google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Un asado por la paz con final abierto para el macrismo santafesino

POLÍTICA 21/06/2021 Javier Felcaro*
cunha-lopez-molina-martinez-del-sel-macchiavelli-laspina-y-angelini

Asado nocturno de por medio, la dirigencia santafesina del PRO coincidió en la necesidad de fortalecer el partido buscando la unidad para los próximos comicios y de ese modo potenciar la oferta electoral de Juntos por el Cambio (JxC). Tras meses de diferencias expuestas, el acercamiento de posiciones fue facilitado por Miguel Del Sel, anfitrión del encuentro y, a la sazón, el armador político menos pensado.
Sin un dedo que ponga orden al convulsionado macrismo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le encomendó días atrás a Del Sel la misión de unir a la tropa santafesina. Por lo pronto, logró el compromiso de las partes de trabajar en ese sentido, a poco más de un mes para el cierre de listas.

El ex embajador en Panamá recibió el viernes a la noche en su casa de la capital provincial al presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha; a los diputados nacionales Federico Angelini, Luciano Laspina y Alvaro González; al secretario de Ambiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Eduardo Macchiavelli —operador de Rodríguez Larreta—; a los concejales rosarinos Anita Martínez y Roy López Molina y al ex ministro de Trabajo Jorge Triaca.

Rechazos
Del Sel ya les había expresado su negativa a ser candidato a senador nacional en 2021 al ex presidente Mauricio Macri y a Rodríguez Larreta. Incluso, los interiorizó sobre los cortocircuitos entre dirigentes provinciales del PRO, razón por la cual terminó aceptando la propuesta del jefe de Gobierno porteño de oficiar de mediador en Santa Fe.

Es que la coalición opositora tiene en la provincia cuatro bloques con interés en pelear bancas en el Congreso nacional: el de Angelini, el dueto López Molina-José Corral, el espacio de Mario Barletta, Julián Galdeano y Martínez (que acaba de incorporar a la periodista rosarina Carolina Losada) y los radicales del NEO. A su vez, la Coalición Cívica (CC) dialoga con todos los actores del espacio y podría sumarse la Ucedé.

“Fue una reunión muy buena que permitió reencontrarnos después de mucho tiempo. Coincidimos en que la prioridad es fortalecer al PRO para darle continuidad a su liderazgo dentro de Juntos por el Cambio”, afirmó a La Capital Angelini, vicepresidente del partido a nivel nacional. Y añadió: “Miguel podrá ser o no candidato a senador, pero está firme su compromiso de ayudar en el desafío que viene”.

En tanto, López Molina trazó su balance de la cena. “Fue una reunión correcta en la que cada uno pudo exponer su visión y defender las posiciones alcanzadas hasta el momento. Es importante la unidad del PRO, como también la de Juntos por el Cambio”, indicó.

No obstante, son muchos los interrogantes por develar para el macrismo santafesino. Por un lado, las negativas previas tornan inciertas la chances de que Del Sel vaya por una banca en el Senado.

Otra pregunta por responder es si la convocatoria de Del Sel destinada a amalgamar posiciones internas llega a tiempo frente a los caminos que comenzaron a recorrer los dirigentes del PRO de Santa Fe, algunos con intentos —ya desechados— de imantar referentes de veredas opuestas (como el socialismo). Hay final abierto.

*Para La Capital

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0