google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Fuerte reactivación en un sector de la industria clave para la economía nacional

ECONOMÍA 17/05/2021 Agencia de Noticias del Interior
quimica-2

La pandemia por coronavirus afectó fuertemente a la industria nacional, pero desde comienzos de año se ve un recupero en varios sectores. El sector químico y petroquímico es uno de ellos, y según un informe elevado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), recuperó en marzo un 31% con respecto a febrero debido al reinicio productivo de varias plantas industriales.

Según Agencia NA, los subsectores que favorecieron la recuperación fueron los «productos básicos orgánicos y los finales termoplásticos». A su vez, el reporte destacó el aumento de demanda en algunos productos, aunque expresaron que «la variación anual cayó 5%, acumulando una caída del 13%», indicó el reporte. Los productos comunicados por las empresas participantes del informe durante marzo de 2021 alcanzan los 313 millones de dólares, acumulando un total de US$ 810 millones en el primer trimestre del 2021.

Por su parte, el relevamiento muestra que las ventas locales crecieron un 41% y las externas un 59% respecto de febrero, debido a la comercialización de productos en stock, mayor demanda en los mercados y del aumento de precios de algunos productos. Las ventas locales mantienen valores positivos tanto al compararlas con el mismo mes del año anterior como para la variación acumulada. Por el contrario, las exportaciones muestran caídas en estas dos variables.

El reporte destaca que la Pequeña y Mediana Industria Química (PyMIQ), tuvo un recupero durante marzo y alcanzó un crecimiento del 22% en producción, 25% en ventas locales y 70% en ventas externas, respecto al mes anterior. También se observan crecimientos en las tres variables al compararlas con marzo del 2020. Sin embargo, el acumulado del año muestra una caída con respecto al primer trimestre de 2020.

El director Ejecutivo de la Cámara Jorge de Zavaleta, expresó, con respecto a los resultados del informe mensual, que «la puesta en funcionamiento de las plantas, luego de sus paradas programadas, colaboraron en el repunte logrado en marzo, pero obviamente sin llegar a parámetros normales que nos hagan vislumbrar una recuperación de la industria».

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0