google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Cecilia Todesca: «Soy defensora del cepo porque los dólares los necesitamos»

ECONOMÍA 27/06/2021 Agencia de Noticias del Interior
Cecilia-todesca-2-2

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, defendió la continuidad del cepo cambiario luego de que el ponderador de inversiones MSCI rebaje la categoría del país por esas restricciones y afirmó: «Yo soy defensora del cepo, no porque esté loca, si no porque hay que entender bien cómo es la dinámica de los dólares. Esos dólares los necesitamos para producir y desarrollarnos».

En este marco, expresó que en el país hay un «bimonetarismo, que es un problema estructural» y que «nadie cometió ningún delito por comprar dólares, ni es antipatriota». Además, detalló que «funcionamos en pesos en la vida cotidiana, excepto cuando te comprás una casa y en el ahorro», por lo que reconoció que en los últimos años el peso fue perdiendo valor.

Asimismo, consideró que ese comportamiento «hay que ir modificándolo, porque nos produce un estrangulamiento en el sector externo. Esto es un perro que se muerde la cola», y afirmó que los dólares que ingresen al país «tienen que estar aplicados en primera instancia a la producción, y a la generación de inversión y de empleo», dos situaciones que escasearon en los últimos años.

Además, explicó que ordenar esta situación «requiere ir renegociando todas estas deudas que el país asumió durante el Gobierno anterior» y aseguró que «muy importante, porque los dólares se necesitan para pagar las deudas del sector público y el privado, y fundamentalmente para importar, que es una condición sine qua non para la producción», en diálogo con una entrevista federal.

Por último, replicó que el salario debe ganarla a la inflación porque «de lo que una economía produce en el año, en el caso argentino entre el 60% y 70% del PIB es el consumo privado. Si los salarios no le ganan a la inflación, se dificulta sostener el crecimiento», y concluyó afirmando que no se cumplieron las expectativas que había con la inflación: «Por algunos motivos desde el inicio del año hasta aquí hubo niveles de inflación bien elevados».

Con información de www.elintransignete.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0