google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Florencio Randazzo cuestionó el aumento del 40% que tendrán diputados y senadores: “¿Perdieron el sentido común o el corazón?”

POLÍTICA 05/06/2021 Agencia de Noticias del Interior
JTTCEEFLPFBDLKYU5XP5LMVQXY

El aumento que recibirán diputados y senadores nacionales del 40% este año generó una serie de críticas y cuestionamientos direccionadas a la política nacional. Florencio Randazzo se expresó a través de su cuenta de Twitter: “Con más de un 70% de pobreza infantil en el conurbano, comercios y pymes que cierran y millones de trabajadores que no llegan a fin de mes y ahora pagarán retroactivos”.

El ex funcionario nacional, quien ocupó el cargo de ministro del Interior entre 2007 y 2015, agregó: “Con esa realidad, la política se aumentó un 40% sus sueldos. ¿Perdieron el sentido común o el corazón?”.

La definición de Randazzo es la primera que da sobre una coyuntura concreta de la política, en medio de versiones y preparativos de campaña, que incluyeron fotos de reuniones y potenciales acuerdos electorales con figuras políticas como el economista Roberto Lavagna, la presidenta del Partido Socialista, Mónica Fein, y dirigentes sociales como Humberto Tumini y Jorge Ceballos, de Libres del Sur.

De todos modos, en el tuit que publicó esta tarde, el ex ministro del Interior y Transporte lanzó un cuestionamiento a “la política”, sin hacer nombres propios, con un tema que había tenido alto impacto en la agenda del día.

El aumento de las dietas

La decisión de aumentar las dietas con ese porcentaje se adoptó luego de que se comunicara un aumento similar para los empleados del Congreso Nacional. En los últimos años, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores resolvió que los legisladores no iban a tener aumentos por distintos de los que recibieran los empleados que trabajan allí. Esta semana, las autoridades de los dos cuerpos legislativos llegaron a un acuerdo con los representantes sindicales. Cristina Kirchner y Sergio Massa acordaron la suba con el secretario general de APL, Norberto De Próspero, Claudio Britos de ATE, y Martin Roig de UPCN. También participó del encuentro la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso.

El año pasado, los legisladores nacionales no habían tenido un aumento, ya que en medio de la pandemia se postergaron las subas. Fue comunicado como un “gesto político” en medio de la crisis económica generada por la cuarentena estricta para enfrentar el coronavirus. Para darle aval político a la decisión de descongelar las dietas, autoridades de los bloques parlamentarios -incluso de la oposición- firmaron un acta acuerdo.

De todos modos, el aumento de las dietas, que supera en más de 10 puntos la meta de inflación que los propios diputados y senadores votaron en el Presupuesto, fue leído en el ámbito sindical como un gesto en medio de las negociaciones salariales, que tienen un ojo en la inflación real más que en el número que puso el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la previsión de ingresos y gastos del Estado. Los gremialistas, con un costo de vida aumentando al año arriba del 40%, no quieren quedarse atrás, por lo que el acuerdo del Congreso y la suba de las dietas de los legisladores no tendrán un efecto neutro en las paritarias.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0