google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Aseguran, tras los operativos en supermercados, que hay cumplimiento de la Ley de Góndolas

ECONOMÍA 07/06/2021 Agencia de Noticias del Interior
paula-espanol-precios-supermerdadosjpg

Paula Español, secretaria de Comercio Interior de la Nación, participó este sábado de una inspección en un supermercado del barrio porteño de Flores para corroborar el cumplimiento de la Ley de Góndolas.

“Ya comenzamos a ver un nuevo aspecto, un nuevo paisaje en las góndolas de los supermercados. Hay una mayor presencia de productos de PyMEs y la inclusión de la señalética que permite identificar dónde está el producto de menor precio por categoría", dijo Español, quien participó en esta primera instancia junto a la diputada Paula Penacca y el diputado Itai Hagman.

Frente a la verificación de que los comercios respeten la disposición de los productos en las góndolas, conforme a la Ley 27.545, la secretaria agregó: "Se observan cambios que logran una reorganización de las góndolas en beneficio de las y los consumidores”. Según ella, luego avanzarán e intensificarán con fiscalizaciones en el resto de las provincias.

Respecto a la Ley, esta implica la exhibición de al menos cinco proveedores para cada categoría, respetando los porcentajes máximos de espacio permitidos por grupo económico e indicando el producto de precio más bajo.

Por su parte, las reglamentaciones dictadas desde la Secretaría de Comercio Interior implican una distribución equitativa de las empresas proveedoras en las góndolas. Esto permitió que las empresas medianas y pequeñas, que ya ofrecían sus productos en los grandes comercios pero recibían ubicaciones marginales o poco accesibles en las góndolas, obtengan visibilidad y ganen centralidad en los estantes.

En el marco de las nuevas herramientas para adquirir productos, ningún proveedor puede ocupar más del 30% del total del espacio, se reserva el 25% para las micro y pequeñas empresas, en su conjunto, y el 5% para los productos de las cooperativas, mutuales, sectores de la economía popular y pequeños productores de la agricultura familiar, campesina e indígena.

"Es muy importante que el Estado controle el cumplimiento de los acuerdos, para que se puedan comprar con más información evitando convalidar abusos. Es necesario combinar la política con el empoderamiento de la ciudadanía”, expresó Hagman. Mientras que Penacca manifestó: “Es una política pública relevante. Queremos que la ciudadanía pueda cumplir con ese derecho que es un consumo justo”.

Del total de 510 supermercados minoristas alcanzados por la ley a nivel nacional, que ya deben estar ajustados a la normativa, 189 se ubican en la Provincia de Buenos Aires y 48 en la Ciudad de Buenos Aires.

En caso de que haya un incumplimiento por parte de ellos, las sanciones reglamentadas en el Decreto 274 del 2019 pueden llegar a los $550 millones.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0