google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Diputados ya tiene su protocolo Covid 19 para sesionar y espera la ley de restricciones impulsada por el Gobierno

POLÍTICA 11/05/2021 David Cayón*
2FKINBYTPJCZ3JG5MSQSKAVW2M

El presidente de Diputados, Sergio Massa, logró acordar con todas las fuerzas de la oposición para que la cámara siga operando de manera mixta (virtual y presencial) hasta el 23 de junio.

Según explicaron desde el entorno del ex intendente de Tigre, los acuerdos para la continuidad del sistema que funcionó durante los últimos meses se gestaron durante el fin de semana, en simultáneo con las gestiones del proyecto de ley para modificar el cronograma electoral.

A partir de esto, y con la firma de los presidentes de todos los bloque, la Cámara de Diputados ya cuenta con el protocolo de funcionamiento y se encamina a tratar diversos temas.

El primero que se llevará adelante es -precisamente- la modificación del cronograma electoral por única vez. En este aspecto, lo más probables es que el trámite sea bastante rápido, ya que la modificación de las fechas para que se realicen las primarias abiertas y obligatorias así como las elecciones de medio término, fue acordado el viernes pasado en una reunión en la Casa Rosada.

Las PASO que debían realizarse el 8 de agosto pasarán al 12 de septiembre, mientras que las elecciones legislativas, en donde deberán elegirse 24 senadores y 127 diputados, se correrán del 24 de octubre al 14 de noviembre.

Con este nuevo cronograma, el registro de candidatos y la presentación de las listas deberá hacerse el 29 de julio: para algunos dirigentes, la postergación electoral “será decisiva porque dará más tiempo para negociar en cada distrito porque la pandemia sacó la cuestión electoral del foco”, como explica un diputado opositor.

Pero el plato fuerte que se vendrá en los próximos días es el proyecto de ley que entró por el Senado y que Diputados oficiará como cámara revisora y es el que establece las capacidades de los Ejecutivos para aplicar restricciones

El proyecto de Ley Emergencia Covid, que busca “contar con parámetros objetivos” para determinar las medidas que se pueden adoptar según criterios sanitarios, epidemiológicos y demográficos, y define las facultades del Presidente y de los gobernadores para dictar “medidas de cuidado de la población” ante la pandemia de coronavirus pasará sin sobresaltos por el Senado. No solo porque el oficialismo tiene mayoría propia sino porque los gobernadores también tendrían mayores potestades para tomar medidas.

En la Cámara de Diputados las cuentas son más difíciles para el oficialismo porque ya comenzó lo que se conoce como el “poroteo” -momento que se conoce en el que cada bloque suma la cantidad de votos con los que cuenta para afrontar la discusión en el recinto- con el fin de lograr lo que pidió la Casa Rosada que es lograr lo más rápido posible una aprobación.

Según las fuentes parlamentarias el oficialismo tendría el número necesario para alcanzar el quorum y lo que le permitiría obtener los 129 votos necesarios para poder aprobar la norma.

En la Casa Rosada hay optimismo en que a pesar de la oposición de Juntos por el Cambio lograrán los votos y se aprobarán. Pero, ese optimismo desaparece cuando crecen las amenazas de judicialización de parte del interbloque conformado por la Unión Cívica Radical, el Pro y la Coalición Cívica Ari si avanza la norma.

El presidente del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, señaló que la Constitución Nacional “les da la obligación a los gobernadores de cuidar esa autonomía y a sus gobernados. Que no se confunda el Poder Ejecutivo Nacional, que no pretenda actuar como si éste fuera un país unitario”.

Respecto del accionar de los legisladores, Negri dijo que “una vez más el PEN cree que el Congreso es una escribanía, que va a votar a libro cerrado lo que aquel proponga. Las facultades que el Presidente pretende que se le deleguen son facultades legislativas. Corresponde al Poder Legislativo entonces determinar si se las delega y por cuanto tiempo lo hará. Somos una república y cada rama de la administración tiene sus funciones delimitadas. No corresponde que el Ejecutivo pretenda apropiarse de una de ellas”, expresó.

Además, Negri cuestionó que el proyecto de ley pide una delegación de facultades sin plazo determinado, cuando la Constitución exige en el artículo 76 que toda delegación de facultades debe tener un “plazo fijado para su ejercicio”.

Negri objetó: “Pero el art. 4 del proyecto del PEN establece que la duración de la delegación de facultades será igual a la duración de la emergencia sanitaria. Pero, curiosamente, la duración de la emergencia sanitaria la viene definiendo el propio PEN por DNU. Así, la delegación de facultades no terminará hasta que el PEN no haya determinado la finalización de la emergencia sanitaria. Esto es completamente contrario del espíritu del artículo 76 de la Constitución nacional”.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0