google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Sergio Massa: “Ni en Nicaragua ni en ningún país de la región podemos tolerar presos políticos”

POLÍTICA 17/06/2021 Sebastián Fest*
7K4YDNDL7ZHOPN62HU3GYBRIRI

El presidente de la Cámara de Diputado de la Nación, Sergio Massa, se refirió a la condena de la OEA contra régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, y se diferenció de la posición Argentina al sostener que “es intolerable que existan presos políticos”.

“Ni en Nicaragua ni en ningún país de la región podemos tolerar presos políticos”, enfatizó Massa en una presentación en el Inter American Dialogue y antes de viajar rumbo a Nueva York, segunda parte de su gira por los Estados Unidos

“Argentina está preocupada y ocupada por la situación en Nicaragua, es importante que la región se comprometa en la liberación de los presos políticos”, dijo y añadió: “Nicaragua o cualquier otro país no debería poder detener a políticos. Eso es clave para la democracia”.

El presidente de la Cámara de Diputados no mencionó por su nombre a Luis Almagro, secretario general de la OEA, pero dio a entender lo mismo que ya había expresado el gobierno en Buenos Aires: fue el deseo de no darle al uruguayo el liderazgo de la resolución de la crisis de Nicaragua, lo que llevó a la Argentina a abstenerse, un voto que significó una “decepción” para Estados Unidos, según dijo un vocero del Departamento de Estado a Infobae.

La resolución de la OEA pidió la “inmediata liberación” de los candidatos opositores detenidos, así como la de todos los presos por motivos políticos en Nicaragua. Además, exhortó al régimen de Ortega a aplicar todas las normas internacionales que correspondan para la realización de elecciones libres y justas el 7 de noviembre, “incluido el buen recibimiento de observadores electorales fidedignos de la OEA y de otros países”.

La resolución fue aprobada con 26 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones. Los países que votaron a favor de la resolución fueron El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Guatemala, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Costa Rica. En contra votaron Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Bolivia. Y se abstuvieron Honduras, México, Argentina, Belice y Dominica.

Massa definió a Almagro como un hombre que plantea “posiciones histriónicas por twitter” y pidió que los países miembro de la OEA se involucren con más decisión: “(Hay que) empezar a empoderar a los países de la OEA a buscar soluciones en lugar de otros que creen que son la solución”.

“Argentina está preocupada y ocupada por la situación en Nicaragua”, reiteró y concluyó. “Es importante que la región se comprometa en la liberación de los presos políticos. Y es importante que las personas entiendan que son las instituciones las que fijan la política (de la OEA)”.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0