google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El Reino Unido retrasará un mes el fin de las restricciones por el avance de la variante Delta

INTERNACIONALES 14/06/2021 Simón DERONDA
LLB7AV6URWTORYZRIOIO4NRXUM

El primer ministro británico, Boris Johnson, se dispone a posponer el levantamiento de las últimas restricciones contra el coronavirus en Inglaterra siguiendo el consejo de sus asesores científicos, preocupados por el brote de la variante Delta, informó la prensa el lunes.

Destacados ministros del Gobierno británico firmaron el domingo la decisión de retrasar la medida y se espera que el primer ministro, Boris Johnson, la confirme esta tarde en rueda de prensa, después de participar en Bruselas en la cumbre de la OTAN. La última etapa incluye la reapertura de las discotecas y la autorización para que las salas de espectáculos operen a plena capacidad, y estaba prevista para el 21 de junio.


Según la BBC, el levantamiento se retrasará cuatro semanas, hasta el 19 de julio, una decisión que sería sometida a la aprobación del Parlamento.

Un retraso enfurecería a buena parte de los diputados del Partido Conservador de Johnson y supondría un enorme revés para muchas empresas, especialmente en el sector de la hostelería, que esperaban una reapertura completa al principio del verano para compensar las pérdidas sufridas con los sucesivos confinamientos en Inglaterra desde marzo de 2020.


Pero el primer ministro advirtió el sábado de que la propagación en el Reino Unido de la variante Delta, inicialmente identificada en India, es “muy preocupante”.

Un 60% más contagiosa que la variante Alfa detectada en Inglaterra en diciembre, esta cepa es ahora dominante en el Reino Unido, país más afectado de Europa por la pandemia con cerca de 128.000 muertos.

Tras un largo confinamiento invernal, el gobierno ha ido flexibilizando muy gradualmente las restricciones. Pero el levantamiento de las últimas medidas, previsto para la próxima semana, se ve amenazado por el reciente aumento de los contagios, que superan los 7.000 nuevos casos diarios.

Retrasar la última etapa, prolongando entre otras cosas la consigna de trabajar desde casa, permitiría completar la vacunas de más británicos para protegerlos contra síntomas graves, hospitalización y muerte, dado que la mayoría de las personas hospitalizadas con covid no habían sido vacunadas o algunas solo recibieron la primera de las dos dosis del preparado.

Más de 41,5 millones de personas, es decir, casi el 79% de la población adulta, ya han recibido la primera dosis de una vacuna del covid-19 y 29,8 millones de personas, 56,6% de los adultos, las dos dosis necesarias.

Si bien las otras regiones británicas -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- han suavizado las restricciones, aún mantendrán diversos tipos de medidas para disminuir la posibilidad de contagios.

La Asociación de Industrias Nocturnas advirtió este lunes de que un retraso del levantamiento de las medidas será “catastrófico” para sectores como los clubes nocturnos, que permanecen cerrados desde marzo del año pasado, e indicó que este sector invirtió millones de libras en los preparativos para este 21 de junio. Actualmente el límite de invitados para bodas y otros eventos es de 30 personas.

Según adelantan los medios, Johnson pedirá a la población paciencia para hacer este último esfuerzo a fin de asegurar que, una vez que se levantan las restricciones, estás serán “irreversibles”.

(Con información de AFP y EFE)

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0