Martorano: "No estamos lejos de la inmunidad de rebaño a este ritmo de vacunación"

CORONAVIRUS 18 de junio de 2021 Por Rafael SOTOMAYOR
SM-martorano-662021

“Estábamos revisando un poco el proceso y la historia del 29 de diciembre, cuando nos faltaban brazos porque nos costaba colocar las primeras dosis. Tímidamente comenzamos con 20 mil turnos, hoy estamos en 40 mil turnos diarios”, destacó la ministra de Salud, Sonia Martorano, durante una recorrida en uno de los centros de vacunación en Rosario.

“Esta semana –continuó-, ya se otorgaron 180 mil turnos y continuamos a la espera de más dosis para seguir aumentando la cantidad de personas inoculadas. Estas salas nos permiten eso, que la sociedad pueda acceder a la vacuna con tranquilidad, con comodidad y de forma ordenada”, amplió la funcionaria.

La ministra también indicó el operativo que se realiza para inocular con la segunda dosis de Sputnik V, ya que “con las bajas temperaturas se realiza la vacunación en los automóviles para las personas mayores con el fin de que estén resguardadas”.

Avances en la vacunación
Más adelante, Martorano explicó que se colocaron más de 1,3 millones de dosis de las cuales 1,1 millones son primeras dosis. “Tenemos que plantearnos metas cortas en tiempos tan acuciantes porque estamos transcurriendo una pandemia histórica. Por eso, lo inicial es llegar al 40%, no es inmunidad rebaño, pero no estamos tan lejos a este ritmo de vacunación”, agregó.

Asimismo, la titular de la cartera sanitaria admitió que "le hubiera gustado" que las restricciones más estrictas se mantengan "un tiempo más", ya que esos "nueve días fueron importantes en términos de adhesión, debemos seguir cuidándonos, pero bajamos la positividad de los testeos. Una de las bases es justamente testear mucho y generar diagnósticos rápidos para realizar los aislamientos y establecer los bloqueos”.

Por último, Martorano remarcó que “la ocupación de camas está por encima del 80%” por lo que solicitó que “continuemos extremando los cuidados”.

Sin Mordaza

Te puede interesar