Elecciones 2021: referentes de la oposición reclamaron la implementación de la boleta única

POLÍTICA 11 de mayo de 2021 Por Agencia de Noticias del Interior
LIZ6G2Q53NGSPGCHC4GDHZX3BM

Referentes de la oposición y del sector empresarial se unieron para reclamar la implementación de la boleta única para las próximas elecciones PASO.

Más allá de que esta iniciativa viene siendo impulsada desde hace tiempo por algunos sectores, los firmantes consideraron que en el marco de la pandemia por coronavirus se presenta además “como una excelente medida para bajar la incidencia de posibles contagios”.

El comunicado difundido llevó el título de “Boleta Única Ya!” e incluyó las firmas de Ricardo López Murphy, Miguel Ángel Pichetto, Rogelio Frigerio, Federico Pinedo, Yamil Santoro, Carlos Melconian, Nicolás Massot, Federico Angelini y Jorge Triaca, entre otros políticos y dirigentes. También acompañaron con su firma algunos referentes del mundo empresarial, como “Teddy” Karagozian y Jorge Pérez Alati.

La publicación pidió la implementación de la boleta única “por la salud de la población y la salud de la democracia”. Asimismo, enumeró varias ventajas de ese sistema, como la minimización del uso de papel, “el notorio ahorro que generaría” y su transparencia. “Es la mejor herramienta en épocas de pandemia, ya que disminuye la manipulación y el tiempo del ciudadano en el cuarto oscuro”, sostuvieorn en el texto.

La lista de firmantes se completó con Darío Lopérfido, Fausto Spotorno, Manuel Adorni, Miguel Boggiano, Mariano Obarrio, José Luis Patiño, Rodolfo Distel, Roque Fernández, Hernán Berisso, Antonio Fratamico, José Magioncalda, Susana Merlo, Mariano Campero, Walter Lanaro, Marina Kienast, Christian Cao, Agustín Spaccessi, Francisco Sánchez, Jorge San Martino, Álvaro Alsogaray, Gabriela Besana, Ivana Vidal, María Eugenia Gordillo, Santiago Pauli, Abelardo Losano, Sebastián Pascual, Carlos Rodríguez, Luciano Bugallo, Romina Matas, Karina Mariani, Iván Gyoker, Iván Nosterdrom, Rodrigo Forlenza, Rodrigo López Guerra, Paz Etchecopar, Fausto Brighenti, Mariano Ferretti, Ricardo Mihura Estrada, Mario Lamberghini, Ricardo López Gottig, Martín Urionagüena, María Inés Chiorazzo, Armen Karapetian, Valeria Videnkina, Osvaldo Scalone, Javier Romano, Valentino Díaz Fontau, Rubén Gaudio, Luis Gómez, Guillermo Smith, Silvina Araujo, Javier Barrios, Marcos Hilding Ohlsson, Ezequiel Braun Pellegrini, Ariel Dabbah, Sergio Miranda, Rodolfo Arizu, Jorge Isern, Lorena Paredes, Julio Arriete, Luis Green, Carlos Balter, Guillermo MacLoughlin, Alberto Arancibia Rodríguez, Gonzalo Mansilla de Souza y Martín Carranza Torres.

El texto completo

Boleta Única Ya!

Porque es la mejor herramienta en épocas de pandemia, al disminuir la manipulación y el tiempo del ciudadano en el cuarto oscuro.

Porque es más transparente, al eliminar los problemas provocados por la falta de boletas.

Porque es más democrática, al otorgarle a todos los partidos igualdad de oportunidades.

Porque es más económica, al costarnos un 90% menos que el sistema actual.

Porque es más ecológica, al imprimirse menos boletas.

Tenemos muchos motivos para adoptarla. Este es el momento. No debemos mantener un sistema arcaico que nos expone al coronavirus. Por la salud de la población y de la Democracia:

¡Boleta Única Ya!

La fecha de las PASO

En breve el Congreso de la Nación comenzará a analizar el proyecto consensuado entre el oficialismo y la oposición que establece la postergación de las elecciones Legislativas 2021 -tanto las Primarias como las Generales- debido a la situación epidemiológica en la que se encuentra el país a raíz de la segunda ola de COVID-19.

Si bien el Gobierno convocó las PASO para el 8 de agosto y las generales para el 24 de octubre, como indica el Código Electoral Nacional, se trata solo de una formalidad ya que esa fechas serán cambiadas una vez que ambas Cámaras aprueben el proyecto acordado con la oposición. La normativa vigente señala que las Primarias deben realizarse el segundo domingo de agosto, mientras que las generales se tendrán que llevar adelante el cuarto domingo de octubre inmediato anterior a la finalización de los mandatos. Sin embargo, con el acuerdo político a raíz de la pandemia, las PASO se realizarían el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

Desde hace meses el tema se encuentra en la agenda de la política, pero recién el último viernes se terminó de acordar entre las distintas fuerzas. El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, fueron las voces del oficialismo en la reunión virtual del último viernes con los jefes de bancada de todos los bloques, y se comprometieron a incluir la “cláusula cerrojo” que exigió Juntos Por el Cambio: garantizar que las elecciones solo se postergarán por única vez, con argumento sanitarios, y no se suspenderán.

De esta forma, quedaría estipulado en el artículo 6 del borrador con la siguiente leyenda: “La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso, en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar