COVID-19 en Argentina: el promedio de nuevos casos diarios aumentó 17% en los últimos siete días

CORONAVIRUS 30 de junio de 2021 Por Mariel FITZ PATRICK | Sandra CRUCIANELLI
FLEPZWWETVE57HNC4ZCPIEFDDI

Entre los funcionarios y autoridades sanitarias hay preocupación con los datos de la última semana. Ayer se habló del tema en la reunión que hubo de las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación con el grupo de los expertos que asesoran al Gobierno. Si bien el discurso oficial en torno de la pandemia se centra en la llegada de vacunas y la decisión de avanzar con las demandadas segundas dosis, lo cierto es que la curva de casos, más allá del avance de la inoculación, volvió a crecer.

El punto es que la vacunación avanza, pero con primeras dosis y no al ritmo recomendado para enfrentar las nuevas cepas y los mayores fríos. Ayer, los contagios ascendieron a 24.065 en las últimas 24 horas.


En los últimos siete días, el promedio semanal de los nuevos contagios diarios está en aumento. La media móvil pasó de 18.212 diarios a 21.274 por jornada. Esto implica que el promedio de casos en la última semana subió el 17% a nivel nacional, según el análisis realizado por la Unidad de Datos de Infobae de los reportes diarios del Ministerio de Salud de la Nación.

Se toma la media móvil para los últimos siete días, a fin de evitar saltos en los casos informados en una jornada en particular por problemas en la carga, o los descensos en los números que se reportan los fines de semana.

Si se mira lo que sucedió en las provincias con los contagios en la última semana, en 20 provincias se registran alzas y sólo cuatro se mantienen en baja: Formosa, San Juan, Corrientes y Neuquén.

“Es una curva alta amesetada con fluctuaciones. Por tendencia de fecha de inicio de síntomas, ha bajado un poquito, pero igual preocupa que no muestra un franco descenso. Cuando hay una meseta alta y se introduce una variante de alta transmisibilidad, que todavía hoy no está circulando, sube el riesgo de tener un número de casos muy alto”, le dijo el médico infectólogo Eduardo López a Infobae.

“Está claro que el frío no ayuda ya que la cepa tiene más viabilidad y circula mejor entre los 5 y los 11 grados, y la gente está más adentro por las bajas temperaturas. Por otro lado, más del 60% de los casos son de las otras variantes, como la Manaos, y un 40% de la Alpha (británica) y la Andina”, agregó este especialista del Hospital Gutiérrez.

“Hay que aspirar a completar las segunda dosis para tratar de tener la mayor cantidad de población vacunada, y reforzar el autocuidado”, advirtió López, quien integra el Comité Asesor del Presidente.en materia sanitaria.

“Lo otro a tener en cuenta es que no baja la cantidad de muertos. Hoy hubo otra vez más de 500. Aún a 400 por día, suman 12.000 por mes. A este ritmo, en un año, llegamos a 150.000. Es una cifra muy elevada”, señaló.

Ayer fueron informados 526 fallecidos por COVID-19 en 24 horas, y la media de muertos para los últimos 7 días, a nivel nacional, muestra un descenso de apenas el 9%, según el seguimiento diario que realiza la Unidad de Datos de Infobae.

La variante Delta

En los ministerios de Salud de Nación, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires coincidieron en que “no hay circulación de variante Delta en el país”, al menos hasta ahora. “Hubo un pasajero este mes que dio positivo en su ingreso en Ezeiza, pero fue aislado”, precisaron. Se trató de un hombre de 26 años que llegó al país el día 4 de junio procedente de Estados Unidos. Al momento del arribo, el pasajero presentaba una prueba de PCR negativa realizada 48 horas previas al viaje y, al ingresar al país, en los operativos de testeo que se realizan de manera sistemática a todos los viajeros, presento test de antígeno positivo. En consecuencia, se derivó la muestra al laboratorio del Instituto Malbrán para el análisis genómico.

Para detectar la posible presencia de esta variante tan temida, “las muestras de los que ingresan al país, las de vigilancia y las de los vacunados que tienen enfermedad grave, se mandan al Grupo País (Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2), y al Malbrán para secuenciarlas”, explicaron en la cartera a cargo de Carla Vizzotti.

Nuevos casos

En los dos distritos más populosos del país también los nuevos casos volvieron a subir. El Ministerio de Salud de la Nación reportó ayer 8.414 contagios entre residentes en la Provincia de Buenos Aires, y 1.454 de la Ciudad.

En PBA el aumento de contagios en la última semana fue del 19%, contra el descenso del 10% que se había registrado la semana anterior al 15 de junio. En el distrito bonaerense, la media móvil del 23 de junio era de 5.921 casos diarios; ayer fue de 7.031.

Desde la cartera a cargo de Daniel Gollán, lo atribuyeron a ”las aperturas y la mayor circulación de gente”. Ante la consulta de Infobae, negaron tener circulación de la variante Delta en territorio bonaerense.

En la Ciudad de Buenos Aires (CABA) el ascenso en los últimos siete días fue ligeramente inferior, del 13%. Pero en la segunda semana de junio, se había registrado un descenso de los contagios del 8%. El 23 de junio, el promedio semanal de contagios diarios era de 1.244 contagios diarios, mientras que ayer fue de 1.404 en 24 horas.


Ante la consulta de Infobae, desde la cartera sanitaria porteña señalaron que, según los números quemaneajn por fecha de diagnóstico, tienen “un aumento menor”, pero admitieron un leve repunte. “La gente volvió a desfocalizar después del fin de semana largo y del Día del Padre. Creemos que tiene mucho que ver con el reinicio de los encuentros sociales y en espacios cerrados por el frío. Hay que ver qué pasa con esta tendencia, si se sostiene o no”, le dijo el ministro Fernán Quirós a este medio.

¿Vinculan este repunte con la relajación de las restricciones?, preguntó Infobae. “No tienen relación temporal con los permisos dentro de los locales. Y en las investigaciones epidemiológicas surge que muchos de los contagios obedecen a encuentros en lugares cerrados”, aseguró el funcionario porteño.

Quirós también descartó una posible vinculación entre la suba y la variante Delta. “No tiene aún circulación comunitaria en CABA”. Además del caso del joven que llegó a principios de este mes desde Estados Unidos y fue aislado ante el test positivo en Ezeiza, en abril, había habido otros dos menores de edad, procedentes de París y residentes de Ciudad de Buenos Aires, que dieron positivo al llegar. El análisis posterior identificó esta variante, originariamente aislada en India. También fueron aislados y recién pudieron retornar a su domicilios una vez dados de alta.

De los datos analizados por Infobae surge que, si se excluyen los contagios de PBA y CABA, el aumento de los contagios en el resto del país, está en línea con el valor a nivel nacional con una suba del 16%.

Sin embargo, hay distritos en los que el ascenso de casos fue superior, según lo informado diariamente por el Ministerio de Salud de Nación en su Sala de Situación.

Por ejemplo, el promedio semanal de los nuevos casos diarios para la última semana aumentó el 75% en La Pampa, y 73% en Tucumán.

En La Pampa, el 23 de junio el promedio semanal de nuevos casos diarios, sobre la base de los datos reportados por el Ministerio de Salud de la Nación, fue de 257. Ayer, se elevó a 450. En esta provincia, la Sala de Situación de la cartera nacional reportó 374 nuevos casos en la última jornada.

“La información de Nación era errónea. Los casos se estabilizaron entre 250 y 300 por día. Ayer hubo 277, y hace semanas que no superan los 300. El punto álgido fue en marzo, cuando tuvimos 800 por día”, señalaron fuentes de la Gobernación pampeana. Y precisaron que, según sus números,”los casos positivos en los últimos siete días fueron 268, 302, 273, 286, 272, 192 y 277″. Estas cifras difieren de lo informado por Nación.

En Tucumán, en tanto, el promedio de nuevos casos diarios en la última semana varió de 710 a 1.226. Ayer, el Ministerio de Salud de Nación informó 2.075 casos en las últimas 24 horas en su Sala de Situación.

Pero desde el área de Salud del gobierno de Juan Manzur negaron que esa fuera la situación. “Tenemos una meseta alta. Venimos de 800 a 1000 casos por día. Ayer volvimos a pasar los 1.000”, sostuvieron. “Tenemos los datos al día, que se puede ver en la página del Ministerio de Salud provincial”, aseguraron.

“Hubo un pico de 1.500 casos en esta segunda ola similar casi a la primera ola. Aunque la meseta es alta en cantidad”, admitieron. ”Somos una provincia muy pequeña y densamente poblada. Estamos con búsquedas activas de casos febriles, testeando en el centro de Tucumán”, agregaron desde la cartera sanitaria provincial.

Sobre las diferencias en los números locales con los informados por la cartera sanitaria nacional, especularon: “En general, pasa en todas las provincias, los servicios no cargan los fines de semana y, por eso, se acumulan los casos que informa Nación”.

Sobre los motivos de la suba de contagios, fuentes del Ministerio de Salud tucumano analizaron: “La vacunación requiere dos dosis, todavía no hay inmunidad de rebaño. Con las medidas de restricción que había implementado el gobierno, hubo una leve baja. Pero se ve un cansancio general de la población que, prácticamente, no hace distanciamiento, ni usa tapabocas. Detectamos que la mayoría de los contagios son por reuniones familiares o sociales clandestinas”.

Con subas en la última semana también aparecen Jujuy (29%), Catamarca (27%), Chubut, Misiones y Salta (24%); La Rioja (22%); Santa Fe (20%); Entre Ríos y Buenos Aires (19%); Santa Cruz (17%); Mendoza (16%); Tierra del Fuego (15%); San Luis (14%); CABA, Río Negro y Santiago del Estero (13%); Chaco (5%) y Córdoba (4%),

En el caso de Jujuy, desde la cartera de Salud de la provincia reconocieron la suba, pero la atribuyeron a una mayor cantidad de testeos. “Estamos atravesando la segunda ola como todo el país, dentro de los parámetros esperados. Venimos manteniendo la misma curva hace bastante días. El aumento de casos es referente de la mayor circulación y también al aumento de los centros de testeos”. Y en ese sentido, agregaron: “Hay centros de testeos libres en todas la provincia, para que la gente pueda ir en forma espontánea”.

En Catamarca, en tanto, desde el Ministerio de Salud local negaron que hay habido una suba de los casos del 27% en la última semana, según los datos reportados por la cartera sanitaria nacional. “El aumento fue del 9%, según los números de la semana epidemiológica 25. Siempre Nación va más atrás”, señalaron. Y agregaron que “la suba de estas últimas semanas ha sido coincidente con algunos focos de contagios en jurisdicciones del interior”.

Las cuatro provincias con números en baja son Formosa (-13%), San Juan (-3%); Corrientes (-2%) y Neuquén (-0,1%).

Menor ritmo de aplicación de vacunas

Mientras las curvas de nuevos casos comenzaron a mostrar ascensos en los últimos siete días, en 14 provincias el ritmo de aplicación de dosis disminuyó en la última semana, en comparación con la anterior.

A nivel nacional, la baja en el ritmo de vacunación es del 9%. En promedio en los últimos siete días se colocaron un cuarto de millón de dosis al día, un número bastante lejano al del 18 de julio, cuando se aplicaron 372.289 dosis en un solo día, según los datos del registro de datos desagregado que publica el Ministerio de Salud de la Nación.


Los porcentajes de disminución en el ritmo de aplicación son más dramáticos en algunas provincias que en otras.

En Córdoba ese descenso es del 64% y en Tierra del Fuego del 54%. Los datos del Ministerio de Salud de la Nación consignan por ejemplo, en el caso de la provincia mediterránea, que en la semana del 21 al 27 de junio se colocaron en promedio, 8.470 dosis diarias. La semana previa, en cambio, se habían colocado 23.629.

En Tierra del Fuego ocurrió algo similar: del 21 al 27 de junio se colocaron en promedio 666 dosis diarias, mientras que en la semana anterior se habían aplicado 1.450 dosis.

Las bajas en el ritmo de aplicación promedio diario también se dieron en otras 12 provincias: Misiones (-43%); Mendoza (-36%); Entre Rí­os (-32%); Catamarca (-30%); Santa Cruz (-21%); Santa Fe (-17%); Chubut (-13%); Río Negro (-11%); CABA (-9%); Corrientes (-8%); Buenos Aires (-5%) y Chaco (-1%).

Dosis sin aplicar

El por qué no se aumenta el ritmo de aplicación refleja un serio problema en la logística del operativo de vacunación, que atraviesa a más de la mitad de las provincias, donde el ritmo no ha aumentado. Esto considerando, además, el alto stock de dosis que ha estado llegando en las últimas semanas y la alta disposición que tienen las jurisdicciones.

Por poner algunos ejemplos, en estos momentos, y con las dosis arribadas anoche, en el país hay 5.246.397 dosis pendientes de aplicar. El número surge de las 4.468.658 que ya fueron distribuidas a las provincias, más las 777.739 que están pendientes de envío a las jurisdicciones, que incluyen las 709.085 vacunas rusas que llegaron ayer: 359.085 del primer componente y 350.000 del segundo.

Fuente: Infobae

Te puede interesar