Todo sobre la vacuna que "supuestamente" compraría Perotti

CORONAVIRUS 15 de junio de 2021 Por Rafael SOTOMAYOR
vacuna-china-new

¿Qué se sabe sobre la vacuna de CanSino?

La vacuna Covidecia (Ad5-nCoV) fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Beijing y la empresa farmacéutica CanSino Biologics Inc. y utiliza como vector al adenovirus-5 (Ad5) no replicante el cual porta el gen que codifica para la proteína S del SARS-CoV2. La vacuna induce respuesta inmune, generando anticuerpos neutralizantes específicos contra las proteínas RBD y S, después de 14 días posteriores a la vacunación.

Esta vacuna requiere de una sola dosis y actualmente se encuentra autorizada en 5 países, entre ellos México y Chile. En México, hay acuerdos firmados con CanSino por 35 millones de dosis pero hasta el momento han llegado a aquel país 1.440.300 dosis. En Chile, el presidente, Sebastián Piñera,  anunció un acuerdo con CanSino para la obtención de 1,8 millones de vacunas que llegarán entre mayo y junio. Actualmente se realizan ensayos clínicos fase II en personas mayores de 18 años en la Argentina, Chile, México, Pakistán, ​Rusia​ y Arabia Saudita​ con más de 40 mil personas.

Los resultados del análisis intermedio del ensayo clínico de fase III (que aún no fueron publicados en una revista científica), mostraron que la vacuna tiene una eficacia general del 68,83 % para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de COVID-19, 14 días después de la vacunación y 65,28 % 28 días después de su aplicación. Adicionalmente, la vacuna Ad5-nCoV tiene una eficacia del 95,47 % para la prevención de enfermedad grave 14 días después de la vacunación y 90.07 %, 28 días después de su aplicación.

En cuanto a los eventos adversos reportados en los ensayos clínicos hasta ahora fueron en su mayoría leves o moderados. Los más frecuentes fueron: dolor, enrojecimiento, inflamación y prurito en el sitio de aplicación, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, náuseas, diarrea, disminución del apetito y mareo, y en menor frecuencia, hipoestesias (disminución de la sensibilidad táctil), problemas gastrointestinales y somnolencia, según la Guía Técnica para la aplicación de la vacuna de CanSino del Ministerio de Salud de México.

LA EUFORIA DE PEROTTI

El gobernador celebró la autorización por parte de la entidad sanitaria nacional que permite avanzar con la provisión de esta vacuna de origen chino-canadiense cuya aplicación es de una sola dosis.
También advirtió que "este convenio será complementario al proceso que viene llevando adelante la Nación. Entre todos, estamos buscando más vacunas".

"Se trata de vacunas chino-canadienses, de una dosis. El acuerdo de abastecimiento firmado por nuestra provincia, está acompañado por el laboratorio argentino Cassará", añadió.

También señaló: "Este convenio será complementario al proceso que viene llevando adelante la Nación. Entre todos, estamos buscando más vacunas".

El Ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti “autorizó hoy con carácter de emergencia la vacuna Convidecia” de Cansino.

“Se autoriza con carácter de emergencia la vacuna Convidecia de Cansino (Recombinant Novel Coronavirus Vaccine (Adenovirus Type 5 Vector) del laboratorio Cansino Biologics Inc (Beijing institute of Biotechnology)“, indicó la resolución publicada por la cartera sanitaria.

En diálogo con La Capital, Candelaria González del Pino, secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, señaló que “ahora tenemos que esperar que llegue de China el contrato firmado y a partir de allí nos indicarán la disponibilidad de dosis que haya y para cuándo”.

La funcionaria santafesina destacó que tanto la vacuna Convidecia como la Janssen y Covaxin son “monodosis” y “permitirán reforzar el plan de vacunación”. “Para la Janssen y Covaxin por supuesto que también aguardamos expectantes la autorización nacional”, dijo. “Pero lo de hoy (por ayer) es un gran avance”, destacó.

González del Pino señaló que las conversaciones con laboratorios internacionales las comenzaron a desarrollar a partir del 8 de abril cuando el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que las provincias quedaban autorizadas para comprar.

Santa Fe, con una población cercana a los 3,3 millones de habitantes, aplicó hasta ayer 1.213.421 de dosis de acuerdo al registro online del Monitor Publico de Vacunación.

De ellas 959.089 correspondieron a primeras dosis y 254.332 a segundas.

Guarda la provincia un stock cercano a las 200 mil vacunas ya que el gobierno le envió hasta ahora 1.434.700 ampollas, mayormente de Sputnik pero también de Sinopharm, AstraZeneca del Fondo Covax (denominada Covishield, fabricada en India) y AstraZeneca-Oxford elaborada en convenio con México.

Gobierno nacional

El gobierno nacional anunció este viernes que recibió la firma de un nuevo contrato por dos millones de dosis de la vacuna de origen chino Sinopharm, que arribarán durante junio al país, y además reveló que autorizó el uso de emergencia de la vacuna Convidecia de CanSino Biologics INC.

Los anuncios estuvieron a cargo de la ministra Vizzotti, quien indicó que con la firma del contrato para la entrega de dos millones de dosis de la vacuna Sinopharm se confirma que llegarán este mes, mientras en el caso del laboratorio CanSino, se avanza además en un acuerdo por 5,4 millones de dosis en función de su disponibilidad.

Ambas partidas de vacunas se sumarán a las 19 millones de dosis recibidas hasta ahora para la campaña de vacunación local.

“En el marco de la recepción de un número importante de dosis, hoy llegó el contrato por dos millones de dosis de la vacuna Sinopharm que van a llegar durante el mes de junio”, dijo la ministra en un acto junto al presidente Alberto Fernández.

  

Luego, la funcionaria firmó la Resolución 2021-1671 que autoriza el uso de emergencia de la vacuna Convidecia y lo confirmó a través de su cuenta de Twitter.

La resolución establece “autorizar con carácter de emergencia la vacuna Convidecia (Recombinant Novel Coronavirus Vaccine (Adenovirus Type 5 Vector) del laboratorio Cansino Biologics Inc (Beijing institute of Biotechnology) en virtud de lo establecido por los artículos 8º y 9º de la Ley 27.573 y de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)”.

Vizzotti ratificó, además, que el lunes llegarán otras 943 mil dosis del laboratorio AstraZeneca y dijo que se está “trabajando en el adelanto de las 811 mil vacunas provenientes de México para dar respuestas lo más rápido posible” a la pandemia y “seguir vacunando a la población”.

“Estamos alcanzando el 85 por ciento de los mayores de 60 años vacunados y el 57 por ciento entre las personas de 55 y 59 años, y tenemos el personal de salud inoculado”, precisó. Vizzotti señaló que en el marco del plan de vacunación se continúa “incluyendo” a nuevos grupos etarios “sin enfermedades preexistentes”.

Te puede interesar