google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El Gobierno refuerza los créditos subsidiados para impulsar la economía: cuáles son las opciones disponibles

ECONOMÍA 27/06/2021 Agencia Terra Agencia Terra
X6F5VHMP6BER7BFTDLHH4TIWIQ

Conscientes de las limitaciones que impone la situación económica y de incertidumbre actual, y convencidos de que todavía hay mucho trabajo por hacer en cuanto a la inclusión financiera de las pymes, en el Gobierno salen al cruce de quienes afirman que la escasez de financiamiento que hay en la Argentina es una de las causas del freno al crecimiento de grandes y pequeñas empresas. Y repasan, con orgullo, que el año pasado se destinaron $100.000 millones en créditos directos y subsidios de tasa para ayudar a cientos de compañías en el contexto crítico de la pandemia. “No es verdad que no hay créditos en la Argentina; cada vez son más las firmas que acceden a un préstamo productivo para invertir y crecer y a tasas realmente bajas”, manifestó a Infobae un importante funcionario del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Según datos de la cartera, el presupuesto vigente para otorgar subsidio de tasa en distintos créditos o préstamos directos a empresas desde la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) asciende a $77.000 millones, pero en algunos casos el dinero previsto ya se está agotando por lo que esperan reforzar esos montos y superar este año los valores del año pasado.

Hoy hay una gran cantidad de empresas que necesitan recursos financieros para capital de trabajo, luego de un 2020 crítico para la actividad que dejó a muchas en una situación muy compleja. También hay otros sectores que se están reactivando y buscan créditos para una inversión productiva. Las alternativas, en ambos casos, son las siguientes:

Sectores críticos, los más severamente afectados por la pandemia, hay préstamos que otorga el Banco Nación a tasa 0% por 12 meses y luego un interés de apenas 10% anual hasta finalizar el plazo del crédito. Los rubros son: gastronomía, cultura y turismo.

- Gastronomía: las Mipyme, monotributistas o autónomos que tengan un bar o restaurant pueden acceder a un préstamo de hasta $3 millones (en el caso de monotributistas, varía según su categoría entre $100.000 y $500.000) a un plazo de 36 meses con 12 de gracia. La tasa es 0% el primer año y los dos años siguientes, 10% anual. La Sepyme realiza la bonificación de la tasa a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y el crédito se gestiona en el Banco Nación.

- Cultura: Las Mipyme dedicadas a actividades culturales pueden acceder a un crédito de hasta $7 millones. El monto máximo será el equivalente a 2,5 meses de facturación de cada empresa; este valor surgirá del promedio mensual de ventas de 2019. También la tasa de interés es de 0% por 12 meses y del 18% anual el segundo año. Los créditos cuentan con garantía del 100% del Fondo de Garantías Argentina (Fogar).

- Turismo: En este caso, está destinado a Mipyme, monotributistas o autónomos y las condiciones financieras son iguales a las del préstamo para el sector de la cultura. Para sociedades y autónomos, el monto máximo será el equivalente a 2,5 meses de facturación -dicho valor surgirá del promedio mensual de ventas de 2019- con un tope de $10 millones. En el caso de los monotributistas, el monto depende de la categoría, pero oscila entre $50.000 y 200.000 pesos.

“Son tres líneas de crédito que se están ejecutando y que cuando se acaban, se les vuelve a poner plata. En el caso de la de gastronómicos, pusimos $1.000 millones y en breve pondremos otro monto similar, al igual que en el de la Cultura, que ya está al 90% de ejecución”, dijeron desde el Ministerio.

Las fuentes recordaron que el año pasado, en plena pandemia, se otorgaron 650.000 créditos con subsidio de tasa del Fondep y garantía del Fogar, que ya está monetizando las garantías de los créditos que entraron en mora durante 2020. Afirmaron en la cartera que dirige Matías Kulfas que “eso demuestra que el Fogar funciona y anima al sistema financiero a prestarle a cada vez más pyme”. Hoy hay 18 líneas de crédito activas (entre las que se otorgan de forma directa y las que dan los bancos con subsidio de tasa) por poco más de $70.000 millones. En los próximos días se anunciarán otras tres nuevas líneas que llevarán ese crédito a $77.000 millones.

También hay líneas de crédito para sectores que se vienen recuperando tras la crisis del 2020. Si bien la situación es muy heterogénea, hay sectores -admiten en los despachos oficiales- que ya tienen su producción vendida para todo el año y “están volando”. Para esos, existe ya desde el año pasado la Línea de Inversión Productiva que lanzó el Banco Central (BCRA) y que también tiene subsidio de tasa por parte del Fondep.

-El Gobierno firmó convenios con 45 bancos para que otorguen estos préstamos, con un subsidio de tasa de entre 5 y 8 puntos durante los dos primeros años. La tasa final oscila entre 22% anual -si es una pyme liderada por mujeres o si exporta- y 25% anual el resto. El plazo es a cinco años, con los primeros dos bonificados, y los otros tres con una tasa máxima del 30% anual. Cada empresa puede recibir hasta $70 millones de crédito. Por otro lado, el BCRA también dispuso de una línea para capital de trabajo, cuya tasa es del 35% anual pero que no recibe bonificación del Fondep.

-También hay disponibles créditos directos a micropyme, que se otorgan desde la misma Sepyme luego de analizar el proyecto de inversión y el potencial riesgo. En este caso, la tasa de interés es del 18% fija en pesos a 7 años, con un período de gracia de un año. “Vemos cientos de proyectos que nos llegan, de micro y pequeñas empresas, y ya tenemos 166 créditos aprobados. Eso va escalando. Pusimos un primer cupo de $3.500 millones que ya sabemos que vamos a duplicar”, dijeron en la cartera productiva. En este caso, el préstamo puede ser de hasta $15 millones.

- Grandes proyectos de inversión: para iniciativas que demandan entre $70 millones y $250 millones y que generarán exportaciones y empleo, la Sepyme está trabajando con el Banco Nación para el otorgamiento de créditos a una tasa del 25% anual fija en pesos a un plazo de entre 5 y 7 años. También en este caso el Fondep subsidia parte de la tasa.

- Convenios con provincias: para atender el problema de que los créditos que se anuncian no suelen llegar al interior, la Sepyme firmó convenios con 18 jurisdicciones para que cada una elija el banco que desee y se subsidie la tasa a esa entidad. Los montos totales comprometidos suman $4.200 millones para créditos productivos y $1.600 millones para capital de trabajo.

- Hay otras tres líneas de créditos por salir por un total de $3.000 millones para adecuación ambiental, licenciatarias de servicios TIC y para pyme del sector primario agrícola. Las tasas de interés serán 18%, 12% y 21% anual, respectivamente, adelantaron las fuentes. Y también se gestionarán en el Banco Nación, con subsidio de tasa.

En el marco de las líneas de financiamiento impulsadas por la Secretaría desde inicios de la gestión, se otorgaron 89.728 créditos a 64.305 empresas, monotributistas y autónomos. Si se incluyen los créditos a tasa 0% para monotributistas y autónomos, se alcanza un total de 655.247 créditos a 628.805 beneficiarios.

En las líneas para los sectores críticos, los créditos garantizados otorgados fueron: 1.167 por $3.908 millones a pyme turísticas y 176 por $733 millones a firmas del sector cultural.

A su vez, en el marco de la línea de préstamos directos para inversión productiva, que se otorgan desde el Fondep sin intermediación bancaria, se recibieron 1.495 proyectos, con 166 ya aprobados por $1.819 millones, que representan el 52% del cupo total de la línea. De los aceptados 58 corresponden a pyme lideradas por mujeres. Aún se encuentran en evaluación 677 iniciativas, según la información oficial.

Y en cuanto a la línea del Banco Nación para proyectos estratégicos para medianas y grandes empresas, se recibieron hasta ahora130 que se encuentran en evaluación.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0