google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta criticaron la suspensión de las pruebas Aprender: “Intentan esconder la crisis que produjeron cerrando las escuelas”

POLÍTICA 17/06/2021 Agencia de Noticias del Interior
NFA4LB55PBGZJNQXBDMXJPEL6Y

El ex presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionaron al gobierno nacional por suspender por segundo año consecutivo las tradicionales pruebas Aprender que miden el nivel educativo de los chicos de la Argentina.

“Seguimos cayendo. Ahora el gobierno decidió suspender las pruebas Aprender, una herramienta fundamental para tener un diagnóstico del estado real de la educación y poder actuar para resolver los problemas de millones de estudiantes”, escribió Macri en su cuenta oficial de la red social Twitter.

En ese sentido, criticó al oficialismo: “Como en el pasado hicieron con la inflación y la pobreza, ahora intentan esconder la crisis que produjeron cerrando las escuelas. No hay caso. No hay solución posible en el ocultamiento”.

Por su parte, Rodríguez Larreta se expresó a través de un comunicado de prensa. “Suspender por segundo año consecutivo las pruebas Aprender es negar la posibilidad de entender la realidad y saber dónde hay que trabajar para mejorarla”, planteó el funcionario porteño.

Y agregó: “Todos los países que mejoraron su educación lo lograron a partir de un conocimiento profundo de su realidad educativa”.

No es la primera vez que Rodríguez Larreta eleva su perfil y se involucra en la agenda de política nacional. Semanas atrás había cuestionado públicamente al Poder Ejecutivo por sus avances sobre la Justicia.

La educación es además una bandera de su gestión. Cuando Alberto Fernández prohibió las clases presenciales, enfrentó al gobierno nacional en la Corte Suprema de Justicia y le ganó un pleito que le permitió mantener las aulas abiertas.

“La vuelta a la presencialidad, por la cual tanto trabajamos, es muy importante para empezar a revertir este impacto. Pero no es suficiente. Tenemos que ir por más: tenemos que mejorar la calidad del aprendizaje y la enseñanza. Y la única forma de mejorar es sabiendo dónde y cómo estamos”, dijo este miércoles.

En ese sentido, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, también se manifestó al respecto y calificó como un “error” la decisión de suspender las pruebas Aprender. “Estas evaluaciones son una herramienta clave para entender dónde estamos parados en materia de educación después del impacto de la pandemia. A la Argentina le fue muy mal cuando intentaron ocultar la realidad y las estadísticas”, manifestó el funcionario.

Sin pruebas Aprender

El año pasado, a raíz de la suspensión de la presencialidad en las aulas, el Ministerio de Educación no tomó la evaluación. En 2021 tampoco lo hará y el sistema se quedará sin una herramienta clave para conocer qué tan grande fue y en qué áreas ocurrió la pérdida de aprendizajes para definir políticas educativas en consonancia.

Según supo Infobae, las autoridades de la cartera nacional se lo anunciaron este martes por la tarde a sus pares provinciales en una reunión virtual que mantuvieron todos los equipos de evaluación del país. En lugar de la evaluación estandarizada, aplicarían una prueba piloto a tan solo 120 escuelas primarias en octubre, además de encuestas a directivos, docentes y alumnos.

Ante la consulta de este medio, fuentes de la cartera explicaron: “Se está desarrollando un Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 que incluye una variedad de enfoques, estrategias, componentes e instrumentos que nos permitan abordar distintos aspectos de la educación escolar que son objeto de evaluación, especialmente en el contexto excepcional de la pandemia. Este plan prevé, por supuesto, la aplicación de evaluaciones estandarizadas pero también toma otras que son más eficientes para captar la complejidad de los procesos que nos proponemos evaluar”.

En una entrevista radial concedida este miércoles, el ministro Nicolás Trotta dio más detalles sobre la propuesta.
En 2019, el último año que se tomaron las evaluaciones, el 72% de los alumnos terminó la secundaria sin saber lo suficiente en matemática. Y casi un 40% de los chicos tuvo dificultades en lengua.

El comunicado completo de Horacio Rodríguez Larreta

Evaluar para construir el futuro

Sabemos que la pandemia y la suspensión de las clases presenciales tuvieron un fuerte impacto en la educación y en el bienestar emocional de los chicos. El año pasado muchos no lograron alcanzar los conocimientos esperados, aumentó la deserción escolar, y muchos chicos y chicas sufrieron ansiedad y soledad por haber perdido la rutina de ir a la escuela y por no poder ver a sus amigos.

La vuelta a la presencialidad, por la cual tanto trabajamos, es muy importante para empezar a revertir este impacto. Pero no es suficiente. Tenemos que ir por mas: tenemos que mejorar la CALIDAD del aprendizaje y la enseñanza. Y la única forma de mejorar es sabiendo dónde y cómo estamos.

Necesitamos evaluar para contar con información sobre dónde estamos y tomar decisiones basadas en evidencia con el objetivo mas importante de todos: que cada día nuestros chicos y chicas aprendan más y mejor.

¿Los chicos están aprendiendo? ¿Y están aprendiendo bien? ¿La escuela esta enseñando bien? ¿Cómo es el vinculo de los chicos con los docentes? ¿Cómo es el clima en las aulas?

La información es una herramienta fundamental para el trabajo diario de los maestros. Y es algo que valoran mucho, tanto para su mejora como para su desarrollo en el aula.

Desde el 2012, todos los años en la Ciudad realizamos evaluaciones en 7mo grado y 3er año, y desde el 2016 sumamos pruebas adicionales directamente focalizadas en la enseñanza en 3ro y 6to grado.

En este contexto, suspender por segundo año consecutivo las pruebas APRENDER es negar la posibilidad de entender la realidad y saber dónde hay que trabajar para mejorarla.

Todos los países que mejoraron su educación lo lograron a partir de un conocimiento profundo de su realidad educativa.

Evaluemos para saber cómo venimos y cómo estamos. Evaluemos para saber lo que tenemos que mejorar y cómo tenemos que hacerlo.

El camino para construir el FUTURO de nuestros chicos empieza por conocer la realidad.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0