google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La UE acuerda crear una misión militar en Mozambique contra la creciente amenaza terrorista

INTERNACIONALES 01/07/2021 Simón DERONDA
A6EDZJ5GM5DP7KZSITWSE3LYXM

La Unión Europea ha aprobado este miércoles la creación de una misión militar de entrenamiento para ayudar a las Fuerzas Armadas de Mozambique en la lucha contra la creciente amenaza de grupos terroristas yihadistas. El acuerdo deberá ser ratificado por los ministros de Exteriores de la UE en una reunión prevista para el 12 de julio.
La violencia en el noreste del país le ha costado la vida a 2.800 personas y ha forzado a desplazarse a casi 800.000 desde 2017, según la ONU. De estas, al menos 364.000 son niños y, como consecuencia del conflicto, sufren problemas de salud mental, como ha advertido este miércoles Save The Children, informa Efe.

Francia, España, Italia y Luxemburgo se han mostrado dispuestos a responder a la petición de Portugal y a participar en esta misión europea, según fuentes diplomáticas citadas por France Presse (AFP). Los socios deben todavía detallar qué efectivos compondrán la misión, pero Portugal manifestó en mayo que estaba dispuesto a aportar la mitad. El país ya envió instructores a Mozambique tras el ataque a la ciudad costera de Palma el pasado 24 de marzo por grupos armados yihadistas activos en la provincia de Cabo Delgado, en la frontera con Tanzania. Este es un enclave donde además se desarrollan millonarios proyectos gasísticos capitaneados por la multinacional francesa Total. El ataque, que desembocó en un asedio de la ciudad que se prolongó durante varios días, causó decenas de muertos.

Los ataques se han intensificado en el último año, pero hasta ahora el presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, se mostraba reticente a toda ayuda extranjera e insistía en la soberanía del país, independiente desde 1975. Sus ejércitos, mal formados y equipados, recibían hasta ahora ayuda de empresas de seguridad privadas. El Gobierno de Maputo había contratado a la empresa sudafricana de seguridad Dyck Advisory Group durante un año para brindar apoyo aéreo a las fuerzas terrestres de Mozambique a través de helicópteros de ataque ligeros.

La coalición internacional contra el Estado Islámico, creada para luchar contra el yihadismo en Irak y Siria, acordó este lunes trasladar el foco de su actividad a África, con la vista puesta en zonas como la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado.

Los líderes de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) acordaron la semana pasada enviar tropas a Mozambique para luchar contra los grupos terroristas que operan en el noreste del país desde hace más de tres años. Conocidos como Al-Shabab (los jóvenes, en árabe), que no guarda relación con el grupo homónimo de Somalia y se autodenomina Estado Islámico de África Central (ISCA), siembran el terror desde 2017 en el norte del país, en una provincia marcada por la pobreza y de mayoría musulmana.

Crisis humana

Como consecuencia del conflicto con los grupos yihadistas, Cabo Delgado vive también una grave crisis humana. La Unión Europea ha anunciado este miércoles que fletará un vuelo con 15 toneladas de ayuda de emergencia facilitada por Portugal e Italia.

Se espera que el vuelo llegue este sábado a la ciudad de Pemba, en el norte del país, con asistencia humanitaria y equipamiento médico. A este primer envío, le seguirán otros dos en los próximos días hasta completar las 15 toneladas de ayuda.

La iniciativa es otro de los esfuerzos del bloque europeo por abordar la crisis en Cabo Delgado, a la que ha destinado 17 millones de euros en lo que va de año.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0