google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Castillo se concentra en la pandemia y Fujimori refuerza su mano dura de cara a la segunda vuelta en Perú

INTERNACIONALES 20/05/2021 Jacqueline FOWKS
FLF4ANPIZ5SVSTMNSNFF6PSFUY

El maestro rural y candidato de izquierda Pedro Castillo presentó el martes en la periferia de Lima, frente a unas 5.000 personas, a una docena de técnicos que colaborarán en su campaña de cara a la segunda vuelta electoral del 6 de junio. En el listado está el exfiscal que logró enviar a la cárcel al autócrata Alberto Fujimori, y un excongresista que investigó la corrupción de Odebrecht en Perú. La conservadora Keiko Fujimori, en tanto, agregó a su equipo a figuras de mano dura, como el excanciller del régimen de su padre y políticos que postularon al Congreso por partidos de derecha.


Perú elegirá presidente en segunda vuelta entre Castillo, que el 11 de abril obtuvo el 19% de los votos, y Fujimori, que logró el 13%, según el conteo definitivo difundido el miércoles por el Jurado Nacional de Elecciones. El país andino tuvo 18 candidatos a la presidencia.


La Fiscalía acusó en marzo a la candidata Fujimori por lavado de activos, organización criminal y obstrucción a la justicia por los millonarios aportes para sus campañas electorales de 2011 y 2016, no declarados a las autoridades, que supuestamente entregaron Odebrecht, el principal grupo financiero del país andino, y otras grandes compañías peruanas. El equipo especial de fiscales Lava Jato ha pedido 30 años de prisión para ella.

El sábado, Castillo presentó a algunos de los técnicos que reclutó, entre ellos, el excongresista Juan Pari, quien presidió la primera comisión investigadora del Lava Jato. Pari coordinará a los técnicos de economía. El exfiscal supremo Avelino Guillén, reconocido en 2008 por EL PAÍS como una de las personalidades de ese año porque acusó a Fujimori por graves crímenes contra los derechos humanos, es el especialista de Castillo en justicia y lucha anticorrupción.

Sin embargo, el ámbito con mayor peso en el entorno de Castillo es la gestión de la pandemia, que coordina el médico y excongresista de izquierda Hernando Cevallos. El epidemiólogo Antonio Quispe señaló el martes que unos 30 profesionales de la salud colaboran en ese núcleo.

 

“No más pobres”

El martes por la tarde, Castillo presentó al resto de sus colaboradores en un acto multitudinario en Puente Piedra, el segundo distrito más pobre de Lima Metropolitana. La campaña del candidato tiene como lema “No más pobres en un país rico” y plantea ajustes en el Estado y una nueva Constitución para facilitar el acceso a la educación y a la salud. “Basta de seguir traficando y negociando con la salud de las personas”, clamó.

Castillo también plantea que el Estado compre más a las micro y pequeñas empresas para reactivar la economía de quienes han perdido el empleo. En 2020, la pobreza creció 10 puntos porcentuales en Perú y la economía cayó en 11% debido a la pandemia y el confinamiento. Ahora, casi 10 millones de personas no cubren sus necesidades básicas, el 30% de la población.

El candidato de Perú Libre ha sido estigmatizado por sus adversarios como quien implantará el comunismo en Perú; el sábado, en un mitin, Keiko Fujimori dijo que si él llegara a la presidencia serían expropiados los pequeños negocios. Por ello, el martes, Castillo respondió: “Tranquilos. Bienvenida la empresa privada que acaba de sacarse la venda de los ojos. Ayer nos llamaron empresarios y nos decían ‘voy a seguir invirtiendo”, refirió.

“Nos estamos poniendo por delante contra la mafia”, comentó la socióloga Anahí Durand, coordinadora del equipo técnico sobre inclusión y lucha contra la pobreza, luego del acto en Puente Piedra. La especialista fue la encargada del plan de gobierno de la izquierdista moderada Verónika Mendoza, que respalda a Castillo en la segunda vuelta. El candidato de Perú Libre ha reclutado además al profesor Juan Raúl Cadillo, reconocido en 2017 como uno de los 50 mejores maestros en el mundo en The Global Teacher Prize.

Horas después del mitin de Castillo en Lima, Fujimori presentó a doce nuevos colaboradores en un local en el distrito de clase media-alta de La Molina, sin público ni seguidores. Para el “equipo técnico ampliado” ha reclutado al excanciller del gobierno de su padre, el ultraconservador Francisco Tudela, y a candidatos al Congreso de las formaciones de derecha Avanza País y Perú Patria Segura, y de extrema derecha Renovación Popular.

Además, ha convocado al militar en retiro Óscar Valdez, ex ministro del Interior del gobierno de Ollanta Humala, que en 2012 puso fin a un conflicto social entre el Gobierno, una empresa y comunidades afectadas por la minería en Cajamarca con represión policial, con un saldo de cinco fallecidos.

Varios de los técnicos que ha sumado este martes Fujimori, respaldaron en noviembre el Gobierno interino de Manuel Merino, líder de las bancadas del Congreso que con 105 votos echaron del cargo al entonces presidente Martín Vizcarra, mediante la figura constitucional de la vacancia por incapacidad moral.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0