El Gobierno obliga a Mercado Pago a subir la comisión y los compradores pagarán más caro

INTERNACIONALES 30 de junio de 2021 Por Fernando MEAÑOS
mercado-pago-banco-central-bcra-g20210629-1197457

Cerca de 1,5 millones de cuentapropistas, emprendedores y pequeños comerciantes que cobran con tarjeta de crédito a través de Mercado Pago tendrán que pagar comisiones más elevadas a partir del 9 de julio, incorporando un costo financiero que en algún momento trasladarán al cliente. La empresa lo comunicó hoy a sus clientes y responsabilizó del aumento a una norma del Banco Central que modificó los plazos en los que los bancos deben depositarles a los comercios.

El BCRA respondió a través de un comunicado que la medida en cuestión “no justifica el incremento de la comisión y, en caso de considerar que se incrementó el costo financiero de la operación, tienen margen para absorberlo sin trasladarlo a los comercios”.


Tal como consignó Infobae, el BCRA decidió el 11 de junio establecer 3 plazos diferentes para la acreditación de las compras con tarjeta de crédito, dependiendo del tamaño de comercio: 8 días hábiles si el comerciante es una persona física o una pequeña empresa, 10 días para medianas y 18 días para las grandes empresas. Para hacerlo, suprimió la Comunicación A 6680, vigente desde 2019, que disponía un plazo máximo único de 10 días hábiles.

De este modo, para beneficiar a los pequeños comerciantes extendió el plazo de pago a supermercados, estaciones de servicio, cadenas de electrodomésticos y otras grandes cadenas. Estos grandes comercios dejarán de recibir su dinero a los 10 días y empezarán a hacerlo a los 18 días. Su dinero, mientras tanto, quedará en poder de los bancos.


A diferencia de compañías como Prisma o Fiserv que lideran el negocio de la “adquirencia”, Mercado Pago funciona como “agregador” de pagos con tarjeta. Por ello, el BCRA lo considera como un gran comercio receptor de pagos de otros comercios más pequeños. Por tal motivo, considera que el plazo de depósito en que debe recibir los pagos es de 18 días, aun cuando eso impacte en 1,5 millones de pequeños comerciantes. De esta forma, un plomero y un gran hipermercado que cobran a través de Mercado Pago terminarán recibiendo las mismas condiciones.

“En Mercado Pago no compartimos esta decisión, porque creemos que discrimina y perjudica a millones de pymes y emprendedores como vos, que venden y cobran todos los días a través de procesadores de pago como nosotros. A raíz de esta medida, nos vemos obligados a modificar las tasas y plazos de liberación de tus cobros a partir del 9 de julio”, explicó Mercado Pago hoy a sus comerciantes.

De este modo, la comisión del servicio “Mercado Point” subió de 5,79% a 6,09% para el cobro en el momento, de 5,49% a 6,09% para el plazo de 2 días. La comisión de 3,39% para los 14 días se mantiene pero con un plazo de 18 días, la de 1,79% se extiende de 30 a 35 días y el plazo para recibir el pago sin pagar comisión, que antes era de 60 días, fue extendido por Mercado Pago a 70 días. Siempre se trata de días corridos y de comisiones a las que debe sumarse el IVA. También se elevaron en forma similar las comisiones para cobros online y con código QR.

Según pudo saber Infobae, Mercado Libre hizo llegar al BCRA una propuesta de replicar los 3 plazos de pago mencionados al millón y medio de vendedores para trasladar el espíritu de la norma y que los comercios pequeños cobren en un plazo más corto. En el Central rechazaron esa propuesta, alegando que Mercado Pago no es un adquirente, tal como se explicó.

En la compañía, brazo financiero del gigante Mercado Libre y gran protagonista del boom de pagos digitales de los últimos años, entienden que la medida del Central los deja en desventaja frente a sus competidores directos, Prisma y Fiserv, que sí podrán aplicar la normativa distinguiendo entre sus clientes.
La norma del BCRA podría impactar sobre otros “agregadores” de pagos que en el último año han salido al mercado y que también son empresas de gran tamaño como Mercado Pago, por lo que el criterio del BCRA podría volver a aplicarse.

El plazo de acreditación es el tiempo que corre desde que el cliente paga con su tarjeta de crédito en un comercio hasta que el banco deposita ese dinero en la cuenta del punto de venta. Y con una inflación alta como la actual, la mayor o menor duración de ese plazo implica un costo financiero clave para comerciantes, bancos y tarjetas.

Según explicaron en un banco líder al conocerse la medida, “el impacto para los comercios chicos no es significativo, porque son solamente dos días menos” y el supuesto costo financiero de esos días “estará bien compensado con el plazo para las grandes cadenas, que pasa de 10 a 18 días”.

El BCRA, con esta medida, hizo regresar al plazo de acreditación histórico de 18 días, algo que impulsaban los bancos. Una de las quejas más frecuentes de los comerciantes a la hora de explicar por qué rechazan aceptar pagos con tarjeta es “el tiempo que el banco se queda con el dinero”. Y el reclamo apunta a las operaciones con tarjetas de crédito, ya que en las de débito la acreditación no supera las 48 horas.

En su comunicado, el BCRA recordó que durante la anterior gestión “se estableció una figura no contemplada en la ley, la de “agrupadores de pagos” que intermedian entre los comercios y los emisores de las tarjetas de crédito y débito. Estos agrupadores cobran a los comercios porcentajes que llegan a triplicar la comisión establecida por ley, mientras reconocen el 1,8% a los emisores de tarjetas y los adquirentes, encargados de conectar a los comercios y procesar los pagos.

Sin mencionar a Mercado Pago, el BCRA señaló que “frente a una comisión de 1,8% que se acordó en el marco de la ley, el principal agrupador de pago percibía una comisión de 3,39% a los comercios, que ahora decidió elevar, atribuyendo este incremento a la norma emitida por el BCRA”.

Fuente: Infobae

Te puede interesar