google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La mayor estafa de la historia: Son hermanos y se fugaron con USD 3.600 millones en Bitcoin

ECONOMÍA 24/06/2021 David FRENKEL
VPW4JFQVOI5CTBCNAXLG7EHQUQ

Dos hermanos fundadores de la firma de inversión sudafricana especializada en criptomonedas AfriCrypt desaparecieron junto con unos 69.000 bitcoins -una cifra que se puede estimar en torno a los USD 3.600 millones-, según informaron agencias internacionales. La cifra representaría la mayor pérdida de dólares de la historia en una estafa de criptodivisas. El incidente podría estimular los esfuerzos de los reguladores para imponer el orden en el mercado en medio de los crecientes casos de fraude.

Un bufete de abogados de Ciudad del Cabo contratado por los inversores dice que no puede localizar a los hermanos y ha informado del asunto a los Hawks, una unidad de élite de la policía nacional. También advirtieron a los exchanges de criptomonedas de todo el mundo en caso de que se intente convertir las monedas digitales.
A mediados de abril, los inversores de AfriCrypt recibieron un correo electrónico en el que se afirmaba que la plataforma cerraba y congelaba todas las cuentas tras un hackeo que comprometía las cuentas de los clientes y sus billeteras. Al parecer, se pidió a los inversores que no denunciaran el hackeo a las fuerzas policiales, lo que, según los fundadores, haría más lento el proceso de recuperación.


Algunos inversores escépticos recurrieron al bufete de abogados Hanekom Attorneys, y otro grupo inició un procedimiento de liquidación contra Africrypt.

“Sospechamos inmediatamente cuando el anuncio imploraba a los inversores que no emprendieran acciones legales”, dijo Hanekom Attorneys en respuesta a la agencia internacional Bloomberg. “Los empleados de Africrypt perdieron el acceso a las plataformas de back-end siete días antes del supuesto hackeo”.

La investigación del bufete descubrió que los fondos agrupados de Africrypt se transfirieron desde sus cuentas sudafricanas y carteras de clientes, y las monedas pasaron por tumblers y mezcladores -o a otros grandes grupos de bitcoin- para hacerlas esencialmente imposibles de rastrear.

Los fundadores de AfriCrypt son dos jóvenes hermanos. Ameer Cajee, de 20 años, y Raees Cajee, de 17, supuestamente transfirieron los fondos de sus inversores de una cuenta en el First National Bank (FNB) de Johannesburgo y desaparecieron en el Reino Unido.

El incidente se produjo poco después de la estafa sudafricana de criptomonedas Mirror Trading International (MTI), que estafó a los inversores más de 589 millones de dólares, según el Informe sobre Criptocrimen 2021 de Chainalysis. Las estafas de criptomonedas no son nada nuevo, pero AfriCrypt podría clasificarse como una de las mayores estafas de criptomonedas de la historia.


En enero, el valor diario del comercio de criptoactivos superó los 2.000 millones de rands (141 millones de dólares) por primera vez en Sudáfrica, lo que sugiere un apetito significativo en un mercado que en gran medida no estaba controlado por los entes reguladores del mercado financiero de ese país. El regulador del mercado actualmente tiene prohibido iniciar una investigación formal porque los criptoactivos no se consideran legalmente productos financieros.

China intensificó recientemente sus medidas contra el comercio de criptodivisas después de que el frenético aumento del Bitcoin y otros tokens en los últimos seis meses aumentara la preocupación del Partido Comunista por el potencial de fraude, el blanqueo de dinero y las pérdidas de los inversores individuales.

En abril, dos exchanges de compra y venta de criptomonedas de Turquía se desvanecieron dejando a cientos de inversores sin acceso a sus tenencias en criptodivisas,

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0