google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Mauricio Macri: “Indigna la decisión de Alberto Fernández de priorizar una alianza política con un dictador como Maduro”

POLÍTICA 28/05/2021 Agencia de Noticias del Interior
KXOZQADIIZDFVN5KT4RPXQ6ISU

El ex Presidente Mauricio Macri criticó al Gobierno de Alberto Fernández por retirarse de la denuncia del Grupo de Lima contra el dictador Nicolás Maduro, por violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

“La decisión de priorizar una alianza política con un dictador antes que la vida y los derechos humanos de millones de venezolanos indigna”, publicó Macri en las redes sociales.

En esa línea, planteó que la medida resulta “doblemente dolorosa” para los miles de emigrados venezolanos que “confiaron en la Argentina y se establecieron aquí, adoptándonos como su segundo país”.

Y agregó: “Hoy el gobierno decidió darles la espalda. El gobierno decidió que está del lado del dictador”.

Argentina abandonó el Grupo de Lima en marzo de este año y pocos meses después anunció que ya no acompañaría la demanda interpuesta ante ante la Corte Penal Internacional (CPI) junto a Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú en 2018. Este tribunal internacional se especializa en juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad.

“El Gobierno de la República Argentina se retira de dicha remisión como así también de toda presentación realizada en ese marco, incluyendo la Nota OI 48/2019 del 30 de septiembre de 2019 vinculada a un informe elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina”, rezaba la carta enviada a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda.

La misiva había sido enviada el 24 de marzo, el mismo día que el gobierno de Alberto Fernández anunció su salida del Grupo de Lima, foro regional alineado con Estados Unidos y que denuncia los atropellos de la dictadura de Maduro en Venezuela.

La semana pasada el mismo Alberto Fernández minimizó las violaciones de la dictadura chavista. Pese a los múltiples informes de la ONU, de la Corte Penal Internacional, denuncias en la OEA y de la oposición venezolana, el presidente argentino dijo el pasado martes que “el problema de los derechos humanos en Venezuela fue desapareciendo”. Esa afirmación fue muy criticada en el país caribeño, donde no se percibe el cambio que señaló el mandatario argentino.

Tal como señaló Macri en su posteo, las violaciones a los derechos humanos fueron acreditadas por la alta comisionada ante Naciones Unidas, Michelle Bachelet. En un informe lapidario denunció que en el último decenio, especialmente desde 2016, el régimen de Maduro y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno”.

Entre varios casos graves, el informe documenta la presunta ejecución de 38 jóvenes a manos de las fuerzas de seguridad de la dictadura chavista entre mayo de 2019 y mayo de 2020. También contabilizó 1.324 muertes entre enero y mayo de 2020 en el marco de “operaciones de seguridad”.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0