google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Según una encuesta, la expectativa de empleo es la más baja en el año

ECONOMÍA 09/06/2021 Matías Ortega*
acuerdo-contrato-pacto-empleo

La segunda ola de Covid-19 en la Argentina, por la que se debieron aplicar nuestras restricciones, desaceleró la reactivación de la economía y consecuentemente la generación de nuevos empleos. Si bien la expectativa para el tercer trimestre se mantiene casi estable en comparación con el que acaba de terminar, tuvo una leve baja que la ubica en el peor nivel en lo que va del año.

Así lo refleja la tradicional encuesta de la consultora ManpowerGroup, que ubica a la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el tercer trimestre de 2021 es de +1%, demostrando así un declive de 1 punto porcentual en comparación con el trimestre anterior y un aumento de 8 puntos porcentuales en la comparación interanual.

Cabe destacar que el valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre. El sondeo se realizó a mediados de abril, en el marco de nuevas restricciones con efecto en las actividades económicas y sociales.

El 80% de los empleadores argentinos encuestados no espera realizar cambios en sus nóminas de personal, el 7% planea disminuirlas, el 6% aumentarlas y el 7% restante no sabe si realizará cambios durante el tercer trimestre del año.

“El empresariado parece estar mejor preparado que hace un año. La caída se corresponde que menos empresas que dicen que van a bajar su dotación”, afirmó Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina, en diálogo con Ámbito. Lo que se percibe es un aumento de la incertidumbre en el sector privado. Y añadió: “Se muestra un aspecto positivo, que frente a una situación similar a la del año pasado la baja no es significativa”.

Además, evaluó que el hecho de que “la expectativa esté baja no quiere decir que el mercado esté quieto, hay mucho movimiento de empresa en empresa”.

Por regiones

En cuatro de las seis regiones del país encuestadas, los empleadores proyectan aumentar sus dotaciones de personal durante el tercer trimestre del 2021. Las regiones Patagonia y Cuyo lideran estas expectativas, ambas reportando una ENE de +5%, seguidas por la región Pampeana, con +3%. Por el contrario, el NEA arroja las intenciones de contratación más débiles, revelando una ENE de -3%, seguido por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con -1%.

En comparación con los resultados del trimestre anterior, las expectativas de contratación aumentan en tres de las seis regiones. Cuyo reporta la mejora más significativa, de 4 puntos porcentuales, seguido por la Patagonia, con un aumento de 2 puntos porcentuales. Por el contrario, la región Pampeana revela el declive más notorio, de 3 puntos porcentuales, seguido por el AMBA y el NOA, ambos con una disminución de 2 puntos porcentuales.

Al comparar los resultados con el mismo período relevado en el año anterior, las expectativas aumentan en todas las regiones relevadas. El incremento más notorio es reportado por el NOA, con 20 puntos porcentuales, seguido por la Patagonia, con 11 puntos.

Comparaciones por sector

En siete de las nueve actividades económicas relevadas, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el tercer trimestre del 2021. Esta tendencia es liderada por el sector Agricultura & Pesca con una ENE de +13%, seguida por Construcción, con +5% y luego por Manufacturas y Transportes & Servicios Públicos, ambas con +3%. De lo contrario, Servicios reporta las intenciones de contratación más débiles, con una ENE de -6%, seguido por Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, con -2%.

Con respecto al trimestre anterior, las intenciones de contratación se debilitan en seis de los nueve sectores industriales relevados. El mayor declive es reportado por los sectores Comercio Mayorista & Minorista, Servicios y Minería & Extracción, los tres reportando una disminución de 4 puntos porcentuales. Luego, en menor medida, la Administración Pública & Educación y Manufacturas revelan una disminución de 3 puntos porcentuales en sus expectativas. De lo contrario, Agricultura & Pesca arroja un incremento de 9 puntos porcentuales y Transportes & Servicios Públicos de 6 puntos porcentuales.

En la comparación interanual, las expectativas de contratación se fortalecen en ocho de los nueve sectores industriales. Agricultura & Pesca lidera esta tendencia, demostrando una variación de 19 puntos porcentuales, seguida por Finanzas, Seguros & Bienes Raíces y Minería & Extracción, con un aumento de 15 y 13 puntos porcentuales respectivamente. En cambio, el único sector que no demuestra un aumento en sus intenciones de contratación es la Construcción, que a su vez no presenta variación interanual.

Conclusiones de las empresas

“A pesar del declive de 1 punto porcentual en la ENE en comparación con el trimestre anterior, las intenciones de contratación por parte de los empleadores argentinos continúan siendo positivas. Esto es traccionado mayormente por las expectativas del sector Agricultura & Pesca y las regiones Cuyo y Patagonia”, aseguró Guastini, quien además agrega: “La relativa estabilidad puede estar ligada a que los empleadores estén siendo más cautos en sus expectativas debido a la segunda ola de Covid-19 y las restricciones establecidas por el Gobierno. De todas formas, notamos un incremento de 8 puntos porcentuales en la comparación interanual, luego de haberse dado el pico más bajo desde que comenzó la encuesta”.

Cabe remarcar que de todos modos, la Argentina muestra los peores indicadores a nivel regional, ya que países como Brasil, Colombia o Perú muestras ENE por encima de 20.

Las empresas argentinas fueron consultadas sobre sus expectativas de recuperación en virtud del impacto del Covid-19 sobre sus negocios. La mayoría de los empleadores encuestados (42%) indicó que no sabe cuándo recuperará los niveles de contratación anteriores a la pandemia, cuando en el relevamiento del trimestre anterior el 12% había indicado esta proyección. En la comparación interanual, se encuentra el mismo porcentaje (42%) para este indicador.

El 32% de los empleadores espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación pre-pandémicos dentro de los próximos 12 meses. Al ser consultados en el trimestre anterior el 29% planteaba este horizonte de recuperación.

El 14% cree que los niveles de contratación nunca regresarán a los valores previos a la pandemia, cuando en el relevamiento anterior el 3% había expuesto esta intención.

El 12% de los encuestados piensa que le llevará más de 12 meses recuperar los niveles de contratación, mientras que en el período anterior el 11% manifestaba estos plazos.

La mayoría de los empleadores está trabajando para crear nuevos tipos de flexibilidad en posiciones que antes se consideraban inflexibles; el 26% de los empleadores planea ofrecer una combinación entre trabajo a distancia y en la empresa, y el 24% dijo que piensa en incorporar horarios de inicio y finalización flexibles.

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0