google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Perotti quiere que esta semana se vacune a los adultos de entre 59 y 52 años

SALUD - CORONAVIRUS 14/06/2021 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
2021-06-08NID_271196O_1

Santa Fe celebró la aplicación de un millón de vacunas y ahora las expectativas están puestas en que ese flujo de ingreso de partidas al país se mantenga y permita sostener la aplicación de 35 mil dosis diarias. Con eso, la idea es bajar de acuerdo a la franja etaria de la población un promedio de siete años por semana. Así lo adelantó la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano este domingo, horas después de que un vuelo de la compañía Aeroméxico aterrizara en Buenos Aires con 811 mil dosis de vacunas AstraZeneca de fabricación conjunta con México, de las cuales unas 60.800 mil vendrán a la provincia.
“Eso es lo que está confirmado por ahora”, dijo la funcionaria, aunque ya piensa en las 4 millones de dosis producidas en China anunciadas por Nación para julio. Sobre la Sputnik Vida de fabricación nacional señaló que “aún no hay novedades ni plazos”.
Con el incremento de caudal de vacunas que comenzaron a llegar al país y a las 24 jurisdicciones ya desde mayo pasado y que se viene sosteniendo en lo que va de junio, el Ministerio de Salud amplió la capacidad de los vacunatorios sobre todo en Rosario y Santa Fe.

En la Rural con un tercer espacio se están colocando unas 6 mil dosis por día, además se descentralizó el proceso de aplicación también a los centros de salud municipales y a nivel provincial pasó de inocular unas 25 mil dosis diarias a 35 mil con capacidad de alcanzar las 40 mil. La expectativa de la ministra es sostener ese ritmo, “pero se necesitan vacunas”, advierte.

Ahora la confirmación viene por el lado de primer embarque que este sábado llegó desde México y que forma parte del acuerdo bilateral mediante el cual se produce el principio activo en la Argentina y posteriormente se formula y envasan las dosis en ese país.

Se trata de 811 mil dosis de las cuales a Santa Fe llegará una partida de 60.800 mil que según adelantó Martorano se aplicarán como segunda dosis. A eso, de acuerdo a los anuncios oficiales consignados a través de la agencia Télam se sumarán otras 934.200 dosis del mismo laboratorio, de producción local y formuladas en Estados Unidos, que estarán llegando a primera hora de este lunes. Eso sumaría para la provincia otras 70 mil dosis.

Bajar la edad
La ministra no para de hacer números. “Este sábado cerramos los de 59 años y esperamos llegar el sábado que viene a los de 52. Si las vacunas llegan, iremos bajando mucho la edad”, explica entusiasmada.

Es que con las partidas de sábado y lunes, Santa Fe se haría de unas 150 mil dosis, estima la funcionaria.

“Si además en julio vienen otras 4 millones la país, usaríamos unas 225 mil para vacunar de primera dosis y el resto a segundas dosis”, detalla y agrega que con esos números Santa Fe alcanzaría para mediados de año la vacunación de 1.350.000 personas. Eso la deja a un paso del primero objetivo que es alcanzar el 1,4 millón de santafesinos que representan el 40 por ciento de la población total.

Esa proporción es la que los especialistas consultados, específicamente de Israel, recomendaron a Santa Fe “asegurar” como primer paso. Tras eso, habrá que superar ampliamente la mitad de la población con un 60 o 70 por ciento de inmunizados, pero “el 40 por ciento es un número importante”.

La logística
Además, lo que Martorano destaca una y otra vez es que “la logística está” y agrega “podemos aumentar a 40 aplicaciones por día y en apenas dos semanas la capacidad de hacerlo se pone en funcionamiento”.

Si bien los reclamos por la vacunación prioritaria de sectores considerados esenciales no cesan e incluso en los últimos días los trabajadores de la Municipalidad de Rosario se movilizaron en caravana por ese pedido, la ministra ratificó por ahora que el criterio continuará siendo por franja etaria.

Así, bajar unos siete años por semana es el objetivo que se plantea Martorano que puso como ejemplo el cierre del último sábado con la inmunización de personas de 59 años y la meta para el sábado próximo que es estar aplicando dosis a hombres y mujeres de 52.

“Ya se vacunaron a docentes de jardines maternales que lo pedían, y se avanzó mucho con la población con discapacidades que estamos en un 80 por ciento de los inscriptos”, puntualizó la funcionaria, pero aclaró: “Establecer las prioridades por grupos y no por edad es difícil, aunque lo vamos a someter en los próximos días a un comité de consulta”.

Un paso dado en Rosario
La meta planteada para la provincia por la ministra de Salud de tener vacunada con al menos una dosis al 40 por ciento de la población para mediados de este año, de acuerdo a la recomendación de los especialistas, en Rosario es un hecho.

El dato lo mostró el último informe publicado el viernes por la Secretaría de Salud Pública. Allí no solo se consigna que la población de adultos mayores de 60 años ya fue inmunizada en un 99 por ciento, además indica que la población total, sumando a la franja de mayores de 18 a 59 años, ya se inocularon en un 42 por ciento.

Al considerarse por separado, 138.512 personas de entre 18 y 59 años ya recibieron al menos una aplicación y eso representa un 24 por ciento del total, incluso muchos se vacunaron por comorbilidades. Ahora, si a esa población se suman los 174.147 mayores de 60 inmunizados (99%), lo que representan más de 312 mil personas mayores de 18 años en la ciudad, la proporción de vacunados asciende al 40 por ciento.

Con información de La Capital

Últimas noticias
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0