google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

¿Sirve o no la vacuna que "supuestamente" compró Perotti?. Todo sobre la vacuna Convidecia

SALUD - CORONAVIRUS 15/06/2021 Agencia de Noticias del Interior
ZXFBKVC33BAM7AMS3RKYHICY2Q

Convidecia, las vacunas que compró el Gobierno de Santa Fe, tiene algunas ventajas y desventajas respecto de las otras fórmulas que ya se aplican en el país.

VENTAJAS

Refrigeración. El primer punto a favor es su almacenamiento ya que solo requiere refrigeración en heladera (2 a 8 grados), a diferencia que la Sputnik V (-18 grados), pero igual que la de AstraZeneca y Sinopharm.

Una dosis. El principal beneficio es que sólo requiere una dosis. Convidecia es una vacuna desarrollada por el laboratorio chino Cansino Bio.

 
Utiliza como plataforma un vector viral: Adenovirus 5. Esencialmente es igual a la segunda dosis de la Sputnik V, que utiliza este mismo vector. Al ser monodosis facilita la aplicación y reduce los costos.

 Comparación con las vacunas que se aplican en el país

 
DESVENTAJAS

Eficacia. Según la empresa, Convidecia tiene una eficacia de 95 por ciento para casos graves de Covid-19 (los que requieren internación), pero baja al 65 por ciento en casos sintomáticos.

 
Aunque no se pueden comparar los estudios, Sputnik V mostró un 91% en casos sintomáticos y 100% en hospitalización; AstraZeneca, 76% y 100%, respectivamente; Sinopharm mostró la misma eficacia del 79% para casos sintomáticos y hospitalizaciones por Covid-19.

Al comprar vacunas por su cuenta, Córdoba resignará igual cantidad dosis de las que provee el Gobierno nacional. Entonces, podría pensarse que la Provincia estaría reemplazando dosis de vacunas de dos dosis pero más efectivas, por una menos efectiva aunque monodosis.

Transparencia. Cansino todavía no publicó los resultados provisorios de la fase 3 de sus ensayos clínicos. China ha desarrollado cinco vacunas contra el Covid-19, las cuales fueron aprobadas y aplicadas a sus habitantes. Todo ello es garantía de que son seguras y eficaces.

 
Sin embargo, estas fórmulas tienen un problema de transparencia a la hora de publicar datos. Además, como son fórmulas que no se aplican en los países de “primer mundo”, estas naciones no las estudian tanto, por lo que es más difícil conocer detalles de sus efectos a medida que avanza la vacunación.

Los mismo sucede con la vacuna rusa, sobre la que hay escasa información. No ocurre eso con la vacuna de AstraZeneca, la cual está en la mira de las autoridades europeas desde que se vio que era mejor diferir la segunda dosis y cuando surgieron los primeros problemas de trombosis.

Duración. Una de las dudas con todas la vacunas es cuánto podría durar la inmunidad, más en el caso de las que son monodosis.

 
El 1º de abril, Zhu Tao, director científico de Cansino, dijo que la inmunidad que da Convidecia podría disminuir con el tiempo, aunque aún debería tener una tasa del 50 por ciento o más entre los cinco a seis meses después de la inoculación.

El directivo sugirió que las personas deberían darse una segunda inyección como refuerzo a los seis meses de la primera. “Una inyección de refuerzo seis meses después condujo a un aumento de siete a diez veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes, por lo que esperamos que en este caso la eficacia alcance más del 90 por ciento”, dijo Zhu.

A su vez, China estudia utilizar esta fórmula como refuerzo para las personas que ya recibieron dosis de las otras vacunas chinas.

Variantes. No se sabe cuál es la eficacia de Convidecia frente a nuevas variantes del Sars-Cov-2. En Argentina, las variantes Gamma (de Manaos) y Delta (de la India) son las más preocupantes. La primera porque es la predominante en el país y la segunda porque constituye una verdadera amenaza a nivel global.

Estudios con otras vacunas (AstraZeneca y Pfizer) mostraron que la eficacia de las fórmulas frente a la variante Delta baja si la persona recibió sólo una dosis. Sin embargo, la capacidad de evitar la hospitalización por Covid-19 sigue siendo de más del 90 por ciento con las dos dosis.

En tanto, Sputnik V y AstraZeneca parecen mantener su eficacia frente a la variante Gamma, según estudios internacionales y locales.

De la Sputnik V no se sabe mucho sobre su efecto frente a la variante de la India. Este martes, desde la cuenta de Twitter de esta vacuna aseguraron que la fórmula sería “la más eficaz” frente a esta variante, pero todavía se desconocen los datos.

Fuente: La Voz del Interior, sobre una nota del Periodista Lucas Viano

Últimas noticias
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0