Israel lanzó un intenso ataque aéreo y destruyó el sistema de túneles de Hamás

INTERNACIONALES 14 de mayo de 2021 Por Simón DERONDA
AOYOTI7T45ACVJKFTKAOJOOFCE

La mayor operación israelí contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza, desde el inicio de la escalada bélica, consistió en 50 rondas de bombardeos en 40 minutos, detalló este viernes el Ejército de Israel.

El ataque se realizó desde el exterior sin que las tropas entraran en la Franja de Gaza, aclaró el Ejército tras las informaciones que apuntaron al inicio de una ofensiva terrestre.

“Hubo una falta de comunicación interna”, declaró el portavoz militar Jonathan Conricus que asumió la responsabilidad, y después de que los periodistas recibieran un confuso mensaje sobre el comienzo de la ofensiva que llevó a interpretar el inicio de entrada de tropas en el enclave palestino.


En la masiva operación que comenzó a primera hora de la madrugada, 160 aviones, artillería e infantería bombardearon intensamente a lo largo del enclave contra objetivos, según el Ejército, pertenecientes a las milicias palestinas, principalmente, la red de túneles subterráneos donde sus miembros se protegen durante los bombardeos israelíes.

Según The Times of Israel, algunas tropas están colocadas en una zona que técnicamente está dentro del territorio de Gaza, pero a los efectos es de control israelí.

Desde el inicio de los enfrentamientos, las milicias han lanzado más de 1.800 proyectiles hacia Israel, 430 de ellos fallidos que cayeron en el enclave costero, y de los cuales la mayoría fue interceptada por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.


Nueve personas han muerto en Israel, entre ellas un adolescente y un niño de 6 años, y anoche una anciana falleció al caer cuando corría a protegerse de los cohetes a un refugio. En la Franja, los reportes indican que la cifra de muertes subió a 119.

Por otro lado, y en relación a los cohetes lanzados desde la Franja en respuesta a los ataques israelíes hacia el centro y el sur del país, dos hombres resultaron heridos en Ashkelon, uno de ellos grave por una herida de metralla en el estómago, y el otro, de 90 años, sufrió una herida en la cabeza, recoge The Times of Israel.

Precisamente en Ashkelon, un proyectil impactó directamente contra un edificio, dejando a otro hombre gravemente herido.

En otra ronda de cohetes en la sureña ciudad de Beerseba, al menos tres impactaron contra edificios —aunque la mayoría han sido interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro—, mientras que cerca de Ashdod, una mujer ha fallecido mientras corría a uno de los refugios a resguardarse al caerse y golpearse la cabeza, según la Media Luna Roja.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recordó a través de Twitter que esta nueva ofensiva es parte del “alto precio” que anunciaron que le harían pagar a Hamás.

“Dije que le cobraríamos un precio muy alto a Hamas. Hacemos esto y lo seguiremos haciendo con mucha intensidad. No se dijo la última palabra y esta operación continuará el tiempo que sea necesario”, advirtió.
Asimismo, subrayó que “actuaremos con todas nuestras fuerzas contra enemigos en el exterior y forajidos en el interior para restaurar la calma en el Estado de Israel”. “Apoyamos al cien por cien a la Policía y al resto de las fuerzas de seguridad para restaurar la ley y el orden en las ciudades de Israel; no toleraremos la anarquía”, añadió.

El Ejército adelantó que hoy continuará atacando objetivos en el enclave y que “tienen intención” de llevar a cabo una ofensiva terrestre: “Estamos preparados para hacerlo”, dijo el portavoz.

En lo que parece ser una medida de precaución y anticipación a una represalia de Hamas y otras milicias palestinas por el bombardeo masivo israelí, las FDI ordenó a todas las personas que viven a cuatro kilómetros trasladarse a los refugios antiaéreos y permanecer ahí hasta nuevo aviso, informó The Times of Israel.

Por su parte, el portavoz del brazo armado de Yihad Islámica, la Brigada Al Quds, Abu Hamza, advirtió este jueves a Israel de que si piensa “en la batalla terrestre”, ese será el “camino más corto” “para asegurar la victoria” de las milicias palestinas, recoge la agencia palestina Maan.

Mientras tanto las sirenas continúan sonando en la madrugada de este viernes en distintas ciudades israelíes, especialmente en el sur.

Con información de EFE y Europa Press

Te puede interesar