empresas, que aún no resolvieron con las cadenas comerciales cómo se instrumentará.

Hoy convive el personal de los supermercados y el de las compañías, que recorre las distintas sucursales de forma frecuente para organizar las góndolas. Sin embargo, el menor espacio que tendrán las empresas por categoría volverá imprescindible reponer los productos de forma más permanente para evitar espacios vacíos y consecuente pérdida de ventas. Diversas fuentes de empresas y del supermercadismo coincidieron en que aún no está claro cómo funcionará y quién se hará cargo de la mayor reposición. El problema principal lo tendrán los fines de semana, cuando hay mayor rotación de productos.

“Venimos trabajando en la búsqueda de nuevos proveedores de manera más intensiva en los últimos dos años. Es por eso que pusimos en marcha una serie de programas y reuniones provinciales y regionales para abrirles las puertas todavía más a aquellos pequeños y micro y haremos una convocatoria más masiva en las próximas semanas. Además, estamos haciendo capacitaciones para explicarles cómo vender en Carrefour y cómo fabricar productos de marca propia”, explicó a Infobae el director de Asuntos Corporativos de la cadena francesa, Francisco Zoroza.

En la misma línea, el director de Relaciones Institucionales de Walmart, Juan Quiroga, enfatizó que vienen desarrollando desde hace varios años pequeños y medianos proveedores, en articulación con gobiernos provinciales y municipales, con el objetivo de mejorar la propuesta de surtido y precio, adaptarla a los gustos locales y al mismo tiempo facilitarles el acceso a nuevos mercados, mejorando su competitividad y desarrollando cuencas regionales. “Al día de hoy, más del 70% de todos nuestros proveedores son pyme y en los últimos meses estuvimos profundizando esta búsqueda con los ministerios de Producción e Industria de distintas provincias. De hecho, solo en el último mes sumamos más de 150 proveedores regionales nuevos”, agregó el directivo.

Sobre la aplicación de la Ley, Quiroga remarcó que “en las próximas semanas sus clientes van a poder notar una distribución distinta de los productos por categoría, así como nueva señalización de góndolas y espacios de exhibición. En algunas categorías, por la complejidad que suponen, nos va a tomar un poco más de tiempo y trabajo con los gobiernos locales desarrollar la profundidad y diversidad de surtido que buscamos”, aclaró.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, afirmó: “La aplicación de la ley de góndolas no es solo una nueva disposición de productos a la vista de los clientes, sino que implica una reformulación de todo el proceso de comercialización desde la selección de proveedores, pasando por la logística y otros muchos procesos internos. En el difícil marco de la pandemia, con personal dispensado y sustituido por personal temporario sin experiencia , con procesos ralentizados por los cuidados para prevenir el COVID, estamos haciendo un extraordinario esfuerzo para alcanzar los objetivos”.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0