google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Biden amplía el programa para reunir a menores centroamericanos con sus padres en EE UU

INTERNACIONALES 16/06/2021 Antonia LABORDE
YBNRZF6K7JRP3MAY3I2UTKJ4UE

La Administración de Joe Biden ha anunciado este martes que “ampliará drásticamente” el programa de Menores Centroamericanos (CAM), que tiene como objetivo reunir a los niños de El Salvador, Guatemala y Honduras con sus padres que viven en Estados Unidos. A partir de ahora, los tutores legales de los menores también podrán solicitar la reunificación. La medida, dada a conocer por el Departamento de Estado y el de Seguridad Nacional, busca aumentar las “alternativas legales” para ingresar a EE UU cuando las cifras de inmigrantes sin documentos detenidos en la frontera superan el medio millón en los últimos tres meses, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).


La expansión de este programa destinado a los niños centroamericanos es parte de un esfuerzo más amplio de la Administración demócrata para “promover una migración segura, ordenada y humana”, sostuvo en un comunicado de prensa del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Estado Antony Blinken.

Entre las modificaciones del programa figura la ampliación de las figuras que pueden solicitar la reunificación. Las nuevas medidas facultan ahora, además de a los padres, a los tutores legales de los menores “siempre que cumplan con los requisitos, como tener residencia legal permanente o estatuto de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés)”. También estarán autorizados a pedir la reunificación los padres o tutores que hayan presentado una solicitud de asilo político que no se haya resuelto aún, o bien una solicitud de visa pendiente presentada antes del 15 de mayo de 2021.

El expresidente Barack Obama creó este programa de reunificación de niños centroamericanos en 2014, pero la Administración de Donald Trump lo cerró de manera abrupta en 2017. Como consecuencia de ello, cerca de 3.000 procesos de reunificación familiar quedaron en el aire. El Departamento de Estado de Biden restableció el programa el pasado marzo y desde entonces las autoridades estadounidenses han logrado localizar a cerca de 1.100 padres para reabrir sus casos. El restablecimiento de esos procesos forma parte de la primera fase del plan de la Administración demócrata para abordar este problema, mientras que la ampliación anunciada este martes constituye un segundo paso.

Los agentes de aduanas detuvieron a 180.034 migrantes sin papeles en mayo, un leve aumento con respecto a los meses anteriores. En total, entre marzo y mayo, 530.000 extranjeros que entraron sin autorización a EE UU han sido detenidos. Un aspecto positivo es que las cifras de menores no acompañados se desplomó un 23% entre abril y mayo, con solo 10.765 casos. La semana pasada, la vicepresidenta Kamala Harris, responsable de gestionar la crisis fronteriza, visitó Guatemala y México, donde selló una serie de acuerdos enfocados a atacar las causas de la migración, uno de los grandes desafíos del Gobierno demócrata. Harris advirtió en México de que “las causas del origen de la migración no se van a resolver en un viaje de dos días” y en Guatemala envió un polémico mensaje a quienes pretenden cruzar la frontera de forma ilegal: “No vengan”.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0