google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Fuertes críticas de la oposición al Gobierno por no condenar la violación de los derechos humanos en Nicaragua: “Otra vez Argentina guardó silencio y miró para otro lado”

POLÍTICA 16/06/2021 Agencia de Noticias del Interior
KXOZQADIIZDFVN5KT4RPXQ6ISU

La oposición lamentó este martes la abstención del gobierno argentino a la condena por violaciones a los derechos humanos y masivos arrestos de dirigentes opositores cometidos por la gestión de Daniel Ortega, durante el tratamiento de un proyecto de resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Otra vez Argentina guarda silencio frente a violaciones a los DDHH. En este caso absteniéndose de votar en la OEA la condena al régimen de Ortega que arrestó, entre otros, a cuatro aspirantes a la presidencia anticipando que las próximas elecciones carecerán de toda legitimidad”, publicó el ex presidente Mauricio Macri a través de las redes sociales.

En esa línea, señaló que “26 países condenaron los abusos del gobierno de Nicaragua”, pero “Argentina miró para otro lado”.

Por su parte, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, aseguró que la política internacional del Gobierno “lleva a la Argentina al peor de los mundos”.

“Primero decidieron hacer de cuenta que Maduro no violó los DDHH de miles de venezolanos. Hoy en la OEA evitaron condenar la persecución del régimen de Ortega a opositores en Nicaragua. Alarmante”, advirtió.

El titular del bloque opositor en el Senado, Luis Naidenoff, planteó que la decisión del Gobierno es “un retroceso más en materia de DDHH”.

El diputado Waldo Wolff compartió un video del embajador argentino ante la OEA, Carlos Raimundi y destacó la contradicción del oficialismo: “Dice que repudiaríamos persecución de opositores y violación DDHH en Nicaragua pero nos oponemos a opinar al respecto. Que se arreglen solos. Qué triste ser lo mismo que dicen combatir, Embajador”.

“Empezás diciendo que el golpe de 1943 no fue un golpe y terminás apoyando dictaduras. Está científicamente probado”, ironizó el diputado Fernando Iglesias.

En el mismo sentido, el diputado Luis Petri planteó que “las violaciones a los derechos humanos o se condenan o se encubren: la abstención es encubrimiento”.

También señaló que con su abstención ante la OEA, el gobierno nacional “confirma su alineación a Cuba, Venezuela, Irán y el resto de los regímenes dictatoriales o autocracias del mundo”.

La condena fue aprobada por 26 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia y Perú, y exigió “la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos” en Nicaragua.

En cambio el gobierno de Alberto Fernández se abstuvo junto a Belice, República Dominicana, Honduras y México. Sólo votaron en contra Nicaragua, Bolivia y San Vicente.

“No estamos de acuerdo con los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia. Tampoco con la pretensión de imponer pautas desde afuera o de prejuzgar indebidamente el desarrollo de procesos electorales”, sostuvo la Argentina en un comunicado conjunto con México.

Y agregó: “En este contexto, no nos fue posible acompañar el proyecto de resolución puesto a consideración hoy en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.

Las áreas de Relaciones Exteriores de la Argentina y de México además señalaron que “es perentorio que la OEA retome el espíritu constructivo de su Carta”, agradecieron “el esfuerzo negociador de algunos Estados miembros” e hicieron “un nuevo llamado a restablecer el diálogo interamericano”.

No obstante, en el inicio del comunicado, Argentina y México manifestaron “su preocupación por los acontecimientos ocurridos recientemente en Nicaragua”.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0